Los Procesos y el Cambio Climático

fajardo2La adaptación de todos los procesos a los requerimientos medioambientales para proteger a la naturaleza, se ha convertido en una constante en el tiempo, por lo que se vuelve muy necesario conocer las causas, efectos, tendencias, consecuencias o resultados de las actividades humanas de los mismos en los distintos ámbitos del planeta, para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero que ha generado un cambio climático (CC) en el mundo.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en su primer Artículo define el CC como “El cambio de clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmosfera mundial y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables.” Cabe destacar que la CMNUCC hace una distinción entre el CC atribuible a las actividades humanas que alteran la composición de la atmosfera de la tierra y la variabilidad del clima atribuible a la naturaleza.

En otras palabras el CC puede ser a partir de procesos naturales internos de la Tierra y/o a una alteración externa (cambio de rotación de la tierra, influencias del sistema solar o de otros planetas, etc.) o a cambios antropógenos prolongados en la composición de la atmosfera y/o en el uso del planeta.
El CC del cual se venido hablando durante las tres últimas décadas, ha generado un calentamiento global que consiste en un aumento gradual de las temperaturas del planeta que se prevé que continuará afectando los ecosistemas por centenares de años (aun cuando se logre disminuir), que es el resultado de la acumulación de gases atrapados en la atmosfera de la Tierra, a lo cual se le a denominado efecto invernadero. Los gases que producen el efecto invernadero (GPEI) absorben la radiación que emite el planeta, atrapa y conserva el calor, impidiendo la transferencia de la energía calorífica al espacio, trasladando gran parte de esa energía a la Tierra.
Los GPEI son gases que están compuestos (registros al 2010) por Dióxido de Carbono (80.9%), Metano (11.9%), Oxido Nitroso (5.7%), Hidroflourocarbono (1.3%), Perflourocarbono (0.1%), y Hexaflouro de Azufre (0.1%). El dióxido de carbono (CH4) es un gas producto de los procesos naturales y de las actividades que componen todos los procesos de producción de bienes y servicios en los cuales participa el ser humano.
Las principales fuentes de emisión de GPEI a nivel del mundo son los procesos de generación de electricidad con combustibles fósiles (28%), industria y construcción (12%), transporte (12%), quema de otros combustibles (8%), emisiones fugitivas (quema de gas natural en el proceso de extracción del petróleo, del carbón, fugas en el almacenamiento de combustibles, gases en pozos, rupturas de tuberías de conducción, explosión de tanques, etc.) con un 4% y otros procesos industriales que aportan un 4%, para un total de un 68% de las emisiones mundiales.

El sector agrícola produce el 14% de las emisiones de GPEI a nivel mundial, el cambio de uso de suelo (desforestación para uso agrícola, forestación y reforestación) produce otro 12% de las emisiones totales. El sector del transporte genera un 12% de las emisiones totales de GPEI en el mundo. Los desperdicios generan un 4% de las emisiones totales y el movimiento de buques internacionales un 2%. Las participaciones porcentuales de los sectores económicos anteriormente mencionados corresponden a las observadas en el los años de 2005 y 2006, las cuales probablemente han variado a la fecha de escribir el presente artículo.
Es concluyente que todos los procesos de los bienes y/o servicios elaborados por los seres humanos producen emisiones de GPEI que han influido y están influyendo en el cambio en la climatología del planeta y esta afectando las actividades humanas, motivo por el cual es necesario optimizar los procesos y reducir las emisiones o la huella de carbono de cada proceso o actividad realizada por la humanidad.

___________________________________________

Escrito por Carlos J. Pérez Fajardo

Antiguo Alumno del Executive MBA de ISEAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s