ISEAD en Expansión & Empleo: El éxito empresarial a largo plazo

Artículo de Javier Rivera Latas, Presidente del Consejo Rector de ISEAD publicado en Expansión & Empleo.

Tecnología, procesos y herramientas, por si mismas, no garantizarán el éxito del negocio, sino que éste estará determinado por la explotación del talento de las personas que forman parte de la organización, de ahí la importancia del liderazgo que debe ejercer la dirección.

Desde hace más de 25 años, el éxito del modelo empresarial de Toyota ha sido objeto de estudio en las escuelas de negocios de todo el mundo. También sus competidores directos, como General Motors, han analizado en detalle la forma de producción de la compañía nipona y la innovación que introdujo en sus operaciones para ganar fiabilidad, agilidad y flexibilidad al mismo tiempo que reducía costes. Analizando el caso de Toyota podemos encontrar algunas de las claves del éxito empresarial.

La búsqueda de eficiencia

Con la llegada de los primeros sistemas ERP como soluciones integradoras de la información en la empresa, las organizaciones pudieron mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos de negocio a través de la normalización, racionalización y automatización, especialmente en las áreas de servicios, administración, planificación y finanzas. Años más tarde, la aparición de Internet y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la integración de la información y la “deslocalización” de los datos impulsaron nuevos conceptos de competencia en red y de servicio basado en la interacción virtual. Sin embargo, y pese a los continuos avances tecnológicos, no todas las empresas han alcanzado esta mejora de procesos, lo que ha imposibilitado alcanzar las ventajas competitivas esperadas…

Leer artículo completo en:

http://www.expansionyempleo.com/2009/01/15/opinion/1232040250.html

2 respuestas a “ISEAD en Expansión & Empleo: El éxito empresarial a largo plazo

  1. Santi Milans 14/09/2009 / 12:07

    Me parece muy interesante el asrtíoculo de Javier Rivaera. Al final, el potencial humano (el talento) es la clave del éxito: par ello hay que descubrir que se encierra en la naturaleza humana, para respetar la dignidad de todos los hombres y mujeres, algo más que máquinas productovas o engranajes se éstas.

  2. cmoragalan@hotmail.com 27/04/2010 / 10:19

    Es curioso y contradictorio ver como en nuestros tiempos se habla mucho del termino competitividad y de qué modelo industrial es el más adecuado para conseguir que un país como España sea competitivo.

    Se ven pequeñas actuaciones e incluso divagaciones como el coche eléctrico, que de verdad no se si las han meditado. Pero sin embargo el desempleo sigue creciendo y el talento escapándose de nuestras empresas.

    Que contradicción!! El único cambio que aumentaría la eficiencia y competitividad de las empresas esta en un proceso clave y olvidado por muchos responsables de empresas y de gobiernos, la gestión del talento. El principal cambio pasa por la formación, la retención y la potenciación del talento.

    Actualmente estoy participando en el desarrollo de algunos planes de negocio con emprendedores con excelentes ideas. Su mejor activo es esa idea y el capital humano que poseen, personas cualificadas capaces de hacer realidad esa oportunidad de mercado que han detectado. Pues eso no basta para conseguir la inversión necesaria y lanzar esa iniciativa.

    Cuando a los emprendedores les hago ese comentario se sorprenden, pero es la realidad. La verdadera realidad de la falta de eficiencia que hay en nuestros mercados. Así no se llega a ser competitivos, y de verdad que lo necesitamos.

    Cesar Mora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s