Recursos en internet que te ayudan a exportar

ignacio-marotoHoy en día disponemos de múltiples recursos accesibles a través de Internet que nos facilitan la complicada tarea de abordar la internacionalización de nuestro negocio. En este artículo os voy a ofrecer algunos ejemplos de estos recursos, la mayoría de ellos gratuitos. Una gran parte de estos recursos pueden ser utilizados desde cualquier país, aunque alguna de las fuentes suelen ser específicas para una región del mundo o un país. En este sentido, he procurado reunir recursos lo más generalistas posible, si bien algunos se refieren más concretamente al punto de vista de la Unión Europea o de España. No obstante, considero que pueden ser útiles para todos, pues pueden ponernos en la pista sobre la posible existencia de recursos análogos referidos a otras regiones o países.

Internet nos puede ayudar en muchas de las tareas que suponen la planificación y operativa del comercio exterior, desde muchos puntos de vista:

  • Formación e información general: Este tipo de información suele ser en muchos casos específica desde el punto de vista de cada país, pues estos recursos suelen estar administrados por las instituciones de apoyo a la exportación. Para el caso español, resultan muy recomendables plataformas como pasaporte al exterior, del ICEX, o los recursos del Plan Cameral y de los institutos de promoción exterior autonómicos.
  • Información sobre mercados y barreras al comercio: Existen muchas Web que nos ayudan a movernos en el intrincado mundo de los aranceles y las barreras al comercio exterior. Un buen ejemplo de este tipo de recusos lo constituye Market Access Database, que aporta información para exportaciones desde la Unión Europea a terceros países: aranceles, formalidades de exportación, normativas sanitarias y fitosanitarias, etc. Para obtener información sobre la coyuntura económica de países o grandes regiones, podemos consultar otras instituciones que ofrecen información genérica, como el Fondo Monetario Internacional, que recientemente ha publicado su informe World Economic Outlook (WEO). Igualmente, existen plataformas de inteligencia de mercados de pago, como la del semanario inglés The Economist, llamada Economist Intelligence Unit
  • Información sobre riesgo país: Prácticamente todos los países disponen de una institución para la cobertura de riesgo país, que suele poner a disposición del público informes sobre este tipo de riesgos en los distintos posibles mercados de exportación. En el caso español, CESCE, la Compañía Española de Crédito a la Exportación, ofrece vía Internet evaluaciones del riesgo país de todos los posibles mercados de exportación desde España.
  • Directorios de agentes, distribuidores o posibles socios comerciales: Hay una gran cantidad de directorios web con información de contacto con posibles agentes o distribuidores en virtualmente todo el mundo. Una buena manera de empezar es consultar las propias páginas amarillas del país de destino de nuestras exportaciones, aunque también pueden resultar útiles recursos más específicos como la IUCAB (Unión Internacional de Agentes Comerciales), Europages (buena para contactos en Europa), Kompass (muy centrada en el punto de vista alemán), TBC WORLD ó Thomas Global (ambas con un área de acción más extendida a todo el mundo).
  • Marketplaces: Internet no sólo nos ofrece directorios de posibles socios comerciales, sino que también disponemos de plataformas que nos permiten anunciar directamente nuestros productos o servicios, o realizar compras a terceros. Un buen ejemplo de este tipo de plataformas es Alibaba
  • Logística: Uno de los factores más importantes en el comercio exterior es la logística, y dentro de este mundo podemos encontrar plataformas que aportan inteligencia sobre los costes que puede suponer el transporte internacional de mercancías. Por ejemplo, Mercatrans ofrece estimaciones gratuitas del coste de transporte internacional previo registro.
  • Cuestiones jurídicas: Lex mercatoria ofrece múltiples recursos gratuitos dentro del complicado mundo de la contratación internacional y el derecho internacional privado.
  • Comunicación y Networking: Además de las consabidas herramientas de comunicación de voz IP como Skype, la mayoría de redes sociales profesionales tienen constituidos grupos en los que podemos hacer networking con posibles socios comerciales, agentes o distribuidores. Muchas de ellas ofrecen también conexión con herramientas para poder compartir información o realizar trabajo en equipo de forma remota (BOX, Google Docs)

¿Qué precauciones debemos tomar a la hora de utilizar estos recursos? Siempre debemos prestar atención a que las fuentes de información sean serias y solventes, que vengan avaladas por instituciones oficiales o recibamos la referencia directamente de personas de confianza. Por lo demás, hoy en día Internet puede constituir una valiosa fuente de información para la planificación de nuestras operaciones de exportación.

__________________

Escrito por Ignacio Maroto Mateo

Profesor Isead

http://emprendeme.blogspot.com/2010/10/recursos-en-internet-que-te-ayudan.html

Enlaces del artículo:

pasaporte al exterior: http://www.icex.es/documentos/base.swf

Plan Cameral: http://www.plancameral.org/

Market Access Database: http://mkaccdb.eu.int/mkaccdb2/indexPubli.htm

WEO: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/02/index.htm

Economist Intelligence Unit: http://www.eiu.com/public/

CESCE: http://www.cesce.es/web/sp/

IUCAB: http://www.iucab.nl/nl/

Europages: http://www.europages.es/

Kompass: http://es.kompass.com/

TBC WORLD: http://www.tbc-world.com/

Thomas Global: http://www.solusource.com/index.htm?r=www.thomasglobal.com&r1=t

Alibaba: http://www.alibaba.com/

Mercatrans: http://www.mercatrans.com/

Lex mercatoria: http://www.jus.uio.no/lm/

Skype: http://www.skype.com/intl/es/home/

BOX: http://www.box.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s