Integración regional de comercio

jose-dueaasLas pymes son un motor importante de la economía que han venido generando valor y cobrando mayor protagonismo permitiendo crecer en un 37% en las exportaciones no tradicionales. La tecnología es fundamental para seguir creciendo aprovechando los Acuerdos Comerciales, sobre todo exportando productos con valor agregado. Para poder concretar el plan exportador cada región debe convertirse en un socio de las empresas exportadoras, institucionalizando el comercio exterior dentro de las regiones y para ejecutar el plan cada gobierno regional debe contar con un equipo técnico de profesionales que puedan absolver cualquier duda.

Los servicios de comercio exterior artículos con las entidades del gobierno, desarrollarán proyectos que permitan generar ingresos.

Por otro lado el fortalecimiento de la marca Perù, es importante para que nuestros productos ganen imagen a través de Ferias, Forums, organizados por Mincetur y Promperù. La mayorìa de las pymes que se ubican en las regiones no cuenta con capacitación para exportar y dando una asistencia oportuna es una manera de incluirlas en el circuito comercial exportador, para incluir al desarrollo y crecimiento es importante que ellas tengan asistencia técnica, logística, financiera, etc.

La integración regional es una forma de prepararse para enfrentar cualquier turbulencia comercial, pero ello conlleva a concretar reuniones  con los países miembros de UNASUR y que se traduzcan en objetivos tangibles. Los ministros de relaciones exteriores se vienen reuniendo para sentar las bases para construir el futuro del desarrollo y crecimiento de nuestros países.

Ante ello se ha planteado de avanzar hacia un sistema multilateral de pagos, con unidad de moneda común y que con ello se desdolarise el intercambio para fortalecer nuestras economías ante, asimismo la consolidación de una banca regional con la creación del Banco del Sur y la coordinación en el uso de las reservas propias.

Entre las medidas serían la creación del Banco del Sur donde una de sus plataformas podría darse bajo el esquema de pagos ALADI, donde los Bancos Centrales a través de sus plataformas pueden intercambiar información comercial, la creación de una moneda común electrónica que se utilice solo para efectos comerciales.

Por otro lado en la última reunión celebrada en Buenos Aires se creò del “Consejo Suramericano de Economía y Finanzas” entidad encargada de coordinar las medidas del bloque. El organismo es joven y su institucionalidad no es muy clara, es muy cierto que han sabido armar a la brevedad los organismos para protegernos económicamente y comercialmente. El Plan de acción se dividió en tres puntos:

1.     Crear el Fondo Interamericano de Reservas

2.     Analizar los Medios de Pago y Compensaciones Internacionales

3.     Impulsar el Comercio Interregional, integrando las cadenas de producción.

La región se encuentra más unida que nunca y las decisiones tomadas para hacer frente a la crisis por primera vez en la historia están uniendo a los países de la región defendiendo el crecimiento y la inclusión social.

La Unión de Naciones Suramericanas integradas por 12 países miembros entró en vigencia el 11 de Marzo del 2011, siendo Paraguay el último país en aprobar el tratado. El Proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir un espacio de integración cultural, económica, política y social; utilizando la educación, políticas sociales, infraestructura, mecanismos de financiamientos, entre otros, para que con todos ellos reducir la desigualdad social, fortalecer las democracias y lograr la inclusión social.

El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de Mayo del 2011 por lo que UNASUR se convirtió en entidad jurídica.

Las instituciones de la Unión de Naciones Suramericanas son:

  • Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno : ven los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos de integración suramericana, ven las prioridades para su implementación
  • Presidencia Pro Tempore : funciones de programa, convocar y presidir reuniones de los órganos además de representar a la UNASUR en eventos internacionales, asumiendo compromisos y firmar declaraciones previa consulta a los países miembros.
  • Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores: publicación de las decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, además de coordinar iniciativas con otros procesos de integración regional y subregional vigentes.
  • Secretaría General: bajo la conducción del Secretario General ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR, teniendo su sede en Quito, apoya a las demás instancias en el cumplimiento de sus funciones proponiendo iniciativas y efectuando directrices de estos órganos, asi como prepara informes, reuniones y proyectos de institución, coordinando con otras entidades de integración y cooperación de América Latina.

Economìa.-

Firmaron el Acta de Fundación del Banco del Sur, la característica de la economía suramericana son su bajo ingreso per cápita y poca competitividad en términos comparativos a los países emergentes. Las desigualdades sociales es el punto más fuerte de las economías suramericanas. Básicamente por ser sus economías de bajo nivel de industrialización, siendo fuerte en Argentina y Brasil; estas son las características que impiden el crecimiento sostenido y una mayor expansión de sus productos en mercados foráneos.

A diferencia de otras épocas, todo lo anterior no es para defender políticas de ajuste sino de crecimiento y de inclusión social, una inclusión que viene con la esperanza para millones de personas de mejorar la calidad de vida de miles de hogares suramericanos con la esperanza de un nuevo mañana pero actuando con medidas en el presente.

_______________________________________

Escrito por José Darío Dueñas Sánchez

Ex- Alumno del Master en Dirección de Comercio Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s