Algunos Aspectos del Coaching

El Coaching (entrenamiento) no es un tema nuevo. Frecuentemente los individuos están haciendo coaching a través de diferentes maneras, desde una conversación hasta una exposición planeada, estructurada o sistemática de varias semanas o meses. El coaching puede ser informal o formal, es en este segundo ámbito es que se ha venido desarrollando como un medio de aprendizaje, que para varias personas que reciben el coaching, es para toda su vida. El coaching informal lo divido en dos campos, el positivo y el negativo, este último lo asocio con la transferencia consciente o inconsciente de los hábitos o costumbres reñidas con la ética, el respeto y la responsabilidad social. En el ámbito laboral los gerentes, supervisores o jefes hacen coaching (positivo o negativo) y pueden o tienen impacto en los resultados de la empresa, incluso en las relaciones interpersonales de los trabajadores, colaboradores o empleados, fortaleciendo o debilitando las mismas.
Según el ámbito de aplicación se han definido algunos tipos o maneras de coaching, entre ellos se pueden mencionar el coaching sistémico, coactivo, autocoaching, personal o individual, ejecutivo, estructural, integral, integrativo, deportivo, empresarial, etc. Todas estas maneras de hacer coaching se hacen desde hace varios siglos y se ha enfatizado en los últimos quince años en el campo empresarial aplicado a procesos de análisis de la realidad comercial, toma de decisiones, mejora de procesos productivos, gestión del capital humano, etc. involucrando a todos los gerentes estratégicos y ejecutivos de la empresa con el objetivo de mejorar el nivel de control sobre su entorno inmediato, reducir el estrés, mejoramiento del clima laboral, entre otros, con el objetivo de ser eficaces y eficientes en el contexto empresarial.
Aunque para algunos expertos en coaching, las bases del mismo son simples o sencillas, considero que no es así, son complejas y no son fáciles (la experiencia ha demostrado que absolutamente nada es tan fácil como lo parece), aunque de alguna manera Ud. Amigo lector, tiene un método o sistema inconsciente o tácito de conducta de coaching. Para demostrarle que ya tiene un sistema de hacer coaching le sugiero que haga un pequeño esfuerzo en recordar cómo ha ayudado a otras personas con un consejo oportuno y eficaz, retroalimentación, o viceversa cuando otro ser humano autentico le ha aconsejado en el momento crítico y como impactó ese consejo o comentario para relacionarse mejor, reducir un riesgo determinado, mejorar o hacer un negocio, etc. el coaching fue o puede hacer la diferencia.
He expuesto algunos aspectos del coaching sin embargo no he mencionado ¿Qué es el Coaching? pregunta a la cual respondo con una frase de Galileo Galilei: Ud. no puede ensenar nada a un hombre o mujer (le agrego o mujer por la equidad de género), Ud. sólo puede ayudarlo a descubrirlo(a) dentro de sí mismo. Interpretando a Galileo Galilei, el coaching positivo es un proceso de aprendizaje y desarrollo que guía a la persona (coachee) que recibe el coaching para adquirir o mejorar destrezas, habilidades especificas o competencias que la conduzca hacia sus metas, compartiendo mutuamente experiencias, comentarios, inferencias, evaluaciones y opiniones con el fin de obtener los resultados esperados o acordados. No se debe confundir el coaching con la oportunidad para corregir la conducta o comportamiento de la persona o grupos de ellas, de dirigir o manipular a la persona o grupos para actuar y conseguir metas u objetivos no acordados y finalmente pretender ser experto o supervisor en coaching, que tiene todas las respuestas.
Por otra parte el aprendizaje a través de Coaching no utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina en los últimos años ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores (Coach) cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación o competencias para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea o confusa y en muchas ocasiones muy poco seria.

__________________________________________

Escrito por Carlos José Pérez Fajardo, Antiguo Alumno del MBA de ISEAD Business School

One response to “Algunos Aspectos del Coaching

  1. Cesar Fernandez 21/01/2012 / 00:09

    Muy muy maduro y sabio tu escrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s