7 temas sobre responsabilidad social en la empresa

A continuación se presenta un resumen de los temas (7 temas que conforman el ADN de la Responsabilidad Social Empresarial de toda empresa) que necesariamente deben ser considerados, por todas aquellas empresas que aspiran ser socialmente responsable (tomado y ampliado del informe “Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial” de la serie: medio ambiente y desarrollo (No. 85) de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL, Santiago de Chile, abril de 2004), temas que deberán colocarse sobre la mesa a la hora de diseñar la estrategia que cumpla realmente con la responsabilidad social que aspiran lograr y de echo son los temas centrales del nuevo Modelo de Gestión, planteado en este manuscrito.
1. Valores y ética empresarial

La simple asociación entre Ética Empresarial y el mero cumplimiento de las exigencias Legales, se quedó en el pasado, ya es obsoleta, la madurez de la sociedad a catalizado su evolución y hoy no solo la asociamos al cumplimiento de las exigencias Legales, a este hecho ineludible le agregamos, el necesario compromiso de un comportamiento ético basado en valores.

Entre esos valores éticos se destacan: la honestidad, la integridad, la responsabilidad, el cumplimiento, el compromiso, el respeto, la transparencia y la apertura.
2. Derechos humanos, trabajo y empleo

Los estándares de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) formulados en el 1919 y complementada con la declaración de Filadelfia de 1944, la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas formulada en el 1948 en París y como si estas fueran poco, le agregamos la reciente y fortalecida Ley Orgánica del Trabajo (LOT) del 30 de abril de 2012, los tres conformando un triunvirato y se considera la base de este tema.

Los derechos y principios fundamentales de los trabajadores son al mismo tiempo un medio y un fin en sí mismos, son derechos humanos en el trabajo que sin lugar a dudas, indiscutible, necesaria y categóricamente se deben respetar.

A continuación tomado del texto de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento debidamente adoptada por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en el curso de su octogésima sexta reunión, celebrada en Ginebra y cuya clausura se declaró el 18 de junio de 1998, las cuatro áreas principales para establecer un piso mínimo necesario en el mundo del trabajo.

La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva
La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio
La abolición efectiva del trabajo infantil
La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

Fundamentados en la Constitución de la OIT, estos principios y derechos han sido expresados y desarrollados bajo la forma de específicos derechos y obligaciones en los convenios reconocidos como fundamentales tanto dentro como fuera de la Organización. Convenios que han sido calificados como fundamentales y son conocidos bajo el término de «normas fundamentales en el trabajo»:

Convenio Relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación, 1948 (núm. 87)
Convenio Relativo a la aplicación de los principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, 1949 (núm. 98)
Convenio Relativo al Trabajo Forzoso u Obligatorio, 1930 (núm. 29)
Convenio Relativo a la Abolición del Trabajo Forzoso, 1957 (núm. 105)
Convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, 1973 (núm. 138)
Convenio Sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, 1999 (núm. 182)
Convenio Relativo a la Igualdad de Remuneración entre la Mano de Obra Masculina y la Mano de Obra Femenina por un Trabajo de Igual Valor, 1951 (núm. 100)
Convenio Relativo a la Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación, 1958 (núm. 111)

Tal como se señaló anteriormente, estos principios, derechos y normas establecidos por la OIT son tan solo el piso mínimo necesario en el mundo del trabajo, de hecho, en Venezuela con la reciente y fortalecida Ley Orgánica del Trabajo del 30 de abril de 2012, haciendo alardes de humildad y mostrando el profundo amor al ser humano, confirma, ratifica, fortalece y amplia grandemente, no solo lo establecido por la OIT, sino también, por la Declaración Universal de Derechos Humanos en materia de Trabajo.

_______________________________________

Seguir leyendo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/7-temas-responsabilidad-social-empresa.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s