Testimonio sobre el encuentro de Antiguos Alumnos en El Salvador

Arturo Enamorado (MCI por ISEAD y Director de Operaciones para Norte, Centro América y El Caribe – ISEAD) y Karla María Cruz (MBA por ISEAD y Asistencia Técnica de la Gerencia de Planificación Estratégica Dirección de Planificación del Ministerio de Educación El Salvador), coordinaron el encuentro en colaboración con  Julia Menjivar (MBA por ISEAD y Directora Regional Universidad Doctor Andrés Bello  – UNAB) y René Rafael Hernández (MBA por ISEAD y Técnico Financiero, Dirección Financiera Institucional, Ministerio de Educación).

el-salvador-aa

Tras el encuentro de Antiguos Alumnos, resumimos como fue todo a través de Karla María Cruz, Antigua Alumna de ISEAD:

El uso de tecnologías de información y comunicación permitió contar con la valiosa presencia de  nuestro presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos MBA. Jaime Sabogal Sánchez, quien nos acompaño desde la Sede de Colombia, y  brindo un mensaje de bienvenida a la comunidad salvadoreña ISEAD, invitándonos a iniciar la ruta que deberá tomar el proyecto de maneja conjunta, buscando oportunidades de desarrollo para todos, generando relaciones de Network que dinamicen el proyecto.

En el caso de El Salvador uno de los propósitos de la Asociación es contribuir al fortalecimiento de la cohesión social y apoyar el desarrollo profesional y personal de nuestros asociados a través de acciones que contribuyan a generar impacto social y  profesional en nuestro país, comprometiéndose con la necesidad humana, ante el respeto a la vida y ante la posibilidad de enseñar a crear nuevos conocimientos. En definitiva, ayudar a crecer a otros, apoyar desde nuestras posibilidades al desarrollo de nuestro país. Por ello, os invitamos a implementar este esfuerzo en vuestro país, para comprobar la experiencia de fortalecer lazos entre antiguos alumnos, donde nos unen muchos propósitos compartidos.

A manera de resumen expongo un poco sobre las conclusiones de la Conferencia “El rol del profesional Salvadoreño frente a los desafíos de la realidad nacional y su impacto  económico y social en el desarrollo del país” presentada por el MAF. Max Fernando Mirón Alfaro, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas – ASPAE.

No cabe duda que el desarrollo tecnológico es parte fundamental en la organización de emprendimiento modernos, que permita coordinar procesos de manera integral sin necesidad de que los recursos y las personas estén en el mismo ámbito geográfico.

La empresa actual necesita apropiarse del uso e incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación que le permitan gestionar procesos sin barreras de tiempo, con mayor flexibilidad y economía, todo ello implica  innovar procesos, tecnología, estilos de liderazgo, y una serie de factores que influyen en la toma de decisiones, para ir adecuando la empresa a las necesidades del entorno y a la competitividad, lo cual es uno de los mayores retos del profesional en los ámbitos de las Ciencias Económicas. Buscar soluciones capaces de transformar el entorno y la realidad misma de nuestro país, solamente unidos podemos logra esa sinergia necesaria para construir esfuerzos colectivos que nos lleven al éxito, las oportunidades están en el medio, tenemos que ser capaces de descubrirlas, estar atentos a los pequeños cambios del entorno político, social, económico, cultural, entre otros  que el largo plazo pueden llevarnos al fracaso, si no les prestamos atención oportunamente. El profesional actual debe permanecer en procesos de formación continua que le permitan tener capacidad de respuesta ante las contingencias.

El éxito o fracaso de un proyecto depende mucho de la capacidad de gestión de los integrantes del equipo, la buena coordinación y un liderazgo capaz de llevar adelante los emprendimientos, sin olvidar que trabajamos con personas  que tienen diferentes intereses, estilos de trabajo, proyectos, comportamientos en fin, es muy importante siempre alinear los intereses colectivos con los intereses personales de cada persona que integra el equipo, a fin de generar un ambiente de trabajo agradable donde todos y cada uno damos lo mejor de sí para logra nuestros objetivos.

El encuentro fue toda una aventura y un gran reto,  se aplicaron una gran variedad de conceptos que nos hicieron recordar cada clase,  me parecía haberlo visto en algún caso de estudio de ISEAD. Se volvió a vivir intensamente cada uno de los momentos del año de master, y más entre personas que han pasado la misma experiencia que nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s