¿Se puede exportar con Google? (III)

En la primera parte de este artículo pusimos de manifiesto las ventajas e inconvenientes que ofrecen las herramientas de Google para exportar; en su segunda parte, analizamos las distintas etapas que debemos cubrir en el proceso de desplegar una estrategia de promoción exterior de nuestros productos o servicios en mercados exteriores a través de las herramientas de Google.

Si seguimos todo este proceso, es posible que podamos tener éxito en penetrar en mercados exteriores desde nuestra página Web utilizando el canal publicitario de Google. De hecho, no Google pone mucho hincapié en destacar algunas de las historias de éxito que han protagonizado empresas de todo tipo a la hora de servirse de Google Adwords para penetrar en mercados de exportación. Como botón de muestra, aquí tenéis un video sobre una floristería británica, Arena Flowers, que comenzó a exportar a Holanda sirviéndose de esta herramienta.

Aunque no pretendo negar completamente la utilidad de canales similares a Google Adwords para abrirse camino en un mercado exterior, voy a insistir con fuerza en que dichas herramientas no bastan en absoluto para una buena estrategia de internacionalización.

Hay muchos aspectos que debemos cubrir que no tienen nada que ver con el buen o mal uso de estas herramientas de Google, y que pueden frustrar cualquier esfuerzo de comercializar nuestros productos o servicios en otros mercados. Voy a poneros a continuación algunos ejemplos

  • Debemos prever la inclusión de la moneda de los mercados donde vayamos a operar en la pasarela de pago de nuestra tienda Web. También debemos estar preparados para poder facturar y procesar los pedidos en divisa
  • Debemos estar preparados para atender a nuestros clientes en su propio leguaje, y aquí obviamente no basta con traducir nuestra web. Lo lógico es que vayamos a necesitar disponer de personal de atención al cliente multilingüe
  • El hecho de que podamos llegar a otros mercados con bajo coste publicitario no garantiza que nuestros productos o servicios vayan a generar demanda. Como parte de la estrategia de internacionalización, deberemos tener en cuenta cuestiones como en qué medida nuestros productos o servicios necesitan de adaptaciones o modificaciones para adecuarse a las necesidades del mercado exterior, así como a la idiosincrasia y cultura del país (recordad siempre que las diferencias interculturales pueden jugarnos malas pasadas, incluso si hablamos en el mismo idioma)

Si decidimos entrar en mercados exteriores a través del canal Internet, pero no tenemos un producto o servicio que genere demanda en el país de destino, creedme que no vamos a vender. Internet abarata enormemente nuestro contacto con gente alrededor del mundo, pero sin una buena estrategia no vamos a conseguir exportar; ni en Internet, ni fuera de ella. Google ofrece herramientas que nos pueden facilitar enormemente llegar a estos mercados de exportación, pero es una herramienta que hay que saber utilizar.

Exportar por el canal Internet no nos exime de la necesidad de desplegar una adecuada estrategia de internacionalización, y además nos exige unos conocimientos mínimos de marketing de buscadores. No obstante, bien utilizadas, estas herramientas pueden constituir un medio de entrar en nuevos mercados con un presupuesto ajustado.

_________________________

Escrito por Ignacio Maroto Mateo.

Profesor de ISEAD

http://emprendeme.blogspot.com/2011/01/podcast-se-puede-exportar-con-google-i.html

http://emprendeme.blogspot.com/2011/01/podcast-se-puede-exportar-con-google-ii.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s