En la primera parte de este post, tuvimos la oportunidad de analizar aspectos importantes para mejorar la efectividad de nuestras campañas de enlaces patrocinados en buscadores, señalando algunas variables a las que se suele prestar atención y que no son de importancia crítica para el éxito de la campaña, y destacando la importancia de la monitorización y ajuste fino de nuestros anuncios. En esta segunda parte, nos vamos a centrar en los tres elementos que marcan la diferencia en el éxito de una campaña de anuncios en buscadores: Las palabras clave, el texto del anuncio, y la página a la que se enlaza con dicho anuncio (llamada “landing page”)
- Palabras clave: Debemos ponernos en la piel de nuestro público objetivo, y escoger las palabras clave más próximas al patrón de búsqueda de nuestro auténtico cliente potencial. Mucha gente puede entrar en nuestro enlace para descubrir que nuestro producto o servicio no es el que busca, por lo que debemos ser lo más precisos y concretos que sea posible al escoger las palabras clave, hipersegmentando nuestros anuncios en enlaces patrocinados. Algunas pequeñas pistas para mejorar la efectividad de nuestras palabras claves podrían consistir en:
o Hacer campañas por producto concreto (dos campañas para dos productos no tienen por qué costar más dinero, simplemente repartimos el mismo gasto total entre dos anuncios).
o Segmentar muy bien los anuncios geográficamente: Podemos salir sólo en los resultados de búsquedas realizadas por personas dentro del área geográfica donde podemos distribuir nuestros productos.
o Utilizar palabras clave negativas que impidan que nuestro anuncio aparezca en búsquedas que no correspondan a nuestros clientes potenciales (por ejemplo, es muy usual eliminar la palabra “gratis” y descartar las búsquedas que la contengan).
o Para conocer cuáles son las mejores palabras clave, se pueden utilizar herramientas gratuitas de los propios buscadores (como overture, Google trends, la herramienta del propio Google Adwords, o Google market finder, de la que hablamos en anteriores artículos), o también herramientas de pago, como wordtracker.
- Texto del anuncio: tenemos sólo unas pocas palabras para atraer a nuestros potenciales clientes, por lo que debemos aprovecharlas muy bien. Aquí es aconsejable utilizar palabras que inviten a la acción (“prueba”, “compara”, “compra”, “descárgate”). Además, algunos estudios revelan que atraen más los anuncios que contengan números (“servicio 24 horas”, “desde 35 €”, “20% de descuento”). Elimina todas las palabras que no aporten algo al anuncio, pues nadie leerá textos largos o pesados.
- Landing Page: La calidad de la página a la que se accede haciendo click en el anuncio suele ser responsable, según algunos estudios, del 50% de los resultados finales de los enlaces patrocinados. Aquí la clave es conseguir una página que aporte toda la información relevante para la compra y que tenga alta usabilidad, pues nuestros potenciales clientes abandonarán el proceso de compra en una alta proporción si no se lo ponemos claro, cómodo y fácil.
Espero que estos pequeños consejos puedan servir a los que queráis introduciros en el apasionante mundo de la publicidad a través de buscadores. Es muy fácil comenzar (no requiere ningún conocimiento especial de informática y pueden conseguirse fácilmente bonos de publicidad gratuita a través de revistas, asistencia a jornadas o a ferias), pero la tarea de obtener buenos resultados y sacarle provecho a nuestra inversión suele requerir algo de perseverancia y muchas pruebas y ensayos hasta dar con la mezcla adecuada de palabras clave + segmentación + texto del anuncio + landing page. Con estas pequeñas indicaciones ya tenéis por dónde empezar.
________________________________
Escrito por Ignacio Maroto Mateo
Profesor de ISEAD
http://emprendeme.blogspot.com/2011/03/podcast-como-anunciarte-en-buscadores.html