4 Claves de la sostenibilidad

La sostenibilidad es una realidad que se consolida día a día. El cambio climático, el debilitamiento de la capa de ozono y la depredación de zonas verdes, han puesto la preocupación por el medio ambiente en el tapete, posicionándose como uno de los temas que más preocupan a la sociedad.

Muchas empresas se han vuelto parte de la tendencia por promover sistemas de producción más eficientes a nivel energético y amigable con el ambiente. Otras, en cambio, ven la sostenibilidad como una oportunidad de mejorar su reputación y ser reconocidas, por lo que realizan esfuerzos presionados por mejorar su imagen.

Para este año se vislumbran cuatro puntos sobre la sostenibilidad en la empresa, que serán las tendencias en este 2012:

Transparencia

La tendencia es medir y presentar al conocimiento público, los usos energéticos, emisiones de carbono y otras prácticas de sostenibilidad. Las mismas empresas realizan estos procedimientos y exponen los resultados de estas verdaderas auditorias de eficiencia energética. Aunque es la tendencia, la mayor parte de las compañías que ejecutan estas mediciones tienen contemplados programas que, de alguna medida, reducen el gasto energético y huella de carbono. Es decir, también ayuda a mejorar su reputación e imagen empresarial.

Estándar global

Las prioridades “verdes” en diversas ciudades y empresas multinacionales, generan la necesidad de una consistencia a nivel internacional. La existencia de un estándar global parece ser cada vez más necesario, para que a través de la definición de herramientas precisas y métodos comunes, se pueda medir y comparar dentro de cada sector, de manera más eficiente.

Cooperación público-privada

La optimización de eficiencia energética, medidas de ahorro e incorporación de energías renovables, son algunas de las áreas que se ven fomentadas con una adecuada cooperación público-privada. Gobiernos y empresas, cada vez más exploran objetivos de interés común para lograr superar obstáculos en el camino de la sostenibilidad. Esta colaboración, se puede concretar, por ejemplo, en edificios verdes o sustentables, que mejoran aislación, reducen el gasto energético o aprovechan iluminación natural.

Energía Solar

La constante reducción de costos y la recuperación de inversión en plazos más breves, han sido determinantes para el posicionamiento de la energía solar. El aumento del valor del petróleo también ha impulsado esta energía renovable, por lo que su crecimiento e implementación cobra cada día más fuerza. Para el 2012 se prevé que variables como oferta y demanda, mejoras tecnológicas e incentivos estatales, también ayuden a seguir posicionándose en el mercado.

¿Apuestas por la sostenibilidad?

___________________________________________

Publicado en altonivel.com

http://www.altonivel.com.mx/19512-4-claves-de-la-sostenibilidad.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s