Planificación y gerencia estratégica

La gerencia estratégica o dirección estratégica

Los años ochenta del siglo XX, se caracterizaron por un lado, por una escalada de progresos técnicos y con ella, la mundialización del mercado y por el otro lado, la pujante necesidad de darle el justo valor al trabajador del conocimiento, al ser humano. Estos factores, actuando como catalizadores, colocaron a la empresa en el mero centro de un contexto aleatorio e imprevisible, acelerando, en la jungla competitiva, la necesidad de mantener una estrecha relación con su aliado comercial (el cliente, el usuario), entregándole un producto y prestándole un servicio con calidad, resaltando lo cualitativo sobre lo cuantitativo. La misma pugna competitiva forzó el hecho de servir “justo a tiempo”, desarrollar constante y rápidamente productos nuevos que satisfagan los requerimientos, cada día más exigentes de los clientes y usuarios.

De esta forma, fue emergiendo el claro protagonismo del líder y el indiscutible aporte del trabajador del conocimiento en pro del éxito de la empresa. Y así, como producto de la constante evolución, de su antecedente próximo, la “Gerencia por Objetivo o Dirección por Objetivos” unida, como una compacta amalgama, con la Planificación Estratégica, surge un nuevo modo de entender y manejar la gestión, la “Gerencia Estratégica o Dirección Estratégica”.

Siendo hoy, el último episodio en el proceso evolutivo histórico de la gestión participativa, por su naturaleza interdisciplinaria, la Gerencia Estratégica se caracteriza por el manejo democrático, científico y humano de la gestión. En ella, además de contemplarse los aspectos formales de todo proceso de planificación, relativos a la determinación de objetivos y fijación de estrategias, se considera toda otra serie de elementos psicológicos, sociales, culturales, ideológicos y del comportamiento organizacional que pertenecen a la esfera de lo informal, pero que en la práctica también influyen significativamente en las estrategias que realmente adopta la organización.

Éste nuevo modo de manejar la gestión costa de tres fases: planificación, implantación y control, y se apoya en una estructura organizativa invertida donde la cúspide está ocupada por el aliado comercial (el cliente, el usurario), le sigue el personal de contacto, luego los servicios (procesos), a continuación el personal técnico y administrativo, y finalmente, la gerencia estratégica o dirección estratégica, cuyo liderazgo, madurez, compromiso, actitud, visión y ética es vital para el bienestar económico, físico y mental de toda organización.

__________________________________________________________________________

Publicado en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/planificacion-y-gerencia-estrategica.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s