Desaprender para Innovar: Siete pasos para crear Negocios Inclusivos en épocas de crisis

Fernando Casado participó en la última conferencia que realizó Iberemprende junto con ISEAD Business School en el Club financiero Génova, Madrid (España).

En situaciones de crisis es cuando más se acusa la falta de liderazgo político. También, cuando más se evoca la innovación social. Pero para utilizar el concepto debidamente, es preciso cuestionar el modelo de pensamiento actual y reconocer que los parámetros utilizados a la hora de tomar decisiones no han sido los adecuados para resolver nuestros desafíos  globales. Debido a ello es preciso plantear un modelo de desaprendizaje como método reflexivo de cuestionamiento crítico, que sirva como ejercicio constante de interrogación, analizando los límites de gestión para promover un proceso de transición hacia formas de desarrollo más inclusivas y sostenibles.

Hace falta desaprender para innovar. Este artículo presenta siete pasos de desaprendizaje hacia la innovación social para ayudar a que empresas y emprendedores aprovechen las oportunidades actuales generando nuevos modelos de negocio, inclusivos y sostenibles, en épocas de crisis:

Primer paso: El mundo es limitado, solo existe una tierra
El crecimiento actual está utilizando los recursos de 1,5 Tierras. Si cada persona consumiera al ritmo que lo hacen los estadounidenses se necesitarían cinco tierras para abastecer el consumo mundial.

Oportunidades para emprendedores: Proponer modelos económicos basados en la concepción de recursos limitados, fomentando la eco-eficiencia y produciendo más con menos, diseñando nuevos productos generadores de valor social y natural.

Segundo paso: El crecimiento demográfico es el mayor desafío de nuestra historia
Somos la primera generación que ha experimentado la duplicación de la humanidad durante nuestra existencia, y si ya es complicado garantizar acceso a alimentos, agua potable, energía o vivienda a los 7 mil millones de habitantes actuales, proveer educación o salud con un medioambiente sostenible a los 3 mil millones que se incorporarán en los próximos cincuenta años será nuestro principal desafío.

Oportunidades para emprendedores: crear nuevos mercados generando acceso a bienes públicos potenciando la concertación público-privada.

Tercer paso: El beneficio no es ingresos menos gastos
La principal fórmula de economistas: Beneficio = Ingresos – Gastos resultó ser falsa. Parte de las externalidades no son internalizadas y ello es específicamente grave cuando inciden en los bienes comunes, sociales o medioambientales.

Oportunidades para emprendedores: crear modelos de negocio basados en la triple cuenta de resultados y apoyar a empresas a calcular el valor real de su producción.

Cuarto paso: Las organizaciones han quedado obsoletas
Las organizaciones han trascendido su naturaleza pública, privada o social y tienden a organizaciones híbridas que integran compromisos  sociales con objetivos de rentabilidad.

Oportunidades para emprendedores: promover la obsolescencia de sectores tradicionales y formular nuevas estructuras híbridas que fomenten el desarrollo económico y social.

Quinto paso: El reto no es tener ideas, sino implementarlas
En un entorno donde cada vez predomina más la tecnología abierta y compartida, invertir para poseer ideas y mantener patentes se está quedando obsoleto. Potenciar la accesibilidad del conocimiento está multiplicando el potencial de generar ideas, implementarlas y promover la transformación social.

Oportunidades para emprendedores: Fomentar la innovación abierta y las redes de conocimiento para solucionar desafíos globales.

Sexto paso: El talento evoluciona
Los modelos tradicionales de negocio han apostado por perfiles educativos basados en el raciocinio, la eficiencia y la competitividad. En el marco de negocios inclusivos, existen otros parámetros esenciales como son la empatía con aliados estratégicos, la inteligencia emocional, la gestión intuitiva o la complementariedad.

Oportunidades para emprendedores: Potenciar nuevos perfiles profesionales y fomentar modelos de negocio empáticos basados en lograr beneficio mutuo entre los grupos de interés.

Séptimo paso: Las oportunidades se han mudado
La creación de negocios tradicional era ir siempre donde había opulencia y recursos, ya que es donde se generaban oportunidades. Ahora es ir donde hay carencias y necesidades. Resolver los retos sociales definirán los mercados del futuro.

Oportunidades para emprendedores: promover modelos de negocio que generen valor social y medioambiental para poblaciones de bajos ingresos.

En definitiva, si nuestro destino depende de cómo entendemos los desafíos globales, las oportunidades recaerán en cómo innovamos para lograr modelos de desarrollo más sostenibles e inclusivos. Para ello, el desaprendizaje es un proceso clave, esencial para aquellos que hayan entendido que la innovación es el único camino que nos queda hacia la sostenibilidad.

___________________________________________

Escrito por Fernando Casado

Publicado en espanol.nextbillion.net

http://espanol.nextbillion.net/blog/2012/02/21/desaprender-para-innovar-

2 respuestas a “Desaprender para Innovar: Siete pasos para crear Negocios Inclusivos en épocas de crisis

  1. Norelys Borrego L 01/03/2012 / 13:36

    Lo que mas me gusta de este artículo es la plena coincidencia que encuentro con mi idea de renovación y refundación de nuevos paradigmas. Muchas, muchas cosas ya están obsoletas y plantear los retos desde la realidad me parece interesante. Sin embargo, aunque emprendedores puede ser cualquier ser humano que decida innovar y liderar estas propuestas, yo creo que deben surgir desde instancias de peso-aunque esto pueda ser un nuevo paradigma también. Los políticos deben basar sus propuestas en concreto a exigencia de ciudadanos cada vez mas conscientes de esta realidad. Los ciudadanos deben hacer sus peticiones a partir de una realidad distinta de las actuales demandas. Las Universidades y las Instituciones educativas que constituyen pilares fundamentales deben aportar también fórmulas basadas en la eficiencia de la implantación de estos nuevos esquemas a partir de sus propuestas curriculares. Y la Innovación no puede ser declarada un lugar común más en cada declaración de Misión Visión y Valor empresarial; existen métodos para desarrollarla en las empresas y para dar rienda a estas, los Directivos de las Empresas deben formar parte de ese cúmulo de ciudadanos que espera integrar estos nuevos esquemas.

  2. J. ISIDRO LOPEZ FLORES 01/03/2012 / 16:40

    Me encanto el desarrolo del articulo y conluyo que las nuevas oportunidades del emprendimiento moderno se presentan donde hay escasez, el libro” oceano azul” , muy bien lo apuntaba, que debiamos abandonar la actitud de estar navegando en marea roja, nuestra mision y vision ahora nos presenta otro norte.
    Sin embargo, para los jovenes y nuevos jovenes, necesitan que la sociedad en su conjunto se incerte en este nuevo escenario, refundando sus planes educativos de cara estos nuevos desafios, los politicos y gobernantes deben asumir este compromiso sin demagogia.
    J.Isidro Lopez Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s