Como Hacer Coaching

El Coaching se basa en la cooperación y facilitación del aprendizaje de otras personas o individuos e implica la generación o creación de un entorno de confianza para que los planes de acción sean un compromiso y puedan ser ejecutados conjuntamente. Para generar un entorno agradable y motivador basado en la confianza es necesario que el Coach haya trabajado y domine algunas destrezas o habilidades, que no se enseñan en las instituciones educativas, sino que se desarrollan o descubren y corresponden a aspectos conductuales amalgamados o compatibilizados por la experiencia, conocimiento, empatía, pasión, amor, afán de servir y dejar un legado a la sociedad.
Las destrezas o habilidades mínimas para ser un Coach eficaz son las siguientes: a) Escuchar activamente, b) Argumentar constructivamente, c) Dar feedback (retroalimentación) con rol de Coach, d) Hacer las preguntas adecuadas y correctas, d) construir acuerdos ganar-ganar, e) Ser observador y un muy buen comunicador constructivo. Además de tener la formación o conocimiento amplio y genuino acerca del tema en el ámbito que se hará el coaching.

Un elemento muy importante del Coach al escuchar activamente al Coachee, es mantener el contacto visual, sonreír, evitar las distracciones, no interrumpir y esperar que el individuo que recibe el Coaching haya terminado de hablar, durante ese periodo de tiempo es conveniente tomar notas, si es necesario, incluso es beneficioso porque es sirve para planear las posibles respuestas, si es el caso. Hacer preguntas es un mecanismo investigativo muy valioso para entender o comprender el tema y al mismo Coachee, con el objetivo de conocer sus perspectivas o tendencias de pensamiento, haciendo preguntas abiertas y también cerradas dando como resultado respuestas distintas. Argumentar coherentemente los temas, describir situaciones, compartir experiencias, incluso las opiniones, es fundamental, debido a que motiva o promueve que el individuo que recibe el Coaching también exprese sus percepciones, opiniones y perspectivas. La cooperación integrativa combinada con la comunicación investigativa en el caso de hacer Coaching, generara mayores posibilidades de que este sea mucho más exitoso. Dar feedback (retroalimentación) es muy distinto de opinar, argumentar o abogar, debido a que se está respondiendo a una acción conductual específica, en vez de una determinada posición, una situación general o una necesidad con un enfoque diferente. Dar y/o recibir retroalimentación (positivo o negativo) es un aspecto crucial y especialmente importante en el proceso de gestión o del hacer Coaching, razón por la cual el Coach deberá enfocarse en la conducta, y no en el carácter, actitud o personalidad del Coachee. A continuación algunos elementos a tener en consideración por parte del Coach:

  • Planeación conjunta (Coach y Coachee) del proceso de Coaching.
  • Generar afinidad o química interpersonali que ayuda mucho y facilita el proceso de Coaching.
  • Ser sincero y honesto, con la intención transparente de ayudar al Coachee.
  • Ser específico y evitar generalizaciones.
  • Ser práctico y realista, concentrándose o enfocándose en los factores o variables que el Coachee pueda controlar.
  • Dar feedback (retroalimentación) de forma temprana u oportuna y frecuente, durante la gestión del Coaching.
  • Solicitar información clara, especifica, aclarando sobre el tema, cuando sea necesario.
  • Evitar el lenguaje cuestionador o la comunicación enjuiciadora, (evitar caer en la espiral de ataque-defensaii).
  • Motivar al Coachee a no utilizar un lenguaje muy cargado de emotividad negativa, para evitar el probable contagio emocionaliii negativo.
  • Estar dispuesto recibir feedback negativo y/o positivo.
  • Finalmente de manera conjunta (Coach y Coachee) construirán los acuerdos de tal manera que se comprometan a trabajar juntos y a través de una relación efectiva de confianza y respeto, caso contrario el proceso de Coaching no funciona.

___________________________________________

Escrito por Carlos José Pérez Fajardo, Antiguo Alumno del MBA de ISEAD Business School

3 respuestas a “Como Hacer Coaching

  1. Coaching 16/02/2012 / 11:00

    A veces el término “Coaching’ parece un poco ambiguo y que todo vale y se incluye como ‘Coaching’. Artículos como el vuestro ayudan a aclararlo un poco!

    • Redacción ISEAD 16/02/2012 / 17:33

      Nos alegra que le hayas encontrado interesante. Un saludo.

  2. Saúl Lapuerta. 12/04/2016 / 23:59

    Coaching es la base del éxito en el trabajo y su correcto desempeño. Vuestro artículo posee los tips correctos para tomar en cueta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s