Mindfulness para el Liderazgo y la Innovación

La práctica del Mindfulness está utilizándose también como herramienta para desarrollar la capacidad de liderazgo. Varios expertos la aplican y la integran en sus Cursos y teorías de Liderazgo. Es el caso de Peter Senge, profesor del MIT y autor del bestseller La Quinta Disciplina o de Otto Scharmer, experto en liderazgo y autor del libro: La Teoría U: aprendiendiendo a Liderar desde el futuro que emerge, entre otros muchos.

Y algunas de las empresas más innovadoras como Google, la enseñan y proponen a sus empleados. Este artículo de la revista Forbes explica cómo Google invita a sus empleados a utilizar el Mindfulness para “buscar soluciones en su interior” (search inside yourself).

En España, algunas empresas que trabajan en innovación también la aplican. Es el caso de Persei Consulting , en la que según las propias palabras de su CEO, Roberto Bravo,

“mi intención es promover la práctica del mindfulness en cada fase de la gestión de un proyecto, fundamentalmente en todas las que implican interacción con el cliente y toma de requisitos, ya que esto nos permite conectar directamente con la esencia del proyecto, para intentar revelarla y facilitar de esta manera su implementación”.

Algunas de las ventajas para los líderes son:

Como líder el mindfulness te enseña a prestar atención al momento presente reconociendo tus sentimientos y emociones y aprendiendo a regularlas. Cuando estás presente, eres consciente de cómo te influye el entorno y los que te rodean y también de cómo tú mismo/a e influyes a los demás.
Además el mindfulness tienen que ver con la autencidad, habilidad social tan crucial para un verdadero líder. El concepto de ser auténtico tiene que ver con “mostrarse tal y como se es” lo cual lleva implícitas cualidades de comportamiento interactivo. Vemos a una persona como auténtica cuando su conducta hacia los demás está en línea con sus principios.
La práctica diaria es pues importante, pero independientemente del tipo de meditación que elijas, es también importante poner tu intención en liderar de manera consciente. Esto te proporcionará claridad acerca de lo que es realmente importante para ti y una comprensión más profunda del mundo que te rodea.
El mindfulness te ayuda a darte cuenta de si estás enfrascado en aquello que te preocupa aunque no puedas hacer nada al respecto, para pasar a dedicar tu tiempo y energía en aquellas tareas en las que puedas influir de manera positiva para conseguir tus objetivos. De esta manera te nutrirás con la pasión por aquello que haces con tu tiempo.
Cultivando compasión hacia ti mismo y hacia los otros surge la empatía que alimentará tu habilidad para empoderar a las personas de tus equipos y de tu organización.

______________________________________

Publicado en guadalupedelamata.wordpress.com

http://guadalupedelamata.wordpress.com/2012/12/20/una-nueva-herramienta-para-estar-presentes-encontrar-el-equilibrio-y-desarrollar-nuestra-capacidad-de-innovacion-y-liderazgo-el-mindfulness-app/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s