“Poner esa idea a marchar” (2ª parte)

imagen-ideas

(Continuación…) Recogemos un artículo de la prestigiosa revista Dinero, en la que se subraya la importancia de concretar las ideas creativas que fundamentan las iniciativas empresariales y su implementación.

Emprendedores desperdiciados

Sin duda, el mundo sería mucho mejor si aprendiéramos a ejecutar nuestras ideas. Para esto, Scott Belsky propone tres aspectos esenciales: organización, comunidad y liderazgo. Después de estudiar a fondo algunas de las personalidades y compañías más creativas del planeta concluyó que, en general, comparten las mismas prácticas. “Es apasionante ver cómo las personas que constantemente hacen realidad las ideas tienen los mismos hábitos”, dice Belsky. Existe el mito de que es valioso para un creativo vivir en la luna; de que el mundo está dividido entre a quienes los dirige el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro sin poder coexistir. Pero, como dice el profesor de Stanford, Robert Sutton, “la creatividad tiene que ver tanto con el talento como con la productividad”. Es evidente que el Talón de Aquiles del trabajo creativo es la falta de organización. En una encuesta realizada por Behance Network entre profesionales creativos de todo el mundo, tan solo 7% se consideraba una persona organizada.

La firma AMR Research suele publicar un ranking de las compañías con mejores procesos logísticos. En los últimos años, Apple ha obtenido el primer lugar, por encima de empresas como Wal-Mart o P&G. ¿Cómo una compañía que se precia de “pensar distinto” es también una de las más organizadas del planeta? “Quiéranlo o no, la organización es la mayor fuerza para hacer ideas realidad”, dice Belsky. El desafío es como tener dos sombreros. Una vez se tiene la idea hay que cambiar y empezar a planear y ejecutar. Por otra parte, Scott Belsky habla del poder de la comunidad para hacer realidad una idea. Existe la tendencia entre los emprendedores o creativos de mantener ocultas sus ideas. Sin embargo, lo que Belsky pudo demostrar con la comunidad Behance Network es la importancia de compartir para desarrollar y ejecutar ideas. Con varios ejemplos en el libro muestra como personas se unen para ganar grandes contratos. También está el caso del afamado autor Chris Anderson, editor de la revista Wired y autor de best sellers como The Long Tail y Free, quien se apoya en la gente en internet para refinar las ideas de sus libros.

Finalmente, Belsky opina que existe un vacío muy grande de liderazgo en los procesos creativos. “Para muchos, esta es una tarea que quisieran quitarse, pero la verdad prácticamente ninguna idea pude ejecutarla una sola persona”, dice el autor. Siempre existirán excusas para aplazar nuestros proyectos. Pero ser un emprendedor, dentro o fuera de una empresa, o en la vida diaria, significa poner en marcha una buena parte de esos chispazos que se nos vienen a la mente. Está en nuestras manos no desperdiciarlas.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/management/poner-idea-marchar_72869.aspx

______________________

Pablo Fuentes
Marketing Isead

One response to ““Poner esa idea a marchar” (2ª parte)

  1. maria337 19/09/2010 / 21:51

    Creo que hoy en dia vivimos en un mundo con muchas comodidades y eso pone que no ejercemos el cerebro como debe de ser para la creatividad o para emprender algo.

    Seguramente me diran que estoy loca al pensar asi pero es la realidad que estamos pasando. Fijense que hasta los edificios ya no son como las catedrales o los castillos o palacios que hacian antes. Antiguamente se tomaban su tiempo y usaban su creatividad en hacer las cosas bien y muy bellas. Los acabados, los diseños en cada pared, pilar o roca que hoy dia es admirable para todo turista que visita esos monumentos excepcionales.

    Dicen que hoy dia la mayoria de la gente usa tan solo el 2% de su cerebro, bueno, ¿y qué hacemos con el otro 98%?

    ¿Seria eso de lo de la comodidad que nos esta haciendo cada vez mas perezosos?

    Es verdad ahora uno puede hacer muchas cosas y tener mas tiempo de hacer otras cosas con tan solo oprimir un boton con el dedo.

    Pero con todas esas comodidades que tenemos, ¿hemos logrado ser mas felices que cuando eramos hace 20 o 30 años atras?

    Que es de nuestra vida familiar? Hacemos felices a nuestras familiares con toda esa tecnologia o ya no tenemos tiempo para dedicar a nuestra familia como lo hacia antes nuestros padres o abuelos con nosotros?

    Logramos tener mas felicidad, mas union en la familia o mas desunion, mas divorcios o menos? Mas abortos o mas niños nacidos?

    Aveces es bueno reflexionar un poco a base de todo lo que nos viene encima y dedicar un poco de tiempo a lo que realmente vale la pena y ante todo vale la vida tambien.

    Entonces la unidad hace la creatividad, hace que dos mentes piensen mejor que una sola, hace que no exista la depresión, o la soledad, hace que exista una mejor comunidad e inolvidables momentos en armonia entre todos.

    Un cordial saludo,
    Maria Pita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s