¿Las MIPYMES de América Central Pueden Hacer RSE?

Carlos J. Pérez Fajardo
Carlos J. Pérez Fajardo

Muchas PYMES de América Central perciben y piensan que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es para ellas y que no pueden implementar un plan de RSE porque es sumamente costoso y no está a su alcance. Esta creencia o paradigma se ha extendido en Nicaragua e incluso en casi el resto de los países de América Central, lo cual no es cierto, la RSE se puede implementar en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, capacidad y sector de actividad económica.

Para ejecutar un plan de RSE en una MIPYME que contribuya a la comunidad directa no se requiere de desembolsos líquidos o en efectivo, se puede hacer en especies por ejemplo de los inventarios en exceso, renovación de materiales o de equipos informáticos, prestar servicios a la comunidad cuando se tenga la disponibilidad para ello, asesorar en temas de interés mutuo, prestar un servicio puntual, etc. Se puede colaborar con personas de la comunidad que tienen una situación crítica, la empresa junto con el resto de colaboradores pueden sistematizar las microdonaciones y crear un pequeño fondo para ello. Como parte de este sistema también se pueden hacer campañas entre los colaboradores de las MIPYMES para que a su voluntad donen de sus salarios una pequeña cantidad de dinero (cinco a diez córdobas en el caso de Nicaragua) y con el dinero recaudado se hace una donación a una persona que requiera de una medicina, por ejemplo. La empresa, por su parte, podría aporta una cantidad también pequeña, pero importante para completar el valor del medicamento, si es necesario.

A lo interno de la MIPYME implementar la flexibilidad laboral es hacer RSE, por ejemplo si uno de los colaboradores necesita llegar media hora más tarde por la mañana porque tiene que llevar a sus hijos al colegio, se le puede modificar el horario. La implementación de reuniones para comer, aunque se haga de “traje” (traje unos “chicharrones”, traje las tortillas, traje el hielo, etc.). Son pequeños detalles que no afectarán la producción del negocio, sin embargo ayudarán a mejorar el clima laboral, y posiblemente hasta la productividad. Por el tamaño de la MIPYME y la relación entre el empresario y sus colaboradores es seguro que ya lo están haciendo, solamente es sistematizarlo y potenciarlo, incorporarlo en la estrategia del negocio y se traduzca en beneficios a mediano y largo plazo.

Otra manera de hacer RSE es estableciendo un plan interno de comunicación para crear vínculos y mejorar las relaciones entre los trabajadores, que también puede influir positivamente en la
productividad general de la empresa. Dentro del plan interno de comunicación se deberán comunicar aspectos relevantes de la empresa, el trato al cliente externo e interno, aspectos éticos, entre otros.

En relación al plan interno de comunicación, este no tiene que ser sofisticado, todo lo contrario muy sencillo y funcional y una forma de hacerlo es aprovechando la ventaja del empresario MIPYME que es la de interactuar directamente con sus colaboradores por el tamaño de la misma, reuniéndose con los mismos diaria y/o semanalmente con el objetivo, además de la comunicación, iniciar un proceso de motivación, innovación, compromiso y mantenerlo. En estas reuniones se obtiene información de cómo marchan los procesos, los asuntos y las situaciones o posibles problemas que enfrenta el negocio, se pueden detectar posibles situaciones críticas o conflictivas, que pueden afectar las operaciones de la empresa. También se obtienen opiniones, comentarios o recomendaciones de los colaboradores que podrían ser soluciones a los procesos del negocio, incrementándose de esta manera el capital estructural de la empresa. Las reuniones podrían parecer un despilfarro de tiempo, no es así, es una inversión. Las reuniones en las que se organice el trabajo y se fomente la comunicación van a ahorrar a mediano y largo plazo, tiempo y dinero.

Acompañado con el plan interno de comunicación es necesario que los colaboradores sepan y estén muy claros que el empresario está involucrado, que tiene y muestra interés en ellos, haciéndoles ver que sus ideas son importantes para el negocio. Felicitarles por sus aportes o sus ideas, aunque después no se realicen por otros motivos o razones y explicarles siempre las causas porque no se aplicaron, para que evitar que lleguen a conclusiones erróneas, ni se sientan subvalorados. Si se siguen estas estrategias con los colaboradores, muy probablemente se aumentará la productividad, el buen ambiente laboral y los colaboradores se involucrarán en la empresa como si ésta fuera propia o parte del negocio.

Es muy importante hacer que los colaboradores se sientan parte del negocio, se sentirán más
recompensados, implicados y una manera de hacerlo es en los periodos de bonanza del negocio o
vincular los resultados extraordinarios con algunos bonos por igual para los colaboradores de manera sorpresiva, aun que sean pequeños, pero iguales para todos.

Durante la implementación y el mantenimiento del proceso interno de comunicación antes
mencionado, el empresario deberá tener la cautela o el cuidado de evitar o fomentar el
individualismo entre sus colaboradores. Es muy conveniente fomentar el trabajo en equipo, evitar la competencia toxica, practicar la equidad y la ética en el trabajo.

Con relación al medio ambiente con el hecho de revisar todos los procesos de producción, sistemas de trabajo y materiales para determinar el consumo energético y analizar cómo se puede mejorar en estos aspectos, eso es RSE. Planificar la ruta o trayectoria de entregas de productos por ejemplo con el objetivo de minimizar el uso del automotor o automotores se pueden disminuir las emisiones al aire y también se disminuye la factura de combustible, lo cual impacta en las finanzas del negocio de manera positiva, eso es RSE.

Como Ud. puede apreciar amigo lector y/o empresario, las MIPYMES si pueden hacer RSE, es la
actitud, combinada con acción enfocada en los aspectos de la comunidad, del público interno
(colaboradores), y externo, mejora de los procesos y medio ambiente, que son los pasos iniciales para la implementación, incluso de un Sistema de Gestión Integrado (tema del que conversaremos en un escrito especifico para ello).

Es más, muchas MIPYMES ya están haciendo RSE, solamente que no se percatan de ello, tal como
lo demuestra una empresaria nicaragüense que ha basado el éxito de su negocio en la honestidad y las relaciones con los proveedores (capital relacional) y otros muchos ejemplos que se podrían
mencionar.

______________________________________

Carlos J. Pérez Fajardo, MBA
Presidente
Asociación de Profesionales en RSE
(APRORSE)
Antiguo Alumno MBA Isead

One response to “¿Las MIPYMES de América Central Pueden Hacer RSE?

  1. Gerardo Pieschacón 24/06/2010 / 17:09

    Buen artículo.La RSE no es filantropía, son acciones planeadas deliberadamente, y que se gestionan desde la estrategia para que tengan sostenibilidad en el tiempo.No es regalar los computadores obsoletos es designar un dinero anual-como % de las utilidades, asi sea pequeño-´para invertirlo en proyectos para beneficio de la comunidad.
    Cordial saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s