Incidencia en Políticas Públicas y su Práctica en Nicaragua (2ª parte)

Carlos J. Pérez Fajardo
Carlos J.Pérez Fajardo

La incidencia en políticas públicas como práctica o proceso democrático no se ha desarrollado en Nicaragua, se hace de manera muy fragmentada o parcial y sin ninguna planeación, siendo fundamentalmente reactiva.

Por otra parte la cultura política del nicaragüense es muy pobre dejando su espacio político como ciudadanos (todos somos políticos y cualquier política pública nos afecta, lo que no somos es miembros o simpatizantes de agrupaciones partidarias que han usurpado o robado la participación política ciudadana, debido a que se les ha dejado, sin embargo la podemos recuperar si así lo queremos), dejando equivocadamente estas acciones (incidencia política) a los grupos denominados “partidos políticos”, cuyo único objetivo es conseguir el poder y la administración de la nación con un enfoque de obtener beneficios particulares partidarios o de cúpulas de los mismos, tal como lo señalan los hechos.

Una vez obtenido el poder, el siguiente objetivo del grupo partidario es mantenerse en el mismo sin importar mucho las aspiraciones de la sociedad. En otras palabras a la gran mayoría de los grupos partidarios no les interesa la incidencia en política pública para beneficio de la sociedad o la nación.

La sociedad civil organizada ha tenido y tiene el rol determinante para incidir en las políticas públicas, hoy en día con mucho más énfasis y lograr que estas sean efectivas para impulsar la democracia y la estabilidad socioeconómica, que sienten las bases para la inversión, el empleo digno, incremento de la productividad, disminuir la economía informal y la pobreza.

En primer lugar, las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense tienen intereses disímiles, diferentes grados de conocimiento del entorno político y socioeconómico, lo cual dificulta la comprensión de la realidad y el racional planteamiento de objetivos. Algunas veces ejercen algunas presiones solamente al poder ejecutivo, cuando también hay que ejercer presión al resto de los poderes públicos (legislativo y/o judicial y/o electoral).

En segundo lugar, tienen muchas dificultades para consensuar visiones compartidas de futuro (privan intereses particulares o cortoplacistas), lo que les impide plantearse objetivos realistas, unificadores de mediano y/o largo plazo. Posiblemente como resultado de una sociedad muy individualista, egoísta o de comportamiento muy primitivo.

En tercer lugar y como resultante de las características anteriores, utilizan la confrontación y hasta se pelean entre sí, para luego negociar, según ellos mismos en “mejores condiciones”. La confrontación lo que genera es una espiral de ataque-defensa-ataque-defensa, para crear el ciclo de represalias lo que da como resultado el distanciamiento y desconfianza entre los grupos y/o cámaras o asociaciones, lo cual es promovido y capitalizado por los caudillos de las mismas o demás agrupaciones partidarias.

En cuarto lugar y como resultado de este inadecuado enfoque de la sociedad civil, los grupos partidarios en la “oposición” o en el gobierno ganan espacios de poder y beneficios, además del tiempo para consolidarse utilizando estrategias y acciones maquiavélicas, postergando indefinidamente las transformaciones estructurales o significativas de las políticas públicas adecuadas y necesarias para el bienestar y desarrollo de la sociedad en su conjunto.

En quinto lugar, por los hechos históricos antes referidos (continua confrontación) no existe la credibilidad y confianza mutua entre los grupos de interés, como entre éstos y los representantes del poder público real o aparente, lo cual imposibilita un proceso de negociación transparente de ganar-ganar.

El éxito según los “caudillos permanentes” de muchas agrupaciones civiles y partidarias de la
sociedad nicaragüense, depende de la correlación de fuerzas existentes y de su modificación en el transcurso del proceso antes de la negociación real.

Nicaragua está enfrentando una aguda y severa crisis socioeconómica, política, institucional, moral y ética, por lo cual los retos en incidencia de políticas públicas son muy fuertes y complejos debido a que requiere de visiones compartidas de nación.

Sin embargo desde el punto de vista del autor de estas líneas, esta es una gran oportunidad para generar los posibles cambios, transformando la situación compleja a una simple, si la sociedad civil se organiza genuinamente y se define una estrategia en la cual los caudillos disminuyan sus grandes egos personales y el virus de la presidentitis, den paso a verdaderos líderes honestos, capaces y éticos, para requerir a los poderes públicos que se abren a un plan de nación y toman en consideración genuinamente las aspiraciones y propuestas de la sociedad civil dentro del conocimiento estructurado y dinámico de la realidad social, política y económica de Nicaragua (voluntad política y actitud positiva enmarcada en la realidad nacional).

Paralelamente los actores (organizaciones sectoriales de la sociedad civil) de la incidencia en política pública profundicen en el conocimiento de la realidad y de las interrelaciones sociales en todos los niveles para tener la capacidad de orientación adecuada a las circunstancias con una actitud mental positiva y con el apoyo técnico de los Centros de Conocimiento y Pensamiento, debido a que muchas políticas públicas actuales carecen de un contexto real, al ser introducidas en realidades pasadas y aplicadas en todo el país sin considerar los tamaños de los mercados, la dinámica del entorno internacional, los distintos segmentos empresariales, características locales y/o regionales del país.

________________________
Carlos J. Pérez Fajardo, MBA.

One response to “Incidencia en Políticas Públicas y su Práctica en Nicaragua (2ª parte)

  1. Osmani Altamirano 01/03/2012 / 18:47

    Estimado Carlos
    Estoy preparando una capacitación para incidencia en políticas públicas locales con adolescentes y me gustaría que mi indicara donde puedo obtener material de apoyo. Gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s