Haiti: Una mirada a su desarrollo futuro

Los ojos de América y el mundo están puestos sobre un país casi olvidado cuya historia no comienza con el terremoto del día 12 de enero de 2010, pero parece que estuvo dormida hasta entonces.

Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 149 en el Índice de Desarrollo Humano según el reporte de 2009 del PNUD.

Su gente, a pesar de ser laboriosa por naturaleza, vive en la cultura de la caridad. Esto es apreciable en las calles de Santo Domingo, el lugar al que emigran muchos haitianos buscando un mejor estado de vida, donde las mujeres piden con los hijos en brazos en los semáforos de las calles principales.

Sin embargo, los haitianos emigran para romper con la cadena de la pobreza, para sobrevivir y encontrar oportunidades de trabajo al otro lado de la frontera. Varias provincias fronterizas de la República Dominicana son fuentes de empleo y vivienda para los haitianos emigrantes. Son un elemento clave a la hora de elaborar cualquier plan de ayuda o desarrollo para esta nación empobrecida.

Después del terremoto del 12 de Enero, el cual provocó más de 200.000 víctimas, se han volcado miles de millones de dólares y euros en ayuda. Se han aprobado y propuesto condonaciones de la deuda externa, brigadas de rescate ayudan a salvar la mayor cantidad de supervivientes y la comunidad internacional ha anunciado ya la reconstrucción de Puerto Príncipe.

La gran interrogante es:  ¿Qué pasará durante y después de esta reconstrucción? ¿Tendrán los haitianos acceso a posibilidades productivas de desarrollo político, social, económico y cultural, viviendas dignas, educación, salud, empleo y alimentación?

Nuestra propuesta consiste en elaborar un plan de desarrollo local/territorial que sirva como guía para fomentar la potenciación de las posibilidades económicas en Haití, para que el bienestar de la gente surja de su capacidad interna de fortalecimiento y regeneración.

Ejes temáticos propuestos:

  • Productividad y economía
  • Infraestructura y vivienda
  • Salud y alimentación
  • Cultura y organización social

El 12 de Enero un seísmo sacudió los cimientos de Haití pero una catástrofe mayor pasa constantemente en suelo haitiano. Hoy estamos todos convocados a contribuir en el proceso que revierta esta realidad con nuestro aporte y el involucramiento de los agentes de desarrollo en Haití.

Participa en esta iniciativa colaborando con tus aportes teóricos, proyectos y propuestas en el foro abierto a través del blog de ISEAD: http://blog.isead.es/category/isead-desarrollo/

Contacto: academico@isead.es

•    Elisa Robles Díaz
•    Evelin Cristin Fuentes Díaz
•    Marco Antonio García Contreras
•    Jesús Hernández Ayala
•    Juan Dionicio Tavárez Soriano

Graduados MDL Noviembre 2009, ISEAD.

.

4 respuestas a “Haiti: Una mirada a su desarrollo futuro

  1. Juan Tavárez 07/03/2010 / 16:25

    Hola,
    Soy uno de los miembros de ISEAD que está más cerca de la dramática realidad Haitiana. Vivo al Este en la misma isla y comparto con los haitianos en casi todos los espacios en que me desenvuelvo.
    Quisiera proponer como tema a debatir:

    Cuál debería ser nuestro acercamiento como profesionales del desarrollo a esta realidad.

  2. Juan Tavárez 10/03/2010 / 12:41

    Con respecto a Chile pienso que debemos considerar si nuestro aporte, desde el punto de vista de desarrollo local, puede ser significativo.
    Se podrían formar comités de gestión de ayuda para ambos países, sin embargo Haití es para mí el candidato ideal para trabajar planes de desarrollo.

  3. johnny cruceta 30/03/2010 / 17:31

    Hola quine le escribe es arq. graduado de universidad autonoma de santo domingo. le sugiero lo siguiente y es que hay que conocer un levantamiento real de las zonas afectada para asi poder elaborar propuesta tanto teorica como practica e identificar con cuales recursos tantos naturales como artificiales que podemos contar. esto se lo planteo porque tuve una esperiencia en el sur de republica dominicana sobre vivienda utilizando la tecnologia apropiada que seria un concepto para ampliar

  4. johnny cruceta 18/04/2010 / 17:15

    http://www.youtube.com/watch?v=oLaD3UJEFjQ la direccion que esta delante es para que se util y puedan horientarse sobre los materiales resistentes a los sismo y como esta existen mil formas de enriqueser una vivienda. y recuerden una vivienda es un lugar donde se vive. observen la prueba realizada en japon creo que puede ayudar mucho. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s