Desmontando los mitos sobre el branding

Algunas marcas entienden realmente lo que el branding, pero la mayoría tiene ideas completamente equivocadas sobre este concepto, que es quizá uno de los mayores “malentendidos” del marketing. En torno al branding, hay un sinfín de mitos que CBS Money Watch trata de desmontar a continuación:

1. Poner nombres y logos a las marcas es caro e inútil
El nombre y el logo son la carta de presentación de una marca al público, por lo que no es una tarea ni mucho menos inútil. Además, para que el resultado final sea bueno, no es necesario invertir mucho dinero. Lo importante son las ideas.

2. La lealtad de marca está muerta
Se supone que la lealtad de marca está muerta porque internet la ha “asesinado”. Aunque la red de redes funciona de alguna manera de “ecualizadora” de las marcas, lo cierto es que de internet viene precisamente una de las marcas con clientes más fieles de los últimos años: Google. Otra gran marca tecnológica, Apple, tiene también una amplia comunidad de clientes fieles. La lealtad de marca está en realidad más viva que nunca.

3. El branding sólo es importante para las compañías B2C
Da igual que la marca venda sus productos a consumidores a otras empresas. Todos son clientes, al fin y al cabo, y hay cuidar la imagen que la marca proyecta sobre ellos.

4. El personal branding existe
No, el personal branding en realidad no existe. Para una gran compañía, el branding es complejo. Para una pequeña empresa, es más sencillo. Y para una persona, el branding es simplemente trivial. Una persona no necesita branding para conservar su reputación, sino sentido común.

5. El branding es publicidad
El branding no ha sido nunca publicidad porque es en realidad la suma de las interacciones de la compañía con todo tipo de actores. Puede formar parte de la publicidad, pero no es un ingrediente “imprescindible”.

6. Los acrónimos son geniales
No sólo no son geniales, sino que los acrónimos como nombres de marcas deben ser evitados a toda costa. En realidad, excepto quizás IBM, ninguna marca debería utilizar los acrónimos.

7. Cuántas más marcas, mejor
Algunas empresas ofrecen múltiples productos y servicios y utilizan también múltiples marcas para etiquetarlos. A menos que sea una estrategia de segmentación de mercados, esta estrategia es absurda porque divide la atención del consumidor.

8. Las marcas pertenecen al departamento de branding de la compañía
Las marcas de una gran empresa no pertenecen en realidad al departamento de branding de la compañía. El único propietario es el CEO de la empresa. Y el director de marketing es el copropietario.

________________________________

Publicado en marketingdirecto.com

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/desmontando-los-mitos-sobre-el-branding/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s