Como diseñar alianzas con empresas agroexportadoras para mejorar el comercio exterior (I parte)

El Concepto de Pymes en el sector agroexportador está ligado a la conformación y crecimiento económico de pequeñas organizaciones familiares que buscan consolidar una estructura productiva. Las pymes constituyen el eje fundamental para diversificar y ampliar la oferta exportable en el sector de alimentos, es por ello se hace necesario de establecer mecanismos de estimulación de pequeñas y medianas empresas que permitan alimentar la capacidad productiva de las empresas exportadoras, también en el mediano plazo las pymes son las encargadas de ofrecer empleo a personas de nivel medio y bajo de calificación. Sin embargo adolecen de problemas estructurales determinados por la baja calificación de recurso humano, las limitaciones tecnológicas y de acceso a bienes de capital, el limitado acceso a recursos financieros, baja calidad de gestión y reducida inserción en los mercados.

Pese a la gran variedad de recursos agrícolas que posee nuestro país y a la posibilidad de transformación que se derivan de éstos, las oportunidades de las pymes en el contexto económico actual no son las mejores, si bien es cierto las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y comercialización de alimentos han logrado posesionarse en el mercado nacional, el reto mayor está en los mercado internacionales donde su presencia es aún reducida.

Como lograr que las Pymes del sector de alimentos accedan a mercados internacionales con éxito?

Un país que cuente con una gran diversidad geográfica, económica, social y cultural; y en este contexto hay que reconocer grandes ventajas competitivas que ofrecen sus regiones, bajo este esquema, la posibilidad de comercializar es grande, pero la falta de conocimiento, tecnología y capital hacen difícil que los productos lleguen a otros países.

Un mecanismo que no es nuevo y que han desarrollado numerosas empresas son las alianzas estratégicas. Las alianzas toman formas muy diversas, crear alianzas no es un proceso natural para los gerentes de pequeñas y medianas empresas, se tiene la concepción de empresa aislada y autosuficiente, además del miedo de emprender nuevo retos comerciales. La puesta en marcha de alianzas estratégicas es un proceso que empieza dentro de la misma Pyme y cuya base fundamental es el conocimiento de su propia organización de sus objetivos capacidades, fortalezas, debilidades y un ambiente de confianza entre las personas y grupos que se esperan contribuyan con conocimiento y apoyo a la puesta en marcha de la alianza.

______________________________

Escrito por Jose Dario Dueñas Sánchez

Antiguo Alumno del Master en Dirección de Comercio Internacional de ISEAD Business School

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s