Motivulario: el vocabulario de la motivación

Os queremos mostrar un artículo sobre el nuevo libro que va a ver la luz en unos días sobre la motivación de María Graciani y el cual nos ha parecido muy interesante.

En su libro, y desde ahora también en su blog, podéis profundizar mucho más sobre esta idea.

¿Qué es el Motivulario y cómo nació?

Es una palabra que he inventado, significa “Vocabulario de la Motivación”. La idea de escribir un libro se remonta a cuando tenía 11 años, en que me dije a mí misma “yo voy a ser escritora”, pero la idea del Motivulario nació más recientemente, de una experiencia profesional propia en la que la motivación tuvo un papel muy relevante.

¿Qué ocurrió exactamente?

Trabajé 7 meses como técnico de Recursos Humanos en una empresa minera, y desde los primeros días empecé a hacer algo que tuvo un impacto muy positivo en el resto de la empresa. Cada día llegaba 1 hora antes a trabajar y enviaba un email a mis compañeros, que llamé “Felicidad Matutina”, siempre lleno de pensamiento positivo.

¿Quién recibía esos emails?

Al principio eran sólo 4 o 5 personas, pero pronto empezó a expandirse y lo recibían a diario hasta 65 personas cada día, incluído el consejero delegado. Incluso la gente lo reenviaba a sus amigos y familiares. Un día entró un nuevo becario, vino directamente a preguntarme si yo era la de la “felicidad matutina”, y supe también que los directivos de la empresa leían mi email los lunes por la mañana… antes que el resto de emails de trabajo.

¿Toda esa ola de pensamiento positivo tuvo impacto en el día a día aparte de aquellos emails?

No sólo eran emails… Un viernes al mes traía bizcocho, y los llamé los “Viernes Dulces”. Todo el mundo estaba invitado a pasar a recoger un “trocito de mañana dulce”. Alrededor de ese bizcocho se formaban charlas espontáneas entre compañeros que intercambiaban impresiones sobre temas diversos y que quizás no tenían mucha oportunidad de hablar directamente en el día a día.

¿Mejoró también el clima de trabajo?

Si antes había altibajos muy grandes en el nivel de “energía” de los compañeros, con el paso de las semanas este nivel se hizo más elevado y más estable, gracias al buen ambiente que se fue generando. Diría que pasamos de oscilaciones entre el 50% y el 100%, a un 80% más estable. Se generó un ambiente de confianza, entusiasmo y constancia.

Zyncro ha publicado el primer “Manual de buenas prácticas en redes sociales corporativas“. ¿Qué relación ves entre el “Motivulario” y el cambio organizacional que Zyncro promueve a través del uso de la red social corporativa?

Yo estoy convencida de que el vocabulario positivo al final lo impregna todo, y funciona siempre, independientemente del medio que se use. Si usar una red social privada puede favorecer la comunicación y ayudar a formar virtualmente esas conversaciones espontáneas que se formaban con los “Viernes Dulces”, y se usa un vocabulario positivo, eso repercute en la motivación, e indirectamente también siempre en los resultados.

Dar libertad siempre conlleva un cierto riesgo, pero creo que los beneficios superan ampliamente los pocos riesgos que pudiera haber. Entrar en diálogo siempre es bueno, favorece la empatía, se acercan posturas, etc.

En el libro propones una serie de palabras que hacen la función de recordatorios, como Persona, Reto, Conde… ¿Qué significan?

“Persona” significa “PERSpectiva Optimista por NAturaleza”; “Reto”, “REsponsabilidad TOtal”; “Conde” quiere decir “CONquistador Del Entusiasmo”… pero hay más. “Eco” se refiere a lo que comentábamos antes: “Entusiasmo, Confianza y COnstancia”, “Crecí” es “CREar las CIrcunstancias”, “Toma” es un “TOque Mágico”… Son expresiones que nos ayudan a tener siempre en mente esos pensamientos positivos.

¿Cómo crees que los conceptos que explicas en el libro se podrían llevar a una Red Social Corporativa?

Pues mira, creo que una buena idea sería crear, en esta plataforma, grupos como por ejemplo un Club de los “Condes”, o de los “Retos”… donde la gente pudiera transmitir estos pensamientos positivos y reforzar a sus miembros de forma más constante. También podría ser buena idea crear un grupo para mostrar ejemplos concretos donde el Motivulario haya demostrado su utilidad tangible.

________________________________________

Publicado en blog.zyncro.com

http://blog.zyncro.com/2012/03/08/entrevista-motivulario-el-vocabulario-de-la-motivacion/http://blog.zyncro.com/2012/03/08/entrevista-motivulario-el-vocabulario-de-la-motivacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s