La realización profesional (II parte)

En la primera parte de este artículo, Juan Dionicio Tavares, Antiguo Alumno del Master de Dirección del Desarrollo y Liderazgo de ISEAD Business School, compartía algunas ideas que considera relevantes para ayudar a alguna gente amiga que trata todos los días de sobrevivir en este mar turbulento del trabajo y a veces se frustra al no ver logrados sus sueños y aspiraciones.

Formación

No somos dioses, no lo sabemos todo, pero podemos aprender mucho hasta el último día de vida sobre la tierra. Quizás ese día, si estamos abiertos a aprender, conoceremos el sentido de la vida que está posiblemente muy distante de nuestra concepción actual.

Mientras llega ese día debemos darnos cuenta de que es posible que no estemos avanzando en lo que hacemos porque nos falta formación, no investigamos ni aprendemos cosas nuevas. Nos pasamos el día haciendo sólo tareas rutinarias y cuando no entendemos algo, preferimos preguntar a alguien más.

Contradictoriamente en esta época el conocimiento está a la orden del día, mucho más al alcance de nuestras manos. Las redes de información son más amplias y dinámicas y, si bien es cierto que son más susceptibles al error y la falsedad, no es menos real la riqueza del debate y los aportes que se recogen a nivel mundial de la misma.

Además se puede solicitar una información en internet, consultar varias fuentes y comparar además de revisar las opiniones que se emiten en los foros sobre el tema.

Aquí el punto es que no tenemos excusa para no conocer sobre alguna tarea o dificultad en nuestro trabajo. He visto varios profesionales con deficiencias en el uso de las herramientas informáticas que les facilitarían terriblemente la vida cuando existen tutoriales hasta en video que explican paso a paso la solución a casi cualquier problema.

Creo profundamente que es un problema en el que se conjugan la pereza y la ignorancia para estancarnos en el mismo sitio mientras otros toman la mejor parte del pastel aprovechando cada migaja de conocimiento a su favor.

No se imagina uno como le cambia la vida a una persona que nunca ha manejado una PC cuando aprende a usar el correo electrónico u una determinada red social a través de internet. Es como si despertara a un nuevo mundo lleno de nuevas oportunidades y posibilidades infinitas.

Tiempo y paciencia

Luego que el tiempo transcurre todo parece magia, es el ingrediente secreto que hace germinar las semillas y madurar los frutos. Ningún proceso sobre la tierra escapa a su mano implacable. Algunas cosas suceden más rápido, otras sólo te dan opción a esperar. Luego que tienes claro a donde quieres ir, aplicas la disciplina prudente para lograrlo y te educas permanentemente hacia este objetivo, sólo queda esperar a que el tiempo haga su trabajo, que ablande lo endurecido y endurezca lo blando.

La paciencia es una virtud y debe ser cultivada permanentemente a lo largo de nuestro corto paso por la tierra. Saber esperar es un arte y es la clave para el logro de muchos aciertos en la vida.

No se lo tome tan en serio

Es muy conveniente saber que a pesar de todo esto, no tenemos control absoluto de ninguna situación de nuestras vidas. No podemos asegurar con certeza ni un solo segundo del futuro, por lo tanto no vale la pena amargarse, sufrir, estresarse, airarse, desesperarse. No vale la pena tomar todo tan en serio, la vida es una especie de carnaval como dice la canción. Hay de todo y para todos, sube, baja, a veces se detiene, se acelera, es incontrolable.

Lo mejor que podemos hacer es interpretar nuestra parte del guión y esperar. Si hay un cambio de papeles entonces tomar el nuevo guión.

Es inútil tratar de cambiar el papel, o creer que la realidad nos esperará sentada, o irá a nuestra velocidad. Somos nosotros quienes debemos marchar al ritmo que impone la realidad y demostrar que somos lo suficientemente creativos y que tenemos verdadera fe para mantener nuestros sueños a pesar de todo.

____________________________________________

Escrito por Juan Dionicio Tavares, Antiguo Alumno del Master de Dirección del Desarrollo y Liderazgo de ISEAD Business School

Publicado en sedetec.blogspot.com

http://sedetec.blogspot.com/2012/02/la-realizacion-profesional-esta-manana.html

One response to “La realización profesional (II parte)

  1. Ivelisse Tejeda 26/02/2012 / 13:50

    Muy bien logradas estas ideas ya que a pesar del trabajo y demas responsabilidades continuas, deben haber aktos en la vida, para descancar, respirar y pensar hacia donde vamos.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s