La responsabilidad social en la cultura empresarial

El ser humano por naturaleza es una persona social, los individuos tienen la necesidad de conformar grupos sociales para su crecimiento personal, así lo podemos encontrar en el tercer paso que expone Abraham Maslow en su teoría de las necesidades que habla acerca de la necesidad social.

“Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente”. A. Maslow

Para el ser humano es vital el tener una participación social al igual que el comunicarse con otras personas de forma eficiente, así mismo cada grupo social tiene metas o políticas establecidas las cuales serán el rumbo a tomar en cuanto a sus decisiones y acciones para el cumplimiento de éstas.

Dentro de los grupos sociales se encuentra que cada individuo debe poseer ciertas facultades para poder colaborar en conjunto, se tiene que conocer tanto su origen como su razón de ser, al igual que sostener el compromiso de cumplimiento ante las responsabilidades que se le hayan asignado, de esa manera se permitirá la persona el obtener un sentido de pertenencia positivo e inspirador. Los individuos ejercerán sus responsabilidades basándose en su cultura y motivaciones personales tomando en cuenta que no deben afectar los intereses personales ni el bienestar de terceras personas. Los miembros de los grupos sociales deben ser personas cuya cultura debería incluir la protección y cuidado del medio ambiente, ya que todos pertenecemos a ésta y como sociedad es nuestra responsabilidad dar el buen ejemplo a las demás personas.

En la actualidad existen organizaciones las cuales hacen caso omiso a los cuidados del entorno en que habitamos como los de salud hacia las personas.

Las organizaciones que descuidan sus responsabilidades sociales tienden a tener una escasa cultura y a formar trabajadores con baja expectativa de crecimiento en la empresa en la que se encuentran.

Por otro lado las organizaciones que se forman a través de bases firmes, de valores y objetivos claros en su cultura organizacional son aquellas que tendrán un mejor desarrollo a nivel empresarial, así como el tener una imagen positiva dentro y fuera de la organización, esto por medio de sus valores como la responsabilidad, honestidad,

Estas empresas aportan de manera positiva un bienestar a la sociedad, ya que tienen niveles altos de sanidad y calidad al momento de la elaboración de sus productos, todo esto ayuda a minimizar el deterioro atmosférico así como la contaminación de la tierra y el aire.

La Responsabilidad Social

Se entiende como el reconocimiento de los compromisos que tenemos como individuos en la sociedad en que nos relacionamos.

La responsabilidad social es aquella actitud consciente, sensible y madura con la cual enfrentamos aquellos problemas que intervienen en nuestra sociedad, a través de la implementación de estrategias o procesos que sean de ayuda para reducir las fallas al medio ambiente y a la sociedad.

Ahora bien la Responsabilidad Social ¿Obligatoria o voluntaria?

…La dimensión ética de la responsabilidad social. “Las acciones de carácter moral presentan un componente inevitable de obligatoriedad y de imposición; de otro lado, y al mismo tiempo, el cumplimiento de lo obligatorio sólo es posible desde la libre voluntad del sujeto”

Desde mi punto de vista la responsabilidad social como individuo debe emplearse con un sentido de ética profesional al momento de ejercer las funciones donde intervenga la sociedad, yo considero que es algo personal y voluntario ya que el único que se da cuenta de las situaciones es uno mismo, por ello se debe de inculcar valores y principios que fomenten una buena formación en las personas en el inicio de su niñez, así cuando lleguen a ser adultos tengan bases sólidas para su buen desempeño en la sociedad.

Conclusión

La responsabilidad social son aquellas obligaciones que nos competen como individuos en relación con los acontecimientos sociales, culturales y del medio ambiente.

En una organización es importante tomar en cuenta las condiciones ambientales en las que se labora, el tener un amplio sentido de responsabilidad social al igual que ser fiel a ciertos valores integrados en su cultura como organización. Estos valores son los que van a desarrollar las expectativas y guías que determinarán el comportamiento de los grupos sociales-laborales al igual que el control de los miembros de la organización.

_____________________________________

Publicado en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/responsabilidad-social-cultura-empresarial.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s