Beneficios a empresas que implanten la Responsabilidad Social.

Carlos J. Pérez Fajardo
Carlos J. Pérez Fajardo

De acuerdo con la Guía sobre Responsabilidad Social ISO 26000, la Responsabilidad Social (RS) de una empresa corresponde a los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medioambiente mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y bienestar de la sociedad. Entonces la RS puede entenderse como la contribución de las empresas al desarrollo sustentable. La RS considera a las empresas como interdependientes con la sociedad por tanto ésta debe estar estrechamente conectada con el giro del negocio, adaptando el nuevo modelo de la Responsabilidad Social en su propio contexto y estrategia empresarial. El concepto de Responsabilidad Social, se ha venido posicionándose de forma progresiva en la agenda de los empresarios nicaragüenses, es una transición de la empresa tradicional a una empresa con responsabilidad social y se debe a que en la última década las tendencias de incluir programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se fue extendiendo de los países desarrollados a los países emergentes y en vías de desarrollo. En Latinoamérica, por ejemplo, donde las crisis económicas ahondaron la situación del desempleo y la pobreza, las empresas asumieron el compromiso de emprender proyectos sociales en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo cabe hacer una reflexión y es lo referido a la jurisdicción del Estado en las acciones de RS y si: ¿puede la empresa privada cubrir las acciones que corresponden al gobierno?, ante la existencia de vacíos en la gestión gubernamental, la empresa debe pensar en RS, con la claridad que ésta no debe suplantar las labores del Estado, sino complementarlas.
La RS tiene sentimientos, emociones, legitimiza y acredita a una empresa, le otorga una licencia social que le asegura un posicionamiento a largo plazo. Asimismo, las acciones de dicha empresa deben orientarse hacia principios y valores empresariales, sin embargo esto no debe ser un incremento en los gastos, lo cierto es que las acciones de RS aumentan la reputación de las empresas y le abren oportunidades y beneficios cualitativos y cuantitativos, y esto, no sólo la gran empresa lo entiende, se está avanzando cada día más y más, y hoy se tiene un fuerte impacto en la cadena de proveedores donde se encuentran a las MIPYMES, que también de alguna manera ya incorporan acciones responsables, solicitan o demandan capacitación o formación en el tema. El objetivo de la gestión con enfoque de RS es que cada actividad ejecutada por la empresa genere el máximo valor para la misma y la sociedad. El análisis de la cadena valor es una manera sistemática de examinar el desempeño de las empresas y si a estas se les añade el enfoque de RS tendrá que generar valor social.
Sí la RS es un medio para contribuir al desarrollo sustentable, si es una estrategia de equilibrio entre la generación de valor económico, social y ambiental, entonces ¿Puede la empresa generar beneficio para sí misma, a la vez que genera beneficio para la sociedad y el medio ambiente? La bibliografía revisada al respecto es amplia y diversos autores han estudiado y concluido que la RS conlleva beneficios con distintos enfoques: competitivo, estrategias de reducción de costos, impacto positivo en la reputación o prestigio de la empresa o en sus productos, diversidad de género, valor agregado, intención de compra, preferencias de las personas que buscan trabajo, retención de talentos, bienestar de los colaboradores, disminución de riesgos, etc. Uno de los inconvenientes de los beneficios derivados de la RS es que no se pueden cuantificar fácilmente en esta primera etapa, es necesario tener información derivada de las implementaciones en las empresas, adicionalmente a que cada empresa tiene su propio modelo de negocio lo cual hace que cada una tenga un nivel de beneficios distintos debido a que depende de la estrategia empresarial. Una de las preguntas que los empresarios nicaragüenses hacen es la siguiente: ¿Qué beneficios económicos trae la Responsabilidad Social al momento de emprender este tipo de programas en mi empresa? Es lógico que se analicen con una lupa las inversiones en RS, especialmente en un país en crisis recurrente como Nicaragua. En las empresas de los países desarrollados esta barrera ya ha sido superado, gracias a que conocen a fondo lo que significa y representa la RS. Sin embargo, en las empresas latinoamericanas, las cosas son con otro enfoque. Aquí aún se mira el tema con reserva, pero, por lo menos se ha mostrado interés, las empresas han ido conociendo el tema y en esa medida se ha venido avanzando. La cautela o reserva de la que se menciona antes obedece, en parte, a la falta de certeza sobre los efectos en los resultados financieros. Hay que hacerle entender a los empresarios que cuantificar en dinero los beneficios de la RS no es tan fácil, pues los resultados toman tiempo y es una cadena que va generando valor.
Los programas socialmente responsables ayudan a construir ventajas con relación a la competencia ¿Cómo? Al ser la empresa reconocida por la comunidad se gana prestigio y esto en algún momento representa más clientes y por ende, mayores ingresos. Estamos en una época en que los consumidores no sólo valoran la calidad de los productos, sino los atributos intangibles de las empresas como el servicio al cliente, prácticas amigables con el medio ambiente, trato justo a los empleados, entre otros. En esto coincide Jim Austin, gurú mundial en estrategia de negocios y RS, quien con estudios en la mano dice que “hay encuestas que indican que las empresas que tienen una operación que es percibida por el público como social y ambientalmente positiva, son preferidas sobre otras que carecen de este tipo de iniciativas”. El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard agrega que “los consumidores darían preferencia a esas marcas y que estarían dispuestos a pagar más por los bienes o servicios de empresas socialmente responsables”. Pero esto no se logra de la noche a la mañana. A juicio de Austin, son clave los proyectos sostenibles y que generen valor a los diferentes actores, incluyendo a las empresas.
Los empresarios tienen a su disposición diversas estrategias que facilitan el proceso de crecimiento y expansión. La mayoría piensa en reducir costos y aumentar la productividad, exportar, diversificar la línea de productos, entre otras acciones. Sin embargo, dejan de lado el tema de la RS, que puede ser una herramienta útil al interior de las grandes empresas, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). La RS también abre puertas en los mercados internacionales, tal es así que los gobiernos y empresas de otros países le dan gran importancia a éste enfoque. En otras palabras, si se busca un socio extranjero y se tienen proyectos sociales, estos son altamente valorados y en algunos casos, es requisito indispensable para llevar a cabo las relaciones comerciales. Las empresas que invierten y benefician a la comunidad obtienen más fácilmente la aceptación de los grupos donde operan y por ende refuerzan la licencia social.
Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), SustainAbility, Corporación Financiera Internacional y el Instituto ETHOS, la gestión responsable de las empresas facilita la retención y atracción de clientes o consumidores, mejora la eficiencia operacional, ya que pueden disminuir el uso y costos de los insumos (energía, agua, materias primas, etc.). Así mismo, es más fácil atraer y retener el capital humano, a la vez que aumenta la productividad laboral. Entre los beneficios también se cuenta la gestión de riesgos, la identificación y aprovechamiento de oportunidades, la innovación constante y mayores posibilidades de financiamiento. En todos los casos el resultado es una mejora del beneficio empresarial producido por un aumento de los ingresos generados por mayores ventas, facilitado por la diferenciación frente a la competencia, señala un documento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Algunos de los beneficios que se perciben a partir de la Responsabilidad Social a mediano y largo plazo se detallan a continuación:
1) Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente responsables promueven estabilidad y bienestar del público interno. La mayoría de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades.
2) Mejora del clima laboral, el ausentismo, tiende a mayor productividad, menor rotación y retención de talentos.
3) Refuerza la comunicación y la credibilidad.
4) Fomenta la cultura de conciencia social.
5) Facilita la negociación con los interlocutores y proveedores.
6) Reduce los costos operativos y la improductividad a través del reciclaje, que es una alternativa de amplia utilización para extender la vida útil de equipos y uso de materiales.
7) Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la comunidad y la buena imagen genera nexos o relaciones en proyectos comunes con la sociedad civil, reforzando la licencia social.
8 ) Posiciona y diferencia el producto con relación a la competencia, Así una empresa que destina recursos y acciones a paliar o remediar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia. Genera un incremento del valor de la marca por la mejora de imagen y reputación.
9) Acceso a mercados más competitivos y a clientes con mayor capacidad de compra.
10) Logra un fortalecimiento continuo en la cadena de valor.
11) La RS influencia positivamente en líderes de opinión, así cuando la empresa es transparente en el manejo de la información, esta será destacada en los medios de comunicación y el reconocimiento público (licencia social).
12) Una empresa socialmente responsable influye en la lealtad de sus clientes hacia la empresa y estos renuevan su compromiso o sea que son compradores recurrentes.
13) Las acciones responsables mejoran la imagen frente a la comunidad empresarial y los accionistas, facilitando su inclusión en los fondos de inversión ética y los mercados internacionales.
14) Mejora la ejecutoria financiera de la empresa, según Business and Society Review, las empresas que honran su código de ética tienen una ejecutoria de dos a tres veces superior que aquellas que no lo tienen.
15) Facilidad para el acceso al financiamiento. Los informes del Foro de Inversión Social, revelan que los recursos financieros orientados a la ética, al medio ambiente y programas de Responsabilidad Social, se incrementan notablemente año con año para las empresas responsables socialmente.
16) Entre otros beneficios también se considera la apropiada gestión de riesgos, la identificación y aprovechamiento de oportunidades, y la innovación constante.
La revista Fortune sitúa la Responsabilidad Social entre los ocho criterios usados en su encuesta anual de las empresas más destacadas, con solidez financiera y calidad en la administración. Para lograr esto hay que realizar un cambio de actitud y comportamiento, que involucre a todos sus miembros e incentive las prácticas de Responsabilidad Social, como una nueva visión de negocio. Existen diferentes motivadores que llevan a una empresa a incorporar la RS: convicción y voluntad propia, moda, presión del mercado, imagen y otras razones, sin embargo todas empresas al comenzar a implementar programas de RS, van descubriendo sus beneficios y es así es como llegan a ser conscientes y congruentes con lo que dice y lo que hace.

________________________________

Escrito por Carlos J. Pérez Fajardo

Antiguo Alumno de  ISEAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s