Un planificador de ciudades llega a Manizales

José Miguel Fernández acompañará a Enrique Peñalosa y César Vallejo. La actividad es abierta. La ex secretaria de Planeación de Manizales, Luz Adriana Trujillo, alumna de Fernández, cuenta la importancia de este arquitecto, cercano a la transformación de Bilbao.

En el año académico 2007-2008 tuve la oportunidad de estudiar en la Escuela de Negocios ISEAD de Madrid (España), un máster en Dirección de Desarrollo Local, en la modalidad on-line. En la mitad del curso, y quizás un poco gracias a él, asumí como Secretaria de Planeación Municipal.

Una de las asignaturas que más impacto me causó fue “Territorio”, impartida por el profesor José Miguel Fernandez Güel, que mediante un interesante estudio de caso de una ciudad hipotética llamada “Urbania”, nos llevaba a los alumnos a comprender la complejidad de la planificación de las ciudades, y la importancia de abordarla integradamente, analizando no solo los aspectos urbanísticos y/o espacial, sino también los factores económicos y sociales.

Paralelamente llegó a mis manos un libro muy recomendado titulado Planificación Estratégica de Ciudades, cuyo autor es el profesor Fernández. Este texto se convirtió en la inspiración para buscar cómo dar respuestas a un grupo de ciudadanos, entre los cuales recuerdo a César Vallejo, Pedro Zapata, Juan Sebastián Gómez, Verónica Trujillo y Fernando Ramírez, participantes de un reciente ejercicio de prospectiva denominado Manizales 2019, que reclamaban de la Administración Municipal la continuidad del proceso.

En la semana presencial del años 2008 tuve la oportunidad de conocer personalmente a José Miguel, arquitecto urbanista y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Máster y Doctor en Planificación urbana y regional por la Texas A&M University, Consultor Internacional del BID y de la Comisión Europea. Al abordarlo sobre la posibilidad de una asesoría suya para continuar con un ejercicio de Planeación Estratégica para Manizales, me respondió muy sensatamente que “cruzar el océano” era quizás un impedimento práctico para asumir una responsabilidad de tal magnitud, pero que, sin embargo, estaría disponible eventualmente para acompañarnos en un tema puntual. Afortunadamente contamos con la suerte de tener en la ciudad a una experta, Maria Leonor Velásquez, que facilita el actual proceso y lideró en su momento el Manizales 2019.

El libro del arquitecto Fernándezes un texto de gran ayuda en ejercicios de planificación territorial, toda vez que cumple dos propósitos fundamentales: el primero, reconocer que en cualquier proceso de planificación se debe superar la brecha entre los expertos tecnocráticos y el resto de los ciudadanos, de forma que el plan involucre de manera real a la ciudadanía. El segundo, es el que en pleno siglo XXI, la planeación local debe responder a los retos globales.

Es pues una fortuna para la ciudad, el que la presente semana se encuentren expertos tales como Enrique Peñalosa, César Vallejo, Maria Leonor Velásquez y el profesor José Miguel, con nosotros.

Los ciudadanos aún nos atrevemos a soñar con una Manizales transformada en una ciudad del conocimiento, en donde la educación sea el pilar fundamental, ejemplo en sostenibilidad ambiental para el mundo y en la que la calidad de vida sea la prioridad. Entendemos que el primer paso es sentarnos a conversar estratégicamente desde nuestras diferentes visiones y roles, para luego construir una visión de futuro compartida e inspiradora para todos. Ciudades como Bilbao, Barcelona y San Francisco lo han logrado. El profesor conoce bastante bien cómo lo hicieron. Y parte de eso es lo viene a compartirnos.

Un plan para Manizales*

31 ciudadanos vienen preparando un Plan Estratégico para Manizales, pero es necesario que la ciudad conozca en qué va y se contagie de sus resultados, los cuales van a ser presentados el miércoles a las 8:00 de la mañana en el Recinto del Pensamiento, en una actividad a la que están invitados todos los manizaleños.

Allí estarán presentes además de José Miguel Fernández, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, experto en estrategias urbanas y asesor de varias ciudades en el mundo en temas de movilidad; y César Vallejo, viejo conocido de Manizales, que hoy ocupa el cargo de codirector del Banco de la República, pero que también ocupó la Dirección de Planeación Nacional y del Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (CRECE), además de ser consultor del Banco Mundial.

La mesa será moderada por Maria Leonor Velásquez Arango, psicóloga y con un máster en finanzas, con amplia experiencia internacional en temas de planeación estratégica y quien ha liderado el proceso de Planeación estratégica de Manizales. Un cerebro fugado que la ciudad ha recuperado.

______________________

Publicado en lapatria.com

http://www.lapatria.com/story/un-planificador-de-ciudades-llega-manizales

One thought on “Un planificador de ciudades llega a Manizales

  1. Gerardo Pieschacón 08/11/2010 / 19:30

    Hola a todas y todos. Una historia de éxito que demuestra el nivel académico de la escuela de negocios ISEAD.
    Cordial saludo,
    Gerardo Pieschacón Vargas
    MBA por ISEAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s