Networking: cuatro consejos para mejorar la efectividad de nuestra red de contactos Online y Offline (II)

En la primera parte de este post, resumimos las cuatro grandes claves para mejorar la efectividad de nuestra red de contactos, y analizamos las dos primeras (planificación y proactividad). En esta segunda parte, vamos a centrarnos en las otras dos grandes claves que nos van a permitir contar con una red fructñifera: Aportar y compartir, y ser paciente y constante.

Aporta y comparte: Para que tu red te responda, debes aportarle valor añadido. Hay que ser generoso con tus contactos, sin pretender un compromiso previo de un rédito personal para ti a cambio de tu ayuda o colaboración.

Networking Online:

  • Es bueno adoptar la actitud de mostrarte abierto y sin un interés específico. Tus contactos no deben poder percibir una actitud o interés exclusivamente comercial por tu parte, pues podrían cortar la relación contigo por esa causa
  • Debes leer con interés y atención verdadera los mensajes y mails que te envíen. Por supuesto, no debes dejar mensajes sin contestar, y debes responder con la rapidez que tu interlocutor espera según el medio por el que conversa contigo.

Networking Offline:

  • Nunca intentes vender en los actos en los que haces networking. Deja esos intereses y detalles para otros momentos.
  • Escucha con auténtica atención e interés a quien te habla en un acto de networking. Muchas veces obtendrás información muy valiosa que puedes utilizar para construir y desarrollar tu relación con esa persona.

Sé paciente y constante: Hacer que una red de contactos cumpla los objetivos para los que se crea no es asunto de un día, es una tarea que exige que sepamos darle continuidad y adoptemos una visión no centrada en el corto plazo. En esta dimensión no hay demasiada diferencia entre el comportamiento que debes mantener online frente al networking más tradicional.

  • Mantén bien actualizada y documentada tu red. ¿Te ha pasado que recibes un mensaje o llamada de alguien de tu red y no sabes de quién se trata? Eso es algo que debemos de evitar, manteniendo al día y documentando la información de que dispongamos de cada uno de los miembros de nuestra red de contactos
  • No esperes obtener siempre una respuesta al primer contacto. Mientras te dejen una puerta abierta, puedes y debes insistir si el contacto te interesa, y no debes desanimarte si no estableces una relación al primer intento
  • Como contrapartida al punto anterior, debes también encontrar un equilibrio entre tu insistencia y el volumen de relación que tu interlocutor considera adecuado. No puedes saturar a tus contactos con demasiados mensajes ni aparecer como demasiado insistente. Deja pasar un tiempo adecuado entre cada una de tus comunicaciones
  • Haz seguimiento de tus gestiones con los miembros de tu red. Debes buscar excusas y generar ocasiones para refrescar de manera natural el contacto con los miembros de tu red de forma periódica.

Mucha gente se desanima a la hora de desarrollar su red de contactos porque no es capaz de canalizar sus esfuerzos de manera eficiente. Muchas veces no obtenemos buenos resultados porque no sabemos lo que necesitamos (no tenemos una estrategia bien definida), no somos capaces de generar confianza (no somos proactivos y generosos), o no mostramos la suficiente constancia y paciencia necesaria para conseguir buenos resultados, que siempre vienen a medio o largo plazo. Si seguimos estos pequeños consejos, podemos hacer un poco más fácil la tarea de hacer de nuestra red una herramienta profesional útil y fructífera.

________________________________

Escrito por Ignacio Maroto Mateo

Profesor de ISEAD

http://emprendeme.blogspot.com/2011/03/podcast-networking-como-mejorar-la_14.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s