Apoyo al fortalecimiento de micro y pequeñas empresas en el municipio de Bajos de Haina (R. Dominicana)

Experiencia de uno de nuestros antiguos alumnos tras el Master en desarrollo local (Convocatoria  octubre 2008)

El 2009 fue un año muy positivo y activo para La asociación de micro, pequeña y mediana empresa de Haina (ASOMHA). Nuestra participación como apoyo técnico al proyecto inyectó nuevas expectativas y le dio un nuevo enfoque al trabajo que se venía realizando desde su fundación.

Las reuniones de la directiva y la asamblea se hicieron más frecuentes y se fijaron objetivos mucho más claros dentro de la organización. El trabajo fue mucho más intenso a fin de año cuando se aproximaba la fecha de la primera feria de micro empresarios en el municipio, organizada por ASOMHA.

Fue tal el entusiasmo que nuestra ausencia durante la semana presencial del fin del Master, se continuaron los trabajos, aún cuando el viaje se extendió una semana más. La directiva se declaró en sesión permanente hasta el día de la realización de la feria.

Nos habíamos propuesto tres objetivos entre los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre: El alquiler y acondicionamiento de nuestro local, una rueda de prensa y la feria Micro expo. Los inconvenientes no se hicieron esperar debido a las limitaciones económicas y al tren de trabajo individual de los miembros que no podían dejar de atender sus pequeños negocios para dedicarse al trabajo casi filantrópico de organizar estas actividades.

A principios de noviembre identificamos un local pero no se pudo completar los fondos en el tiempo requerido y se nos adelantó otro inquilino interesado. Entonces nos concentramos en la rueda de prensa y la feria que, al final, se unificó en una sola actividad para diciembre.

La rueda de prensa no se pudo realizar debido a que la prensa no acudió al llamado hecho con anterioridad a través de cartas depositadas en las oficinas de las principales emisoras de la capital.

Micro expo, se realizó con la participación de un número reducido de los miembros de ASOMHA, los miembros de la directiva y algunos artistas de la comunidad invitados.

Para nosotros fue una experiencia muy educativa y reconfortante, se extendió durante todo un fin de semana y contamos con el apoyo del alcalde del municipio y «la casa de la cultura» en donde se llevó a cabo la actividad.

Una semana antes de Micro Expo fuimos invitados a participar en la presentación del plan nacional de desarrollo en el local de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas  Empresas (CODOPYME) en la cual nos dimos a conocer e hicimos relación con otras instituciones y empresas del sector.

A principios de 2010 participamos en jornadas de apoyo y ayuda a Haití y en el primer y segundo foro Haina, una iniciativas ambas de «la casa de la cultura» en donde hemos sido tomados en cuenta de manera permanente luego de nuestro primer acercamiento a finales de 2009.

2010 inició con mucho menos entusiasmo y la asociación entró en un período de inactividad que se rompería momentáneamente en Octubre cuando acordamos planificar una nueva feria para finales de 2010 y una actividad pro-recaudación de fondos para noviembre.

Ambas actividades han sido suspendidas. Desde mi punto de vista la Asociación necesita hacer más eficiente su capacidad de captación de recursos para salir de este estancamiento. El  país no se encuentra en un buen momento económico y esto les impacta directamente. El acceso a créditos es muy difícil y la lucha diaria por el sostenimiento de sus pequeñas empresas se hace cada vez una tarea más pesada.

Mantengo mi compromiso con mi comunidad y la asociación para reunirlos una vez más y planificar el próximo año el resurgimiento de esta empresa con una importancia inminente en el desarrollo de Haina y el país.

_______________________

Escrito por Juan Dionicio Tavárez Soriano

Antiguo Alumno MDL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s