Cómo anunciarte en buscadores de Internet sin tirar tu dinero (II)

En la primera parte de este post, tuvimos la oportunidad de analizar aspectos importantes para mejorar la efectividad de nuestras campañas de enlaces patrocinados en buscadores, señalando algunas variables a las que se suele prestar atención y que no son de importancia crítica para el éxito de la campaña, y destacando la importancia de la monitorización y ajuste fino de nuestros anuncios. En esta segunda parte, nos vamos a centrar en los tres elementos que marcan la diferencia en el éxito de una campaña de anuncios en buscadores: Las palabras clave, el texto del anuncio, y la página a la que se enlaza con dicho anuncio (llamada “landing page”)

  • Palabras clave: Debemos ponernos en la piel de nuestro público objetivo, y escoger las palabras clave más próximas al patrón de búsqueda de nuestro auténtico cliente potencial. Mucha gente puede entrar en nuestro enlace para descubrir que nuestro producto o servicio no es el que busca, por lo que debemos ser lo más precisos y concretos que sea posible al escoger las palabras clave, hipersegmentando nuestros anuncios en enlaces patrocinados. Algunas pequeñas pistas para mejorar la efectividad de nuestras palabras claves podrían consistir en:

o       Hacer campañas por producto concreto (dos campañas para dos productos no tienen por qué costar más dinero, simplemente repartimos el mismo gasto total entre dos anuncios).

o       Segmentar muy bien los anuncios geográficamente: Podemos salir sólo en los resultados de búsquedas realizadas por personas dentro del área geográfica donde podemos distribuir nuestros productos.

o       Utilizar palabras clave negativas que impidan que nuestro anuncio aparezca en búsquedas que no correspondan a nuestros clientes potenciales (por ejemplo, es muy usual eliminar la palabra “gratis” y descartar las búsquedas que la contengan).

o       Para conocer cuáles son las mejores palabras clave, se pueden utilizar herramientas gratuitas de los propios buscadores (como overture, Google trends, la herramienta del propio Google Adwords, o Google market finder, de la que hablamos en anteriores artículos), o también herramientas de pago, como wordtracker.

  • Texto del anuncio: tenemos sólo unas pocas palabras para atraer a nuestros potenciales clientes, por lo que debemos aprovecharlas muy bien. Aquí es aconsejable utilizar palabras que inviten a la acción (“prueba”, “compara”, “compra”, “descárgate”). Además, algunos estudios revelan que atraen más los anuncios que contengan números (“servicio 24 horas”, “desde 35 €”, “20% de descuento”). Elimina todas las palabras que no aporten algo al anuncio, pues nadie leerá textos largos o pesados.
  • Landing Page: La calidad de la página a la que se accede haciendo click en el anuncio suele ser responsable, según algunos estudios, del 50% de los resultados finales de los enlaces patrocinados. Aquí la clave es conseguir una página que aporte toda la información relevante para la compra y que tenga alta usabilidad, pues nuestros potenciales clientes abandonarán el proceso de compra en una alta proporción si no se lo ponemos claro, cómodo y fácil.

Espero que estos pequeños consejos puedan servir a los que queráis introduciros en el apasionante mundo de la publicidad a través de buscadores. Es muy fácil comenzar (no requiere ningún conocimiento especial de informática y pueden conseguirse fácilmente bonos de publicidad gratuita a través de revistas, asistencia a jornadas o a ferias), pero la tarea de obtener buenos resultados y sacarle provecho a nuestra inversión suele requerir algo de perseverancia y muchas pruebas y ensayos hasta dar con la mezcla adecuada de palabras clave + segmentación + texto del anuncio + landing page. Con estas pequeñas indicaciones ya tenéis por dónde empezar.

________________________________

Escrito por Ignacio Maroto Mateo

Profesor de ISEAD

http://emprendeme.blogspot.com/2011/03/podcast-como-anunciarte-en-buscadores.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s