Las 10 tendencias más acusadas para pequeñas empresas en 2010 (De la 5ª a la 1ª)

(Continuación…) Según el experto consultor Steve Strauss recogido por la revista norteamericana USA Today hay 10 tendencias acusadas en el mundo de los negocios hoy, que si se toman en consideración podrán influir positivamente en el desarrollo de los mismos en 2010.
Continuando con la última entrega  mostramos hoy las 5 mas significativas:

5.-  Los Medios Sociales aumentan de peso y utilidad.
Los medios sociales (las redes sociales) ya no explican únicamente una forma de relacionarse. Hoy día hay compañías que tienen la red como una herramienta de servicio al cliente ( Jet Blue y Comcast con Twitter ) . “Facebook” se ha convertido en la palabra mas buscada por usuarios en portales en 2009. Es un tren que no se debe perder.

4.- Foco en lo “local” lo próximo.
Con una economía en declive la globalización pierde su encanto. Los problemas locales y las inversiones locales que se noten en “el barrio” tiene mayor relevancia para los consumidores.

3.- Transformación de “experiencias compartidas…a compartiendo experiencias”.
Los medios masivos que nos hacían compartir a nivel nacional programas y eventos populares evolucionan a una mayor segmentación del consumidor que busca y tiene acceso a través de la Red a lugares donde comparte experiencias “suyas” y de su grupo. La gente (el consumidor) busca un mensaje “personalizado” en estos medios creados por ellos mismos y el enfoque debe ser cada vez mas local.

2.- La “Movilmanía”
Mas importante que los medios sociales son los “móviles” porque hay cuatro veces más móviles (celulares) que ordenadores (computadores) en todo el mundo. En el año 2000 no existían los mensajes telefónicos, mientras que en 2010 se enviarán 130 mil millones de mensajes. Además, las agencias de publicidad están desarrollando herramientas útiles de comunicación publicitaria a través de este medio y las herramientas para medir la eficacia son cada vez mayores.

 1.- El “arranque” de la Economía
Si 2009 fue el año de la “Gran Recesión”  2010 aparece como un año con perspectivas algo mejores si bien el cuadro puede cambiar de acuerdo a geografías y países.
Hubo épocas en las que el Presidente del consejo de General Motors Charles Wilson dijo “lo que es bueno para General Motors es bueno para los Estados Unidos.” Lo mismo podría decirse de muchas empresas punteras en cada nación. Sin embargo y como botón de muestra de que las cosas cambian en los Estados Unidos en 2009 el cuadro es bien diferente y se demuestra la necesidad de tejer un tejido empresarial pequeño para un desarrollo económico sano. Las estadísticas actuales en USA detallan que las pequeñas empresas:

• Alcanzan un número de 30 millones.
• Emplean a más del 50% de los trabajadores.
• Constituyen el 99.7% de los empleadores.
• Constituyen el 97% de los exportadores.
• Crean la mayoría de las innovaciones empresariales.

(Fuente:: U.S. Small Business Administration Office of Advocacy, 2009)
Si, los negocios pequeños serán quienes con su iniciativa, creatividad energía y trabajo duro sacarán a los países de la Gran Recesión.

http://www.usatoday.com/money/smallbusiness/columnist/strauss/2010-01-04-top-10-trends-in-small-business-part-2_N.htm

Steven D. Strauss es abogado especialista en pequeñas empresas y emprendedores. Su ultimo libro se titula  The Small Business Bible. (La Biblia de la pequeña empresa)

________________________

Alonso Gil-Casares Satrústegui
Profesor de ISEAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s