El método de las 5 C para realizar nuestras metas y objetivos

<!–[if !mso]> <! st1:*{behavior:url(#ieooui) } –>

Todos nosotros tenemos sueños, metas y proyectos que nos encantaría realizar y ponerlos a la realidad.

Lamentablemente el día a día nos gana y el tiempo se nos pasa sin lograr nada ni siquiera con dar el primer paso. La causa más frecuente es la falta de claridad y los objetivos claros.

Este método de las 5c busca acercarnos a nuestras mediante 5 simples etapas:

Claridad, Concreción, Compromiso, Concentración y Celebración.

La idea es reconocer la necesidad de ir cumpliendo con estas etapas, una por una hasta conseguir lo que queremos. Nos permite ser más ordenados y eficaces a la hora de emprender cualquier tipo de proyecto personal o laboral. Siguiendo las 5C vas a lograr que los planes que parecían lejanos se vuelvan tangibles y realizables.

Las cinco Etapas

Claridad

Si uno NO tiene una idea clara de qué es lo que quiere, lo más probable es que ni siquiera podamos intentar arrancar a realizar algo. Siempre se nos ocurren ideas y planes, pero de manera poco precisa. Es allì que lo primero que debemos hacer es tomarnos un tiempo para pensar acerca de lo que nos gustaría hacer y tratar de especificarlo y aclararlo lo más posible.

La claridad significa no tener dudas, sino tener saber en forma concreta lo que nos proponemos hacer.

Concreción

Una vez que tenemos en claro que es lo que queremos realizar, donde queremos llegar, cuál es nuestro objetivo, debemos definir concretamente las acciones necesarias para cumplir nuestros objetivos. Es allí donde nuestra idea se convierte en una lista de tareas, y se convierte mucho más fácil de visualizar y concretar nuestra energía en busca de nuestro objetivo final.

Compromiso

En esta etapa la idea o proyecto tendrá una forma más clara y definida así como también las tareas que nos hacen falta para llegar a nuestro objetivo. Es momento de asumir el compromiso de empezar hacer algo. Este punto suele ser el más crítico, al pasar de la observación y el análisis, a la acción. Casi siempre nos entusiasmamos con nuevas ideas y nos pasamos dia enteros haciendo listas y programando actividades, que al fin y al cabo, sabemos que no vamos a poder cumplir, debido a que tenemos tantos proyectos en vista, pero no comenzamos ninguno. Como dice el dicho “El que mucho abarca poco aprieta”, convirtiéndose en una situación frustrante, ya que vemos como cada idea nueva va a parar a una lista de proyectos que empezaron y no culminaron. En este momento es hora de poner mano a la obra para ir cumpliendo cada uno de los ítems.

Concentración

Con concentración no nos referimos a ser unas personas espirituales, sino más bien a enfocarnos toda nuestra energía mental y física, nuestros recursos financieros, nuestros contactos y todo lo que tengamos a disposición para lograr el objetivo deseado. Si nos enfocamos y ponemos todos nuestros recursos en juego cada tarea será simple y estaremos permanentemente motivadas para seguir adelante.

Celebración

La mayoría de la gente no le da importancia a este punto. Existen varios momentos en la vida, para trabajar y esforzarse pero también para relajarnos, celebrar y reconocer lo que hemos logrado. No solo debemos celebrar los grandes sucesos sino más bien los pequeños pasos que vamos dando hacia nuestra meta.

La ideas es no dar una fiesta para 100 personas sino darte un premio disfrutar del momento que has avanzado hasta conseguir el objetivo.

___________________________________________

Escrito por José Darío Dueñas Sánchez

Ex- Alumno del Master en Dirección de Comercio Internacional 2010 de ISEAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s