Neuroliderazgo: una perspectiva revolucionaria del liderazgo

¿Qué es neuroliderazgo? ¿Cómo se puede implementar el neuroliderazgo en el contexto organizacional? ¿Cómo pueden beneficiarse los líderes y gerentes de los nuevos descubrimientos, avances y aplicaciones de la neurociencia?

En los últimos años el avance de la neurociencia ha aportado valiosos descubrimientos aplicables a múltiples actividades del quehacer humano, como la educación, la economía, el mercadeo, la medicina, la psicología, la gerencia y el liderazgo, entre otras áreas de aplicación. Surgen así el neuroliderazgo, el neuromarketing, el neuromanagement, la neuroeconomía, la neuropsicología, el neuroplanning, el neuroaprendizaje, la neuroeducación, etc.

El neuroliderazgo representa una perspectiva revolucionaria y novedosa en cuanto a la conceptualización del liderazgo y de los factores clave para su ejercicio eficaz. Esta nueva dimensión está relacionada con la comprensión de cómo funciona el cerebro, su anatomía y su fisiología. Esta disciplina intenta definir la base neuronal del liderazgo y de la gestión, y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta (desempeño), la toma de decisiones, la motivación, la inteligencia emocional, la forma de relacionarse con otros, la inteligencia y aprendizaje individual y organizacional, entre otros aspectos vinculados al mundo organizacional y del ejercicio del liderazgo. Esto supone una reconceptualización del liderazgo, no con base a las teorías clásicas basadas en el conocimiento acumulado de la gestión, sino con base a la comprensión del funcionamiento del cerebro que aporta la neurociencia.

La aplicación de la neurociencia al contexto organizacional provee un amplio potencial de conocimientos, metodologías y herramientas para la comprensión de las dinámicas que intervienen en el liderazgo, y abre un nuevo campo en la investigación del mismo en una diversidad de aspectos dignos de explorar.

Enfoque del Neuroliderazgo

El neuroliderazgo se enfoca en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo, el aprendizaje individual y organizacional, los procesos motivacionales, la creatividad e innovación, los estilos de liderazgo, la gestión del cambio, los mecanismos de reconocimiento positivo y recompensas, entre otros aspectos del contexto organizacional. Es en estas áreas donde el neuroliderazgo interpreta y traduce los descubrimientos de la neurociencia, en metodologías, modelos y herramientas de aplicación práctica dentro de las empresas e instituciones.

Por otra parte, el neuroliderazgo pone el énfasis en el desarrollo de las capacidades personales del cerebro, más que en el aprendizaje de modelos externos de liderazgo y gestión que se han acuñado a lo largo de la historia como conocimiento acumulado. Al respeto comenta Néstor Braidot: “Los verdaderos líderes son quienes tienen el cerebro preparado para decidir sobre la marcha, en el momento. Ya no hay tiempo para imaginar escenarios porque la velocidad con que cambian las circunstancias no lo permite. Tampoco hay tiempo para estudiar el caso y, mucho menos, para aplicar una solución aprendida”. El neuroliderazgo apunta más a la toma de decisiones instintivas que a las decisiones de libro (recetas teóricas), proveyendo así oportunidades para exploraciones creativas ante retos de amplias dimensiones.

___________________________________

Publicado en degerencia.com

http://www.degerencia.com/articulo/neuroliderazgo-una-perspectiva-revolucionaria-del-liderazgo

3 respuestas a “Neuroliderazgo: una perspectiva revolucionaria del liderazgo

  1. Cristina 19/04/2012 / 12:11

    Bueno, llamarlo neuroliderazgo o liderazgo orientado a la gestión da igual. El caso es que trabajar desde el cerebro es más de lo mismo porque ya lo hacemos sin darle tanto apoyo científico. Lo importante es poder alinear la espiritualidad con lo material y esto se logra con lo mental que es la agrupación entre los pensamientos, los sentimientos y la voluntad, es decir, la razón, la emoción y la acción.
    Creo que lo relevante en liderazgo es saber quién y qué es un ser humano y cómo cada cual logra serlo, valorar sus lagunas, sus fortalezas y lo que queda por emerger o que está bloqueado. En el neuroliderazgo no lo he encontrado, quizás tenga que profundizar algo más pero se me antoja una visión científica de algo que ya hacemos y que en estos momentos de incertidumbre y crisis nos es necesario para agarrarnos a algo.
    Desde mi punto de vista los verdaderos líderes son los que saben materializar su espiritualidad haciendo un uso correcto de su capacidad mental.
    Lo que no contempla el nueroliderazgo es esta unión entre lo material y lo espiritual por lo que seguirá siendo un nuevo modelo de liderazgo orientado a la gestión pero más sofisticado. Lo iremos viendo con el paso del tiempo y hasta que llegue una nueva moda.
    Saludos,

  2. Paul Saona 19/04/2012 / 21:48

    Una de las consideraciones especiales para la formación de líderes, pasa sin duda por conocer el funcionamiento del cerebro, ya que el aprendizaje más efectivo se da cuando es autodirigido (aprendizaje implicito vs aprendizaje explicito) y la comprensión del cableado neuronal, nos proporciona los elementos necesarios para entender como se generan las conductas y sus modificaciones a largo plazo (recableado y neurogénesis).

    El neuroliderazgo decanta las competencias de la inteligencia emocional para forjar líderes resonantes; el mismo Néstor Braidot señala en su libro Neuromarketing: “Los avances en la neurociencia afectiva, que se ocupa de estudiar el comportamiento de las emociones a nivel cerebral, nos permitirán analizar con más claridad el rol de los componentes emocionales en la percepción…”

  3. barbara avendaño 08/07/2013 / 17:03

    me encuentro haciendo investigacion acerca de como lograr el cambio del liderazgo convencional al neuroliderazgo en el ambito educativo a nivel del personal directivo y docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s