La Responsabilidad Social Empresarial comienza por la Responsabilidad Social Individual

Carlos J. Pérez Fajardo

El tema de la responsabilidad social en el ámbito empresarial de Nicaragua es hoy una moda (el tratamiento y la divulgación que se la dado es más asistencialista que estratégico como un modelo de gestión empresarial.). De las más de 165,000 (63.30% micros, 27.20% pequeñas, 7.60% medianas y 1.90% grandes)  empresas unas cuantas (0.06%) han destacado su importancia y promueven sus ventajas a mediano y largo plazo, en muchas de los casos sin tener muy claros los conceptos. En una ocasión una de estas empresas, salió pregonando por la TV que está haciendo RSE entregando unas 20 mochilas escolares y solamente el anuncio de televisión le costó por lo menos diez veces más de lo entregado, simplemente estaba haciendo publicidad o filantropía, pretendiendo disfrazarla con el nombre de RSE. ¿Y su público interno o sea sus trabajadores o colaboradores en qué situación están?

No es cuestionable lo que se entiende o no por RSE, habrá varias formas de definirla,  influenciadas por la cultura, características sociales, geografía, etc. seguramente son válidas y quizás hasta respetables. Lo que sí es criticable es que se pretenda ser responsable con la sociedad empresarialmente hablando, cuando no se es responsable socialmente de manera individual y no es una simple opción sino que es un deber moral y ético de suma importancia, es una obligación y deber ciudadano. Sin embargo, no somos igualmente responsables ante todas las personas, pero, por el principio de cercanía somos más responsables de aquellas personas que están más cerca de uno; nuestras familias, colaboradores o trabajadores, el prójimo, propiamente dichos. La responsabilidad social adopta así la forma de una espiral irregular.

Para ser socialmente responsable de manera individual es necesario formarnos en los principios morales, en desarrollar virtudes y valores para enriquecernos interiormente y, de esa manera, tener algo para dar a los demás, valorarnos primero para poder valorar a los demás. En uno de mis libros comento acerca del crecimiento individual a través de los siete niveles de desarrollo personal, y en el tercer nivel es cuando se empieza a conocer a uno mismo, en el cuarto, reconoce a las demás personas o individuos y es hasta el quinto nivel que adquieren los valores morales, respeto a la naturaleza, etc. es decir que para ser responsable con la sociedad de manera individual, es un proceso, donde la actitud positiva, el comportamiento coherente con el hacer, es fundamental.

No se puede hacer RSE sin tener la conciencia clara de que la base de la misma son los valores morales y éticos individuales, respeto a las personas, a la naturaleza (no desperdiciando el agua, energía, alimentos, etc.), a la institucionalidad, a las leyes, etc. los que se transforman en confianza y credibilidad, que con el tiempo generan rentabilidad. Si se pretende hacer lo contrario, la RSE no tiene ninguna base sólida y lo más probable es que no resulte y simplemente sea un intento o camuflaje que deteriorará la imagen de la empresa o institución y por ende de sus gerentes, accionistas, colaboradores o trabajadores y a la sociedad misma.

Hacer RSE es una responsabilidad mayúscula, no es solamente pregonar o promover (como creen y lo están haciendo algunos) la misma para conseguir beneficios personales o intereses de pequeños grupos que se unen para determinados proyectos utilizando como disfraz la RSE, siendo muy necesario que previamente seamos responsables como individuos de forma social, sí realmente se está interesado en que la sociedad crezca, progrese y la empresa sea sostenible, en caso contrario es una simple moda que fenecerá en un periodo determinado de tiempo, dejando externalidades negativas, debido a que una empresa es un recurso común que tiene mucha influencia en la comunidad o la sociedad, la que es afectada negativamente, por la incorrecta gestión empresarial.

Carlos J. Pérez Fajardo, MBA

One response to “La Responsabilidad Social Empresarial comienza por la Responsabilidad Social Individual

  1. Gerardo Pieschacón 08/06/2010 / 10:19

    Buen artículo. Toca el tema central, el “buen ejemplo” en este caso primero, “dar buen ejemplo personal”, no es una forma de educar, es la UNICA forma de educar.
    Cordial saludo,
    Gerardo Pieschacón, MBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s