La época que estamos viviendo

La época que estamos viviendo no tiene comparación con ninguna otra.
Asistimos a una revolución tecnológica basada en las tecnologías de información y comunicación que ha dado un vuelco de 360º al mundo que antes conocíamos.
Las fronteras, los países, la moneda,  el idioma o la cultura  no son restrictivos para la interacción de las personas. Estamos en una época de apertura.

Los cambios tecnológicos no sólo implican la generación de innovaciones tecnológicas que afectan la disposición económica de las sociedades sino también conducen a la modificación de las estructuras políticas, económicas,  institucionales y administrativas, lo cual nos refleja la emergencia de un nuevo paradigma.  Al transcurso de esta  innovación se le conoce como periodo de globalización.

Anthony Giddens en su libro The Consequences of Modernity,  delimita  este concepto como “La intensificación de las relaciones sociales mundiales que enlazan sitios distantes de forma tal que los sucesos locales están influidos por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia.” Esta progresiva comunicación e interdependencia  unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones  que les dan un carácter global.  En esta sociedad en red, las administraciones públicas no pueden quedarse atrás. Muy al contrario, es el momento de liderar estos cambios. Precisamente  es ahora cuando surge con fuerza los conceptos de arquitectura de interoperabilidad y seguridad de manera combinada para alcanzar los estándares de calidad que se persiguen.

La interoperabilidad  debe pensarse desde una perspectiva holista  que integre  la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. No caben actuaciones puntuales o tratamientos coyunturales y es ahora cuando se presenta como imprescindible para la colaboración, la contribución y la prestación de servicios vinculados  facilitados por las Administraciones públicas.

Si la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos ya registraba el protagonismo de la interoperabilidad y la reconocía como uno de los aspectos en los que es obligado que las previsiones normativas sean comunes,  la entrada en vigor de los nuevos Esquemas Nacionales de Seguridad y de Interoperabilidad, supone una apuesta de las organizaciones públicas por avanzar en la implantación efectiva de la Ley 11/2007. Estamos asistiendo a un momento único y probablemente irrepetible y es actualmente cuando este tema debe ser abordado por la regulación del Estado  y del resto de regulaciones que afectan a las administraciones públicas tanto en la modernización de su gestión interna como de su relación con los ciudadanos.

El Real Decreto 4/ 2010, de 8 de enero regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica previsto en el artículo 42 de la Ley 11/2007  y está pensado con la finalidad de  comprender los criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad.

Debemos superar la fase de  interconectar redes de ordenadores para abordar cuestiones de mayor envergadura  relativas al compromiso de garantizar el interfuncionamiento entre administraciones asociadas cuya organización interna y funcionamiento pueden  ser diferentes. La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea abordan ya esta cuestión mediante la adopción de “marcos de interoperabilidad para la administración electrónica nacionales”, completados a nivel europeo por la instauración del marco de interoperabilidad europeo.

Los Estados miembros  plantearon una estrategia de actuación en la Declaración Ministerial de Malmö adoptada en Noviembre de 2009 que se ha visto concretada en el Plan de Acción de Administración Electrónica 2011-2015 publicado por la Comisión Europea durante la Presidencia Belga de la UE. Estas actuaciones, al mas alto nivel, no hacen sino confirmar la táctica europea común para los próximos años, que persigue hacer de la Administración Electrónica un instrumento con el que lograr una mayor participación de la sociedad en los asuntos públicos. Se busca y se persigue convertir al sector público una herramienta al servicio de los ciudadanos generando Administraciones Públicas más eficientes y efectivas.

Creo que es el momento que se tomen las decisiones oportunas para implementar este modelo. Dada la naturaleza de la interoperabilidad y su  complejidad técnica, su gestión  implica trabajar de manera coordinada las tres dimensiones que engloba (técnica, semántica y organizacional) y establecer actuaciones en un tratamiento global. En este marco, el sector público español, como el resto de administraciones europeas, se enfrenta a enormes retos tecnológicos  para conseguir implantar un nuevo modelo de relación con los ciudadanos y empleados públicos. El desarrollo de servicios públicos interoperables tiene que tener como objetivo asegurar un gobierno abierto y transparente, que fomente la participación activa y que promueva la reutilización de la información del sector público. El futuro tecnológico de las Administraciones  fomentará notablemente, sin duda alguna,  la innovación en servicios orientados hacia el usuario, realzando asimismo la eficiencia de la Administración.

Por esta razón, este nuevo marco, en el que todos pensamos y trabajamos, debe lograr que la Administración sea competente en su funcionamiento e inteligente en su organización, con el objetivo de que llegue por igual a todos los ciudadanos, posibilitar la reutilización de información e impulsar la potencialidad que la interoperabilidad entre todas las  administraciones vislumbra.

El momento es ahora.

____________________________

Escrito por Trinidad Yera

Profesora de ISEAD

8 respuestas a “La época que estamos viviendo

  1. Daiana 10/03/2013 / 22:50

    EXACTAMENTE EN QUE EPOCA ESTAMOS?? ALGUN NOMBRE ESPECIFICO? LA EDAD CONTEMPORANEA FINALIZO ENTONCES??? POR FAVOR NECESITO SABERLO GRACIAAS

  2. Pedro Ontiveros Gil 26/06/2013 / 16:25

    …Un vuelco de 360°grados al mundo que antes conocíamos……???… si es de 360°grados entonces quedamos en la misma situación…no seria mas adecuado decir que el vuelco es de 180°grados…..

    De otra parte creo estamos viviendo La Post-Modernidad..

    Con todo respeto.

    • ariel 21/01/2014 / 00:13

      escuche por ahí ..lo mismo hace 2 años atrás de que estábamos en la entrada a la edad ” post-moderna ” … y la acepto. =)

  3. Victor Manuel 26/06/2013 / 18:17

    Profunda la reflexión. Si da un giro de 360 grados queda en el mismo lugar

  4. alvaro 23/07/2013 / 18:25

    Exacto..360° no son giro…es quedar en el comienzo. es estar en cero y llegar a cero.

  5. Orlando Fujitsubo 25/07/2013 / 15:12

    Un giro de 360° implica una revolución. Es total e incorpora cambios radicales… en cambio una movilización de 180° un cambio de dirección, no una revolución.

  6. Orlando 08/08/2013 / 23:07

    Un placer saludarles.
    Es una verdad que estamos viviendo cambios grandes, pero esto es en algunos países principalmente en los Europeos y Estados Unidos de América, mientras otros países de latino américa como Bolivia a un todavía no entienden mas bien quieren retroceder. eso es preocupante para los Bolivianos, pero ahí seguimos algunos luchando por nuestra sobrevivencia.

    me gustaría pedirles si ustedes me pueden ayudar con conseguir contactos para hacer convenios de cooperación con la facultad de ciencias económicas de la Universidad de San Simón.

    Gracias

    • Redacción ISEAD 21/08/2013 / 11:22

      Hola Orlando, no tenemos convenio con esa Universidad, sentimos no poder ayudarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s