Algunos elementos de la Inteligencia Emocional

Han transcurrido algunos años desde que se empezó a comentar sobre inteligencia emocional; en los inicios de los años 90, los psicólogos de Yale Meter Salovey y John Mayer de la Universidad de New Hampshire, definieron la inteligencia interpersonal e intrapersonal con el llamativo nombre de ”Inteligencia Emocional”. El tema despertó la atención en el nivel mundial gracias al psicólogo de Harvard Daniel Goleman, con el libro “Inteligencia Emocional”.

Es importante comentar sobre los elementos o capacidades que integran la inteligencia emocional y abarca aspectos como cualidades, la comprensión de las propias emociones, la capacidad de saber ponerse en el lugar de las otras personas y la capacidad de conducir las emociones de manera que mejoren la calidad de vida. Los cinco elementos o cualidades son:

1) Reconocer las propias emociones

2) saber manejar las propias emociones

3) utilizar el potencial existente

4) la empatía o saber ponerse en el lugar de los demás

5) establecer relaciones sociales o Relaciones Interpersonales.

El adecuado manejo de esos cinco elementos nos puede permitir obtener resultados positivos en todos los ámbitos de la vida.

Para los que hemos considerado sobre la importancia y el manejo de los distintos elementos de la Inteligencia emocional, nos llena de satisfacción la decisión que se tomo en Inglaterra de establecer como materias de primaria y secundaria la inteligencia emocional, entre otros aspectos, como un elemento fundamental para frenar la violencia estudiantil. Puede ser un elemento que ayude solucionar la problemática de violencia estudiantil que se ha venido presentando en Costa Rica y de agresión a maestros y profesores. Lo cual debe complementarse con una amplia educación en valores como integridad, respecto a los demás, prudencia y tolerancia y la generosidad.

Recientemente Daniel Goleman considera dentro de la teoría organizacional, el término “competencia emocional” que se refiere al manejo adecuado de las emociones en el sitio de trabajo, fomentando un “clima emocional” adecuado para un desempeño exitoso. En el mundo laboral se acepta que la productividad depende de una fuerza de trabajo que sea emocionalmente competente.

El término “competencia emocional” es un derivado de la teoría desarrollada por los científicos y psicólogos norteamericanos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire citados anteriormente, denominada “Inteligencia Emocional”, que describe las cualidades emocionales que según sus apreciaciones, tienen importancia para alcanzar el éxito, entre las cuales se encuentran: la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos, el control de nuestro genio, la independencia, y el respeto. Es importante este pensamiento sobre la inteligencia emocional de Anthony Robbins: ”Quien domina sus emociones controla su vida, puede ejercer influencia positiva en el desarrollo de sus relaciones, de sus proyectos e incluso de sus éxitos económicos”.

________________________________________

Publicado en degerencia.com

http://www.degerencia.com/articulo/algunos-elementos-de-la-inteligencia-emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s