Cómo convencer con nuestras presentaciones y discursos en cuatro pasos

ignacio-marotoSeguro que muchos de nosotros nos hemos visto en la situación de tener que hacer un discurso o presentación de los que puede depender hacer un nuevo cliente, conseguir financiación clave para nuestros proyectos o mover hacia la acción a determinado colectivo. Hoy voy a daros unas pequeñas guías y trucos para hacer más efectivas nuestras presentaciones.

Primer paso: El objetivo y el título. En primer lugar, es esencial que tengamos claro cuál es nuestro objetivo, y que lo enunciemos claramente antes de preparar nuestro discurso: Que nuestra marca sea opción preferente en tal o cual producto, que nuestro proyecto X es sólido y debe ser financiado, son algunos ejemplos. Por otro lado, dependiendo de la ocasión, un título interesante puede hacer también que creemos expectativas positivas sobre nuestra presentación.

Segundo paso: Contenido del discurso y cómo prepararlo: Empieza por la conclusión. El cierre del discurso suele ser la clave. Después necesitaremos montar nuestra argumentación sobre la base de tres o cuatro elementos clave (más suele confundir, y muchas veces no tendremos mucho tiempo). Casi siempre suele ser útil buscar estructuras del tipo problema / solución, desventaja / ventaja, causa / efecto. Cada argumento es en sí una minipresentación, y deberá tener su introducción y cierre. Además, hay que diseñar momentos estratégicos que nos permitan recuperar la atención del público a lo largo de la presentación.

El comienzo del discurso también es clave, pues genera la primera impresión, crea expectativas y debe conseguir captar la atención. Las primeras palabras son clave, y debemos prepararlas especialmente. Solemos disponer de poco tiempo para convencer.

Por otro lado, dependiendo del tipo de audiencia, será más efectivo un enfoque u otro a la hora de convencer: para discursos más técnicos con audiencias expertas, es mejor no formular directamente las conclusiones, sino basarse en hechos y dejar que el público llegue por sí mismo a la conclusión lógica. Con discursos menos técnicos y audiencias menos expertas, convencen más argumentos simples en los que demos la conclusión de forma explícita.

Tercer paso: Prepara bien el discurso oral. Para conseguir naturalidad y vencer el miedo, es necesario ensayar la presentación varias veces. Suele ser recomendable partir de un esquema de ideas, ensayar repetidamente la presentación hasta que sea natural, y sólo entonces escribir el texto concreto del discurso si es necesario. De hecho, si se trata de presentaciones cortas, lo ideal es no leer, partir simplemente de nuestro esquema de ideas.

Cuarto paso: Preparación para el día de la presentación. Si no vas a utilizar medios técnicos (ordenador, proyector, etc.), lleva unas pequeñas fichas con el esquema e ideas clave de tu discurso, que lleven escritos el principio y el final. Si usas ordenador o similar, dispon de más de una copia de la información, y asegúrate de probar bien el equipo antes de realizar tu presentación. A partir de ahí, ¡Suerte!

__________________________________

Escrito por Ignacio Maroto Mateo.

Profesor de ISEAD

http://emprendeme.blogspot.com/2010/12/podcast-como-convencer-con-nuestras.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s