Cinco errores a evitar en un período de recesión

Christine Comaford, Presidente del Consejo de la prestigiosa firma de consultores Mighty Ventures sugiere cinco errores que suelen cometer los pequeños empresarios que tienden a reaccionar de forma impulsiva a las malas noticias en un período de recesión:

1.- Contratar personal de forma precipitada. Cuando se está preocupado por multitud de asuntos en períodos de crisis es fácil equivocarse. Es preferible buscar “subcontratas” o personal temporal y verificar su rendimiento y ajuste con la cultura de la organización antes de comprometerse con un nuevo empleado.

2.- Gastar antes de generar ingresos. El futuro es incierto así que habrá que mantener un singular control de la “caja” antes de encontrarnos con una situación desesperada. Mejor vivir por debajo de sus posiblidades y crecer más lentamente.

3.- “Olvidarse del plan a 6 meses”. El futuro a corto condicionará el medio y largo plazo. Conviene mantener un seguimiento escrupuloso del plan y tomar acciones correctoras cuando haya desviaciones.

4.- Buscar socios de aventuras a largo. El enfoque son los siguientes 6 meses en este entorno cambiante. Decisiones que ocasionen gastos cuando no van a generar ingresos pronto pueden ser peligrosas en el manejo de “la caja”.

5.- Perseguir “todas” las oportunidades de ventas. La obsesión por vender puede ocasionar la persecución infructuosa de muchas perspectivas de venta que solo acabarán en un montón de tiempo gastado infructuosamente. Investigar, perseguir y explotar a fondo aquellas oportunidades que realmente tengan signos de convertirse en ventas.

Artículo publicado en Business week.
http://www.businessweek.com/smallbiz/content/mar2008/sb20080312_603915.htm

Alonso Gil-Casares Satrústegui

Profesor de ISEAD

One response to “Cinco errores a evitar en un período de recesión

  1. cmoragalan@hotmail.com 27/04/2010 / 09:44

    Son cinco de los errores más frecuentes. Algunos de ellos son fáciles de controlar pero otros no sabes donde esta el inicio del control.

    Hay un hecho que es inevitable y es el de la inversión inicial. Los gastos operativos si son controlables, pero aveces para poder llegar a conseguir ingresos es necesario realizar un desembolso inicial.

    Tus proyecciones financieras pueden hacer que esa inversión sea justificada, y hay que hacerla. Lo único que puedes controlar entonces es la operativa del negocio:

    -Contratación.
    – Movimientos de caja.
    – Etc.

    Yo lanzaría una pregunta. Después de hacer ese seguimiento a corto de tu plan de negocios,¿ cuanto es el tiempo para reaccionar y saber si la iniciativa es viable no solo en el papel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s