Balance entre nuestra vida profesional y laboral

foto-jose-duenasAnte todo tenemos que darnos cuenta que nuestro trabajo no es excluyente a nuestras vidas. Para muchísimas personas no es la parte divertida de la vida, pero para otras el trabajo es una PASION.

En mi caso me encantan el trabajo , lo encuentro fascinante y cada dia hay algo nuevo por aprender.

Sin embargo tenemos que reconocer para tener un balance adecuado en nuestras vidas, necesitamos enfocarla en cuatro cuadrantes:

1) El Trabajo

2) Mi Familia

3) Mi  Relación

4) Mis Amigos

Cuando uno no le  dedica el tiempo suficiente a alguno de estos cuadrantes, se rompe la armonía del balance, y el desempeño y estado de ánimo comienzan a decaer. Entre esos cuatro cuadrantes, uno debe encontrar el tiempo necesario (acciones) para hacer ejercicio, dedicarle tiempo a sus estudios, pasear al perro, viajar, ir al cine, leer, etc etc .

PASIÓN POR EL TRABAJO

Las organizaciones más exitosas se han enfocado en desarrollar equipos apasionados de personas en las diferentes áreas. Son conscientes que buscar la plena satisfacción de los colaboradores no es solo cuestión de remuneración, sino también de formar parte de una cultura que les permita crear e innovar, y premie esa pasión con su desarrollo de carrera.

Actualmente mi institución nos ha nombrado a un grupo de colaboradores (15) como “Monitor de calidad del servicio interno”, donde hemos recibidos charlas y talleres para, de acuerdo al perfil de cada uno de nosotros, supervisar equipos de trabajo desde el punto de vista de calidad de atención al cliente interno. Lograr que las personas vayan contentas a trabajar, con ganas y pasión, eliminar el desgano, manejar el stress tan de boga en los últimos años.

Las organizaciones tienen que proporcionarles retos, proyectos, líneas de crecimiento, posibilidades de tener una carrera en el extranjero (ahora que tenemos la posibilidad de estudiar ON LINE) pero lo más importante de todo ello, darles facilidades de tiempo, tiempo para estar con ellos mismos y con sus familias, que al final y al cabo es el motor de uno.

ALGUNOS TIPS PARA CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y PERSONAL

  1. Horarios y Jornadas Flexibles: Terminar a las 14 los viernes. Aprovechar los días puente y compensar luego con una hora diaria extra durante una semana. Contemplar los meses de inicio de clases en las escuelas donde los horarios suelen complicarse las primeras semanas también entran en este tópico.
  2. Un Lactario en la Empresa: en línea con el punto anterior, que en la empresa exista un espacio de intimidad para las madres en período de amamantamiento no sólo es muy valorado, sino que constituye una clara señal a favor de la salud de la mujer que trabaja para nosotros y de su familia.
  3. Bancos de Tiempo: esta idea no es muy común en empresas de América Latina, pero algunos casos pueden encontrarse. Las personas que trabajan para una organización también tienen otro tipo de necesidades e inquietudes ajenas a lo que es su labor cotidiana. A veces esas tareas se superponen con las de la empresa y puede devenir en frustración o alguna de las consecuencias negativas antes mencionadas. Para evitar esto, los Bancos de Tiempo Libre son una buena opción, en la que el empleado canjea una parte de su salario por X tiempo libre al mes para realizar otras actividades.
  4. Fomentar la Vida Sana: contar con un día en el que se hagan ejercicios de relajación en el espacio de trabajo, cuidar la alimentación de máquinas y comedores internos, hablar sobre nutrición (¿por qué no?) en la empresa y compartir alimentos saludables como frutas y cereales también hacen a un equilibrio de la vida del colaborador.
  5. Atender a la vestimenta: en línea con lo anterior, las personas tras sus horas de trabajo cuentan con una vida personal. El hecho de poder ir bien vestido/o al lugar de trabajo sin necesidad de llevar un traje o uniforme cuando realmente no es necesario, es un gran aliciente y motivador para muchas personas. En muchas empresas es muy común la costumbre norteamericana del “Casual Friday”, pero también hay varias que entendieron que podían extender el concepto de “casual” al resto de la semana y hacer sentir más cómodos y felices a la hora de trabajar a sus colaboradores.

___________________________

Escrito por José Darío Dueñas Sanchez

Alumno de ISEAD

Una respuesta a “Balance entre nuestra vida profesional y laboral

  1. Maria 15/11/2010 / 13:15

    Hola todos, me gusto mucho este articulo en especial de hacer sentir bien a los empleados en tu empresa para que asi la productividad de ellos sea mucho mejor en la empresa y al servicio al cliente por supuesto. Y es que el cliente que entra a esa empresa para hacer negocios o comprar sus productos se da cuenta en el ambiente de trabajo y por ello muchas veces prefiere comprar productos en dicha empresa y no la de la “competencia”.

    Dos cabezas piensan mejor que una sola y siempre es bueno oir sus opiniones u ideas sobre la empresa en si y que mas se puede hacer etc en reuniones con sus jefes etc. Les levantan la creatividad y eso nunca se puede perder en una empresa sino baja su calidad de dinamismo en todo sentido.

    Una empresa siempre tiene que tener ideas nuevas, innovar hacer cosas que ninguna empresa (de tal producto o servicio) haya hecho.

    Y eso impacta al cliente porque siempre quieren ver cosas nuevas e innovadoras en su lugar favorito y queda garantizado que siempre sus clientes volveran y puede hasta hacer crecer su cartera de clientes y ser una empresa de las mejores en su region o en su pais.

    Bueno ahora que aprendi algo mas en este articulo espero poder siempre venir aqui a dar mi comentario u opinion en sus articulos, pues partire mi tiempo mejor y dedicar unos minutos a este blog que tanto enseña y siempre estas altanto de noticias de todo el mundo. Y mas cuando estas pensando en montar tu negocio.

    Un cordial saludo,
    Maria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s