Negocio se ofrece para compartir piso: El Coworking (II)

ignacio-marotoEn la primera parte de este post exploré las ventajas que ofrece la práctica del coworking, un movimiento que se ha hecho popular en Estados Unidos y que está ganando adeptos por todo el mundo. No obstante su popularidad, la práctica del coworking no es ideal para todo el mundo, ni está exenta de algunas desventajas:

  • Molestias generadas por el espacio compartido: Obviamente, si trabajas en un espacio coworking tendrás que estar dispuesto a las incomodidades de un espacio compartido: tendrás menos intimidad, y estarás continuamente escuchando el ruido de fondo de las llamadas telefónicas de tus compañeros de espacio
  • Riesgos inherentes a la práctica del coworking: Mientras todo marcha bien entre los cotrabajadores, podrás disfrutar de un ambiente agradable. Sin embargo, pueden surgir problemas en el reparto y asignación de responsabilidades: ¿qué ocurre si alguien no paga su parte, o lo que es peor, si el titular de los contratos de suministro no cumple con sus obligaciones? Como en todo en esta vida, es conveniente que seamos conscientes dónde y con quién nos estamos asociando cuando decidimos participar en coworking.

Es relativamente usual encontrar posts en la blogosfera que exaltan las cualidades del coworking como alternativa low cost para montar un negocio compartiendo gastos. Algo así como un remedio contra la crisis económica para quien quiera montar su propio negocio. Desde mi punto de vista, esta no es la mejor alternativa para alguien que meramente quiera disponer de una oficina física o un domicilio social dentro de un presupuesto ajustado, puesto que la práctica del coworking se corresponde con una filosofía y valores que no necesariamente encajan con esta situación.

Si simplemente buscas una alternativa de bajo coste para tu negocio naciente, es mejor que recurras a una oficina virtual, o a alguno de los otros servicios que ofrecen los centros de negocio (que ya tratamos en el post sobre las oficinas virtuales). Sin embargo, si también buscas la oportunidad de compartir el ambiente de trabajo, o simplemente estás de paso en la ciudad y necesitas un lugar agradable donde aprovechar tu tiempo, los espacios de coworking pueden ser una alternativa interesante.

Llegados a este punto viene la pregunta lógica: ¿cómo podemos iniciarnos en la práctica del coworking? ¿cómo encuentro los posibles espacios de coworking en mi localidad? Aunque parezca mentira, ya son muchas las ciudades en todo el mundo que ofrecen espacios de coworking, como se puede apreciar por estos videos que os incluyo a modo de ejemplo:

Coworking en Madrid (España): Aquí tenéis un reportaje que Televisión Española realizó sobre uno de los pioneros del coworking en España, Garaje 30, que lleva operativo desde el año 2003


Coworking en Argentina: Podéis observar cómo el fenómeno ha llegado a este país de la mano de este reportaje de La Nación TV

Un buen punto de partida para iniciar la búsqueda es a través del espacio que google dedica a esta práctica en Google grupos (http://groups.google.com/group/coworking),  o visitar plataformas específicas del movimiento, como coworking wiki (http://coworking.pbworks.com/Directory), y su directorio de sitios de coworking (http://groups.google.com/group/coworking).

Otras direcciones que podéis encontrar útiles son coworking.com (http://coworking.com/) o coworking community blog (http://blog.coworking.info/). Desde aquí os invito a que compartáis la experiencia que hayáis podido tener (buena o mala) con esta novedosa manera de trabajar.

_______________________

Escrito por Ignacio Maroto Mateo

Profesor ISEAD

Una respuesta a “Negocio se ofrece para compartir piso: El Coworking (II)

  1. angel 14/03/2011 / 09:43

    Felicidades por el artículo, esperamos que poco a poco se conozca el movimiento coworking. Desde Tenerife os queremos presentar una propuesta original relacionada con el coworking. ¿Vacaciones y trabajo low cost? es posible. http://www.coworkingnomad.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s