La creatividad

foto-jose-duenasAlgunos teóricos la definen como la generación de algo, que es a la vez nuevo y útil, siendo difícil alcanzar una definición que acepten la mayor parte de los autores, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas a la creatividad:

  • Como proceso.
  • Como característica de la personalidad.
  • Como producto.
  • Probablemente una definición que acepta a los enfoques anteriores es: ‘Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente’.

    Cuatro variables son las más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad:

    • Fluidez: alta frecuencia de ideas.
    • Flexibilidad: transformación de las ideas.
    • Elaboración: grado de acabado.
    • Originalidad: alejamiento de la norma.

    Cuatro fases (no necesariamente seriadas) parecen estar presentes en el proceso creativo:

    1. Preparación

    2. Incubación

    3. Iluminación

    4. Verificación

    En la creatividad influye el llamado pensamiento lateral o divergente. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la creatividad. El término pensamiento lateral fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar. Según él, “la mayoría de la gente solo tiende a ver una forma de resolver el problema cuando sin embargo puede haber varias formas de resolverlo que no son visibles a simple vista”.

    Algunas barreras a la Creatividad

    De acuerdo con el libro A Whack on the Side of the Head, del psicólogo holandés Roger Van Oech, las principales barreras que una persona se auto impone en el desarrollo de su propia creatividad son las siguientes:

    – Buscar únicamente una respuesta correcta a los problemas: Cuando se investigan múltiples respuestas podemos generar ideas inusuales y creativas.

    – Tener demasiada fe en la lógica: Aplicar la lógica muy pronto en el proceso de generación de ideas hace que las personas cierren los caminos a los pensamientos que pueden producir ideas creativas.

    – Seguir siempre las reglas: Si bien las reglas son importantes, a veces hay que hacerlas a un lado para generar ideas nuevas y fuera de lo común.

    – Ser demasiado prácticos: Ser prácticos significa tener mucho juicio. El juicio anticipado o prejuicio es la muerte de las ideas.

    – Evitar la ambigüedad: Cuando las ideas, hechos o circunstancias son ambiguos o poco claros, la mente trabaja probando nuevas conexiones y patrones. Este proceso conduce a nuevas ideas y descubrimientos por lo que es mejor no evitar la ambigüedad.

    – Creer que errar es incorrecto: Si un individuo tiene miedo a cometer errores no asumirá ningún riesgo. La creatividad requiere de ingresar a territorios desconocidos, que a menudo lleva a fracasos. Los errores en lugar de ser temidos deben ser considerados medios o pasos intermedios para llegar a las mejores ideas.

    – Pensar que jugar con un problema es un asunto inútil: Jugar con ideas y pensamientos son parte básica del proceso creativo.

    – Pensar que un asunto está por fuera del propio campo de conocimiento: Grandes descubrimientos han tenido lugar cuando alguien jugaba con ideas en áreas que no eran de su competencia.

    Según los estudios de grandes autores en el tema de la creatividad, las personas creativas tienen cualidades esenciales de personalidad:

    • Logran desarrollar fluidez de un gran número de ideas antes de llegar a la solución de un problema.
    • Son flexibles en la aproximación a los problemas, pueden ver el problema y atacarlo desde varios puntos de vista.
    • Logran redefinir sus problemas para llegar a múltiples versiones del mismo antes de darle una solución concreta.
    • Buscan la originalidad, distinguirse de los demás.
    • Su motivación es intrínseca, no dependen de ambientes o estímulos externos.
    • Son tolerantes a la ambigüedad, lo que significa que son capaces de sentirse cómodos trabajando en varios campos o disciplinas a la vez y cuando las circunstancias no son claras.

    _______________________

    Escrito por José Darío Dueñas Sánchez

    Alumno de Isead

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s