Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe

noraramonoscarEl pasado 16 de junio tuvo lugar en la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana el I Encuentro de la RED DeTe ALC (Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe) en cuya organización lideraron los alumnos del ISEAD Luis Ramón Valdez, David Arias Rodríguez y el egresado Juan Dionisio Tavárez. El Encuentro contó con los siguientes propósitos:

1-    Reflexionar sobre las necesidades comunes en las políticas de desarrollo territorial que se están implementando en el país.

2-    Conformar el nodo dominicano  de miembros de la RED Caribe dentro de la Red Dete ALC  integrando  a los personas interesadas en trabajar con el enfoque del desarrollo territorial para compartir investigaciones, aprendizajes y recursos en la región.  Iniciando por Republica dominicana.

La actividad realizada por invitación previa contó con la presencia del

•    Dr. Oscar Madoery actual coordinador general de la Red, y Director de la Maestría en Desarrollo Local de la Universidad Nacional de San Martín y Universidad Autónoma de Madrid. Quien ofreció sus reflexiones sobre las experiencias del enfoque del desarrollo territorial en el contexto latinoamericano.

•    el Dr. Pavel Isa del PNUD,  quien expuso sobre de forma particular sobre la metodología usada en la elaboración de los informes provinciales y el cambio de metodologías para incorporar aspectos sociales y de relaciones entre los  actores, es especial en dos provincias del este del país.

•    la Licda. Mª. Elizabeth Rodríguez, vicerrectora académica del Instituto Global y expuso  sobre la relación democracia participativa, descentralización y desarrollo local.

•    el Sr. Franco Torres del Programa Art Gold del PNUD como expositores, en de forma especial sobre las cinco Agencias de Desarrollo Local que están apoyando en el país.

•    el Dr. Reynaldo Peguero director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago de los Caballeros sobre la experiencia del PE para la ciudad, sus aciertos y desaciertos.

•    además como invitado especial al Sr. Danilo Santos Vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios.

En el marco de las propuestas de los participantes, dentro los que se encontraban académicos, investigadores, gestores y autoridades locales, se llegó a un consenso mínimo de abordar la conformación de Nodo Dominicano y sus tareas como un proceso, igualmente de planteo la  priorización de  las siguientes líneas de actuación:

•    Fortalecer los procesos de capacitación en conceptos del Desarrollo Local de actores a diferentes niveles;
•    Investigación-acción, estadísticas y datos necesarios para la acción;
•    Indagación sobre identidades territoriales;
•    Promoción de PYMES;
•    Difusión de los avances.

Se decidió abordar más adelante, dentro del proceso de maduración del Nodo local de la RED, y  definir como  incidir en la agenda pública del país la perspectiva del desarrollo territorial, esto demandará de encuentros virtuales y eventualmente presenciales a los fines de que los integrantes intercambien experiencias y aprendizajes y dar una respuesta efectiva frente a temas como la pobreza, inequidad y desempleo. Y cómo puede contribuir sustantivamente a un tipo de desarrollo más inclusivo, y sustentable centrado en la economía real y en la mejora de la vida de las personas.

____________________________

Pablo Fuentes
Isead

2 thoughts on “Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe

  1. Juan Dionicio 02/07/2010 / 09:03

    Otra misión cumplida!!!
    Seguimos adelante. Invitamos a todos los alumnos y egresados de Latino América a formar parte de esta red.

    Un abrazo…

  2. ANDREINAMOLINA 02/07/2010 / 11:13

    Me parece fantastico y me gustaría participar, ya que cuento con amplia experiencia en el desarrollo de programas de consultoria para pymes de manera integral en calidad, ambiente y seguridad en mi pais Venezuela, con la finalidad de aumentar su competitividad en el mercado. Es muy bueno que se generen acuerdos en redes de desarrollo economico para America Latina y el Caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s