La emotividad bien gestionada, clave para el éxito profesional

Existen muchas investigaciones que exponen que un estado de ánimo, tanto positivo como negativo, afecta al rendimiento y productividad del trabajador, y que el efecto causado por el buen humor es mucho más intenso, creativo e innovador. De hecho, está comprobado que las personas satisfechas con su trabajo son más felices, desarrollan un sentido de pertenencia y son más productivas, pues se sabe que los estados positivos contribuyen a eliminar el estrés y, por tanto, mejorar nuestra salud, aumentan el rendimiento, estimulan la imaginación, favorecen la fluidez de la comunicación, mantienen alta la autoestima, aseguran el optimismo y reducen las ansiedades derivadas de los entornos laborales.

En una sociedad cada vez más informatizada y ‘en red’, los sentimientos siguen condicionando y determinando nuestras acciones. Y es que tenemos muy claro que la inteligencia cognitiva, asociada únicamente a la razón, es necesaria para nuestro éxito profesional pero de lo que no estamos tan seguros es de que la inteligencia emocional, la emotividad bien gestionada, también. No importa que contemos con la mejor tecnología, los mejores proveedores y los mejores clientes si nuestro clima laboral está mal, pues tarde o temprano nuestra organización sufrirá las consecuencias, ya que los estudios reflejan el carácter contagioso de los estados de ánimo a pesar de que las emociones están consideradas como una manifestación íntima. En este sentido, está demostrado que trabajar en un contexto favorecido por el buen humor mejora las relaciones y fomenta la espontaneidad. Muchas personas que realizan su trabajo en un entorno agradable y positivo hacen frente a sus tareas con mayor destreza y habilidad, por lo tanto, resulta interesante prestar atención al grado de felicidad que se respira en nuestras organizaciones, pues, cuando el ánimo es malo los resultados también lo son.

Es evidente que la dirección debe asumir que la atmósfera laboral es una variable a tener en cuenta para el éxito empresarial y, en consecuencia, resulta fundamental que los responsables de la organización aprendan a hacer frente con determinación a aquellas situaciones emocionales complejas que deterioran los procesos productivos y ponen en jaque a la organización.

_________________________________

Escrito por Trinidad Yera, profesora de Comportamiento Humano en la organización de ISEAD

Publicado en capitalhumano.wke.es

http://capitalhumano.wke.es/noticias_base/la-emotividad-bien-gestionada-clave-para-el-%C3%A9xito-profesional?commit.x=7&commit.y=8&locale=es&magazine_ids%5B%5D=2&q=trinidad+yera&site=6

Una respuesta a “La emotividad bien gestionada, clave para el éxito profesional

  1. alfredo cucho guevara 17/09/2013 / 23:57

    Indudablemente las emociones influyen para tener un ambiente facilitador en la organización, en tanto las emociones sean positivas; para lo cual los colaboradores deben asumir una autoestima saludable y una energía asertiva innovadora. Por lo general, los que gerencia el factor humano en las organizaciones, no toman en cuenta este aspecto; razón por lo que el ambiente laboral está teñido de ejes emocionales negativos. Además, el colaborador siente que lo tratan como un RECURSO HUMANO (concepción del medio evo, así, consideraban al siervo como un objeto); mientras no se elimine esta forma de conceptuar lo que es el trabajador, experimentará emociones negativas de no identificación con su organización y sólo cumplirá lo mínimo para recepcionar su salario. Humanicemos la organización, estimulemos la inteligencia emocional para que el colaborador se identifique, sea solidario, ordenado, respetuoso; HAGA USO CORRECTO DE SU LIBERTAD ASUMIENDO EL TRABAJO, LA FAMILIA CON RESPONSABILIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s