Consejos para trabajar desde casa

ignacio-maroto
El teletrabajo o trabajo desde casa resulta una alternativa atractiva para muchas personas que se plantean abandonar el trabajo por cuenta ajena y constituir un pequeño negocio. Hoy quiero ofreceros algunas pistas y consejos para aquellos que os estéis planteando esta alternativa de carrera profesional.

Trabajar desde casa tiene sus ventajas e inconvenientes, como cualquier opción de carrera profesional:

  • Ventajas: La principal radica en la libertad y flexibilidad con disponemos de nuestro tiempo.
    • Flexibilidad: Trabajamos sin jefes, y si nuestra opción de trabajo se basa en el uso de Internet, hoy en día podemos trabajar virtualmente desde cualquier lugar; podemos irnos de vacaciones y seguir atendiendo nuestro negocio
    • Independencia: Podemos administrarnos nuestro tiempo, realizar nuestros propio proyectos…
    • Posibilidad de conciliar el trabajo con la vida familiar: Ganamos tiempo, ya que nos ahorramos el dedicado al desplazamiento del hogar a nuestro lugar de trabajo. Además, al no estar sujeto a horarios fijos, podemos distribuir de manera más eficiente el tiempo de trabajo y ser capaces de atender nuestro negocio y encontrar tiempo para estar con nuestros seres queridos
    • Facilidades para llevar una vida más sana: El simple hecho de que vamos a poder comer en casa implica que podemos tener un mayor control sobre nuestra dieta; algo que se hace más complicado cuando tenemos que comer a diario fuera de casa.

  • Inconvenientes: Desde luego, no todo son ventajas en esta opción profesional.
    • Aislamiento: El trabajar solo implica estar solo una parte sustancial de nuestro tiempo. Los trabajos en los que no existe interacción con otras personas causan mayor stress y pueden acabar repercutiendo en nuestra salud.
    • Exposición a distracciones: Cuando tenemos el trabajo en casa, es más fácil que nos distraigamos con aspectos de la vida cotidiana, como las tareas de la casa, o los elementos de ocio que tenemos en ella. Si no tomamos conciencia de ello, podemos encontrarnos que se nos van los días sin apenas aprovechar el tiempo.
    • Falta de movimiento: Esta es una desventaja muy importante que no suele tenerse en cuenta antes de iniciar este tipo de actividad. El aislamiento, combinado con la falta de movimiento (estamos siempre encerrados en casa), puede suponer un lastre para nuestra salud
    • Reputación: A pesar de que es una opción que poco a poco va tomando más adeptos, este tipo de trabajo no suele ser bien entendido por terceras personas. Cualquiera que trabaje desde casa y haya tenido que explicar a qué se dedica probablemente sabe a qué me estoy refiriendo.

Con todo, cada día muchas personas deciden emprender un nuevo negocio, normalmente relacionado con tecnologías de la información o con Internet, trabajando desde casa. Mi primer consejo para los que os estéis planteando esta opción es extremar las precauciones a la hora de asociaros a un negocio que ya esté constituido al efecto, pues existe una gran variedad de estafas y negocios clandestinos que pretenden captar operarios de teletrabajo, pero que encierran tramas delictivas o estrategias para hurtos y robos. Muchos anuncios con el tema “gane dinero cómodamente desde casa” ocultan estratagemas para obtener nuestros datos bancarios (phising) o, lo que es incluso peor, para utilizarnos como elementos de redes de blanqueo de dinero. Para evitar problemas en este sentido, os aporto algunas sugerencias:

  • Nunca compartáis vuestros datos bancarios: No aportéis nunca vuestros datos bancarios en este tipo de negocios; procurad más bien habilitar un medio de pago seguro que no requiera compartir con el pagador dicho tipo de datos (Paypal o similar).
  • Cuidado con los falsos “negocios milagro”: Algunas de las opciones que podemos encontrar en Internet son un traslado a la red de los famosos negocios de venta piramidal, en los que nos prometen grandes ingresos y comisiones y nos fuerzan a una inversión inicial para acceder al negocio. En el caso de Internet, muchas veces se nos dice que se nos va a pagar simplemente por copiar enlaces, o por hacer click en determinadas páginas, pero se nos va a exigir un pago inicial con conceptos como formación, materiales, gastos administrativos, etc. ¡Cuidado! La mayor parte de esto negocios son una estafa.
  • Cuidado con lo que os quieren utilizar de “muleros”: Es muy importante que nunca os prestéis a realizar transacciones o transferencias bancarias en nombre de terceros. Son conocidos muchos casos de redes de blanqueo de dinero o de robos de fondos por vía informática que utilizan a particulares como “muleros”, personas que se prestan a transferir fondos de unas cuentas bancarias a otras, a cambio de una comisión. El “mulero” no sabe que está cometiendo un delito, y lo malo es que esa ignorancia no le exime de su responsabilidad penal. Si os prestáis a este tipo de prácticas, las autoridades os encontrarán a vosotros mucho antes que a los auténticos delincuentes, y podéis acabar nada menos que en la cárcel.

A continuación os presento también algunos pequeños trucos para hacer funcionar vuestro negocio desde casa:

  • Organízate:
    • Crea tu espacio y ambiente de trabajo: Cuenta a mano con todos los elementos que necesitas para tu trabajo; dispón de un ambiente adecuado en el que resulte agradable trabajar; asegúrate que puedes trabajar sin malas posturas ni interrupciones.
    • Vístete para trabajar: Aunque pueda resultar atractiva la idea de trabajar en pijama, es mejor que dignifiquemos un poco el tiempo que le dedicamos al trabajo, o nos exponemos más a la posibilidad de distracciones.
    • Establece un horario y plan de trabajo: Con tanta libertad, es fácil caer en la anarquía si no establecemos un horario y objetivos de trabajo que nos orienten. Si no nos organizamos y distribuimos muy bien nuestro tiempo, y nos ponemos objetivos y retos, acabaremos por caer en múltiples distracciones y no rendiremos en nuestro trabajo.
    • Mantente ocupado: Es muy fácil que en este tipo de trabajos se generen tiempos muertos, pues a veces nuestros clientes tienen un ritmo distinto a nuestra capacidad de trabajo. Cuando esto ocurra, busca tareas que te mantengan ocupado y que resulten productivas para el negocio, como crear nuevos posibles productos o mejoras para tu negocio (elementos como la web corporativa, materiales publicitarios y ofertas, realización de networking, etc.). No te quedes con tiempo muerto; si no tienes nada productivo que hacer, aprovecha para darte un paseo o hacer algo de ejercicio.
    • Toma aire: El aislamiento y la falta de movilidad puede acabar pesando en tu salud. Encuentra un momento al día para salir a tomar el aire, aunque sea un simple paseo. Si no lo haces, tu rendimiento acabará acusándolo.
  • Defiende tu opción profesional:
    • Automotívate, ponte retos: Estás solo; si tú no te exiges y te motivas, nadie lo hará.
    • Exige respeto a quienes viven contigo: No siempre las personas que conviven contigo entienden adecuadamente tu opción de vida. No por estar en casa tienes que estar siempre disponible, haz que tu gente también valore tu tiempo.
    • Evita “favores” innecesarios: En este tipo de situaciones es muy fácil que nuestros seres queridos nos carguen con múltiples tareas o recados. Debes dosificar ese tipo de ayudas, pues pueden llegar a arruinar tu rendimiento.
    • Mantente profesional en tu trabajo: Debes ser capaz de trabajar con la misma profesionalidad que tu posible competencia que trabaja desde una oficina. Cuida aspectos como tu imagen de cara al exterior, o la atención telefónica: contesta el teléfono como se haría en una oficina normal.
  • Establece tu estrategia de negocio: Esta opción es como cualquier otro negocio; necesitarás un plan de negocio y unas previsiones y objetivos de ingresos y gastos, flujo de caja, financiación y beneficios. Debes saber administrar tu negocio y tener siempre presentes los objetivos que te hayas fijado, pues el trabajo solitario desde casa te puede hacer tender a olvidar estas dimensiones que harán que tu negocio funcione

Con unas ciertas precauciones y una planificación adecuada, es posible ganarse la vida trabajando desde casa. Nunca olvides que se trata de un negocio como cualquier otro, por mucho que lo puedas gestionar en zapatillas.

_____________________

Escrito por Ignacio Maroto Mateo

Profesor ISEAD

http://emprendeme.blogspot.com/2010/10/consejos-de-trabajar-desde-casa.html

2 respuestas a “Consejos para trabajar desde casa

  1. Gerardo Pieschacón 11/11/2010 / 21:14

    Hola a todas y todos.
    La autodisciplina, factor fundamental para gestionar nuestro propio negocio. Con mayor importancia aún si se trabaja desde casa.
    Cordial saludo,
    Gerardo Pieschacón Vargas.
    MBA por ISEAD

  2. josue 29/12/2013 / 23:09

    excelente informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s