El accionista como generador de valor

Las finanzas tienen como objetivo principal maximizar el valor de las organizaciones. Se entiende el valor como un beneficio superior sostenible para el accionista. Es usual analizar qué debe hacer la gerencia para crear valor. Toca preguntar ahora: ¿Cuáles son las características de los accionistas que generan valor para sus organizaciones?.  A continuación un intento de respuesta.

1.-Ética y reputación.- Construir una reputación basada en un comportamiento ético intachable, coherente, ejemplar, es un “buen negocio”, un proceso exitoso de generación de valor. El accionista confiable a nivel personal, con buenos antecedentes, genera confianza y pasión en sus colaboradores y sus potenciales socios comerciales y financieros. Muchas empresas valen y son sostenibles porque cuentan con accionistas confiables y reconocidos. Los créditos se otorgan también basados decisivamente en la solidez moral de los accionistas. Por tanto actuar como se piensa, ponerse al frente, ser disciplinado y coherente, cumplir las obligaciones personales y financieras, constituyen activos valiosos para la organización como un todo.

2.- Orientación a largo plazo.- Los accionistas que controlan son también los líderes del proceso de creación de valor a través de la visión y la misión que construyen y los inspiran a hacer empresa. Son éstas las que mantienen la pasión organizacional y las que permiten sobrepasar los obstáculos coyunturales. Un accionista líder piensa a largo plazo y persevera porque está convencido de lo que hace y de lo que aspira. Es en el largo plazo donde se capitaliza el Valor. Es pensando a largo plazo que se toman decisiones y se aprovechan los momentos difíciles o de crisis para crecer, para aprender, para flotar cuándo otros cortoplacistas se hunden.  Es pensando a largo plazo que un accionista generador de valor y exitoso piensa sin conflictos internos en su sucesión y la prepara para que su obra trascienda. Es pensando a largo plazo que toma riesgos, asume costos y acepta sacrificios.

3.- Finanzas disciplinadas y separadas.- El accionista generador de valor cuida a su empresa, la “engorda”, la protege y no la exprime. Es como el pastor con su vaca. La cuida para que dé leche mucho tiempo y luego pueda ser vendida como carne de primera. Una empresa exitosa acumula valor y por tanto protege e incrementa el patrimonio del accionista. Un accionista exitoso sabe que la principal fuente y refugio de su riqueza será una empresa bien manejada, profesional, con finanzas ordenadas, sin cruces con su bolsillo o sin dividendos excesivos que atenten contra su éxito y sobrevivencia futuros. El accionista generador de valor es austero o lo que es lo mismo racional con sus gastos y pretensiones. Estos crecen proporcionalmente al éxito de su empresa pero siempre almacenando reservas para las coyunturas difíciles.

4.- Es profesional y crece cada día.- toma decisiones basadas en el conocimiento y su experiencia. Se prepara para las mismas. Se capacita permanentemente y se rodea de profesionales de primer nivel que lo apoyan y contrapesan. No teme sino mas bien promueve la excelencia a su alrededor. Se rodea de equipos confiables y preparados. Reconoce sus debilidades y las cubre con su equipo. Es racional para la toma de decisiones pero apasionado para liderar y proyectar confianza y compromiso. Origina que las cosas sucedan tal como las visualiza y busca mejorar cada día. Exige y se auto exige, motiva  y se auto motiva permanentemente.              ¿Es usted un accionista generador de valor?

______________________________________________________
Alejandro Gómez
Presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF)
http://blogs.gestion.pe/clavesfinancieras/2010/06/el-accionista-como-generador-d.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s