El Liderazgo, Condición imprescindible para salir adelante

Hay muchísimas cosas que se pueden decir sobre esta cuestión; hay cientos de libros, miles de artículos; hay multitud de expertos profesionales que saben mucho más que yo de este tema, desde luego, y que pueden escribir con más criterio que el mío, pero pocas veces he leído o escuchado hablar para que sirve el liderazgo y ante que adversidades o circunstancias hay que ponerlo en marcha.

Por eso, en esta ocasión, más que hablar de lo que es en sí esta cualidad, que de alguna manera todos sabemos y conocemos, quiero dedicar estas líneas a hablar de la necesidad que los malos tiempos requieren de líderes y de la demostración que el liderazgo es una cualidad necesaria en la sociedad en general y en las empresas en particular para superar los malos momentos.

Son en estas circunstancias, cuando las cosas se tuercen, cuando necesitamos de aquellos que lideren los nuevos proyectos, que haciendo gala de tener algunas de cualidades a las que nos hemos referido en post-it anteriores: motivación, autoconfianza, creatividad, etc. sean capaces de ponerse al mando de aquellos proyectos que nos ayuden a superar la crisis el momento.

Lo que no podemos resignarnos, en cualquier caso, es a pensar que no hay o no quedan estos perfiles que la sociedad necesita. Muy al contrario; estoy convencido que somos un país, en el cual hay abundancia de líderes, a la vista de todos o encubiertos para muchos, pero nuestros rasgos, nuestro temperamento y la historia nos demuestran que España es una gran nación capaz de generar líderes, simplemente es cuestión, ahora de reclamarles que se les necesita más que nunca y que no se pueden dejar vencer por el desánimo o por lo malos augurios.

Este es un artículo dirigido muy especialmente a muchos jóvenes que estáis desfondados o desmotivados, que veis que esfuerzos pasados no tienen recompensa o que el futuro nunca podrá ser lo que algún día algunos nos prometieron. Creo que esto es un error. Me resisto y no creo la predicción que la OCDE acaba de realizar para nuestro país, que hasta 2026 seremos incapaces de recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

Esta profecía me parece tan gratuita y tan falta de rigor como haber puesto como referencia cualquier otra fecha, o haber supuesto que en estos quince años las condiciones y el entorno no van a cambiar, y que por supuesto no vamos a ser capaces de generar el optimismo suficiente como para hacer que las condiciones cambien. Eso es mucho decir. Quince años es un horizonte tan lejano, que cualquier atisbo de realidad estaría más cercano a la ciencia ficción que a la realidad social y a un cálculo científico basado en el análisis de la realidad con fundamento y sobre todo es no tener en cuenta el aspecto más importante, el factor humano y su capacidad para generar el cambio positivo mediante liderazgos reales y decididos.

________________________________________

Publicado en globalclm.com y escrito por José Luis Matarranz, profesor de ISEAD Business School

http://www.globalclm.com/blogs/185

6 respuestas a “El Liderazgo, Condición imprescindible para salir adelante

  1. Edgar Noé García Cifuentes 25/06/2013 / 17:59

    Creo firmemente que en cualquier ambiente de desesperanza y frustración aún queda alguna esperanza, y que en lo profundo de cada ser humano hay potencial dado por el creador para responder a las situaciones de crisis. Esta tensión económica que esta viviendo España hará que surjan los nuevos líderes que cansados de modelos retrógrados y malsanos surgirán con una actitud y una mentalidad diferente, una mentalidad de servir, de avanzar, de ayudar y empoderar a otros.

    • Redacción ISEAD 26/06/2013 / 11:38

      Muchas gracias Edgar por tus palabras sobre el artículo. Un abrazo.

  2. Milton Armando Galdamez 10/07/2013 / 16:57

    En todo el mundo, existe la Centralizacion de poderes, aspecto que no permite dar la Oportunidad a otros de dar sus conocimientos y Liderear con Innovaciones y Cambios;por temor de perder Intereses y poderes. Si, creo que se pueden hacer tantas cosas para mejorar y Cambiar lo que ya esta y Viene.
    A donde estan los facilitadores, Capacitadores y Catedraticos? que solo son Teorias y lo menos que hacen es ir a la practica misma del que hacer Empresarial como Pilar fundamental en la Generacion de Ingresos. No generan conciencia social, cultural, solo enseñan sin enseñar e ir a la practica misma. Como decia un maestro La practica y la Teoria forman la Unidad y A veces solo nos quedamos con una de las dos.

    Saludos a todos.

    Milton Galdamez
    El Salvador

  3. ARMANDO 25/07/2013 / 16:48

    SIEMPRE HE PENSADO QUE AUN EN PLENO SIGLO XXI, NO HEMOS DEJADO DE SER ESCLAVOS DE LOS ALTOS MANDOS DE GOBIERNO YA QUE ESTOS AL LLEGAR AL MISMO NO TE PERMITEN EL PASO A ALGUNOS PUESTOS DE SERVICIO PUBLICO, DONDE SE DEBEN HACER CAMBIOS Y DARSE LA CREATIVIDAD PARA EL BIEN COMÚN, Y COMO SERES HUMANOS NUNCA CAMBIAREMOS DE ACTITUD MIENTRAS HAYAN INTERESES PARA ALGUNOS CUANTOS, PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, AGRUPACIONES, ETC.!!!!!!CUANDO DESPERTAREMOS Y TRABAJEMOS EN BIEN DE TODOS!!!!.

  4. Alejandro Chimeno 01/08/2013 / 22:49

    Jose Luis, comparto los conceptos de tu artículo, quienes lideran deberán demostrar estar a la altura de las circunstancias.
    Estoy seguro que se propondrán muchas ideas, y hasta se tomarán desiciones, pero ojo, no descuidar la implementación, como materializamos las decisiones. Ante esenarios de crisis muchas veces se reclama nuevas ideas, que sean creativas, etc. que las desiciones que de aquellas se tomen sean valientes, etc. y se descuida “el hacer que las cosas ocurran”.
    Aun sin el debido conocimiento, me atrevo a decir que: pensar que España “…recien 2026 será capáz de recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis…”, es desconocer el temperamento y la historia que demuestra que España es una gran nación capaz de generar líderes -permitime Jose Luis el uso de tus palabras-, por lo que junto al plan de negocios es bueno tener un manual de historia o una biografia que inspire.
    Alejandro Chimeno
    Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s