¿Cuánto vale el Clásico?

El Partido del Siglo de cada mes, podría estar generando un incremento de más de 200 MM de Euros en el PIB español.

Hasta hace apenas unos meses, el llamado Clásico, partido Real Madrid – FC Barcelona o viceversa, era llamado El Partido del Siglo. Por arte de los calendarios, de las propias competiciones y de la rivalidad entre los dos equipos, los que ahora son  los clubes más poderosos futbolísticamente hablando se han enfrentado en menos de un año ocho veces, y con perspectivas que en el corto plazo lo puedan hacer alguna vez más. Cuando el miércoles 25 de enero se hayan enfrentado una vez más y alguno de nuestros pequeños nos pidan ver el partido a esa hora algo intempestiva para aquellos que tengan que descansar y prepararse para el día siguiente y les digamos: “Mejor, vete  a la cama y descansa porque un partido de fútbol no te va a aportar nada”, nos arriesgamos a que algún “niño espabilado” nos diga: “a mi no, pero a la maltrecha economía española sí”. Obviamente describo una situación totalmente imaginaria, porque ni me creo que alguno de nuestros hijos nos lo vaya a decir así, ni menos que “padres totalmente  responsables amantes del fútbol” vayan a poner reparo en compartir semejante espectáculo de orden mundial, no lo vayan a compartir con sus hijos.

Dicho lo cual, me he atrevido a formular unos pequeños números, sin mucha base científica, pero si con algo de intuición comercial para llegar a la conclusión que sin duda un Barca-Madrid o viceversa son uno de nuestros mejores productos autóctonos que España exporta y vende bien. Qué si en Estados Unidos tienen los Oscar el último domingo de febrero o la Superbowl en enero, y en Viena todos los primeros de año se celebra el mítico Concierto de Año Nuevo y son millones de seguidores los que en el mundo entero lo ven,  España ofrece al mundo su mayor espectáculo y lo hace no una vez al año, ni dos, ni tres, sino hasta ocho veces, y subiendo, y subiendo en intensidad, en polémica y en emoción cada vez que se enfrentan.

La opinión de quien escribe este breve artículo es que cada vez que se enfrentan estos dos equipos y dada la expectación que se genera, el evento es una inmensa fuente de ingreso para todos aquellos que algo tienen que ver con el espectáculo. Los hechos son los siguientes:

•    En primer lugar: los propios espectadores que siguen in-situ el encuentro y llenan hasta la bandera los dos estadios, y que horas previas al evento circundan en los aledaños al estadio consumiendo y comprando; no es una gran cifra, pero a la recaudación propia por venta de entradas e ingresos por derechos de imagen, si podríamos decir que esos 80.000 ó 90.000 espectadores pueden generar otros 800.000 ó 900.000 euros más a bares y restaurantes, en los momentos previos al partido; también hay que tener en cuenta  los parkings y los taxis que facilitan el acceso y la vuelta a casa de aquellos que han llevado y ha devuelto a sus casos a los que han asistido al partido.
•     La cifra no es muy grande si la comparamos  con los 50 ó 60 millones de euros que pueden generar otros tantos cuantos millones de espectadores que ven el partido fuera de sus casas y que llenan los bares a lo ancho y largo de España. Pero esto no es nada si lo comparamos con los más de cien millones de espectadores que ven en todo el mundo éstos choques y que seguro, da lugar aunque sea en unos pocos despierta el gusanillo de visitar España con el sólo argumento futbolístico y rendir visita a cualquiera de los templos futbolísticos. Miles de aficionados ya lo hacen y pagan el doble por entrar en las instalaciones del Nou Camp, que por ver la Sagrada Familia, o hacen del Estadio Bernabeu el segundo lugar más visitado de la capital de España, por detrás del mismísimo Palacio Real o los Jardines del Retiro. Si son solo cien mil nuevos visitantes los que en todo el  mundo deciden cada vez que hay un partido Real Madrid – Barcelona o viceversa visitar nuestro país, y gastar en dicho viaje al menos 1.500 euros de media, dicho deprisa y de corrido, estamos ante la nada ya cifra despreciable de otros 150 millones de euros.

Dicho lo cual, y sin considerar otros posibles impactos que el partido de fútbol tiene en el consumo de periódicos, horas de radio y TV y por consiguiente el aumento en la contratación de cuñas y anuncios de publicidad en prensa, y un incremento en general del consumo en general, podríamos decir sin miedo a equivocarnos mucho que el FC Barcelona y Real Madrid C.F, cada vez que se enfrentan generan más de 200 millones de euros, lo cual tal y como están las cosas, no está nada mal. Va a ser cuestión que entre las medidas de estímulo económico que prepara el nuevo gobierno se incluya, el decreto por el cual, al menos una vez por semana se tenga que disputar este partido, hasta rectificación del mismo o quede demostrado que lo poco gusta y lo mucho cansa, sentencia que en este caso está por ver.

_________________________________

Escrito por José Luis Matarranz Carpizo, Profesor de ISEAD Business School

One response to “¿Cuánto vale el Clásico?

  1. Antonio 29/01/2012 / 16:23

    Aunque el partido Real Madrid – Barcelona sea denominación de origen de España; considero que la liga española de fútbol, se podría vender mucho mejor en el extranjero como ocurre con la Premier. ¿Cuántos años llevan sin ganar una Eurocopa y un Mundial? Pero aún así son muy buenos vendiendo su producto, los grandes dirigentes del fútbol español deberían reflexionar y hacer un seguimiento de cómo lo hacen los ingleses. No son los mejores, pero sí lo parecen. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s