Importancia de la participación en Ferias

foto-jose-duenasEn los últimos años la participación de las Ferias, ha sido útil y de vital importancia.
Como herramienta para incrementar el nivel de ventas, para que sea importante la para que la participación de Feria sea importante, y buscar potenciales clientes / compradores en un período corto, asimismo constituye un ámbito ideal para exhibir y hacer conocer los productos que venden una empresa o intentamos colocar al mercado

Representa una gran oportunidad para conocer nuestra competencia, sus productos, condiciones de oferta, tendencias comerciales, etc. Permite saber cómo piensan los consumidores, sus gustos y preferencias y así como opiniones relacionadas con los productos que venden en forma directa, estudios de mercado:

En las Ferias internacionales son ocasiones únicas que congregan, en un mismo tiempo y lugar, la oferta mundial de uno o varios sectores determinados, la participación de una Feria es también una excelente ocasión para realizar un estudio de un mercado.

Objetivos
Vincular a los distintos actores, producción, trabajo, industria, comercio, servicios y centros de estudio creando para impulsar el crecimiento comercial.

Entre los objetivos tenemos:

1) Captar nuevos clientes
2) Fortalecer y Divulgar la imagen y fortalecimiento de la marca.
3) Investigación de mercado
4) Análisis de la competencia
5) Lanzamiento de nuevos productos
6) Creación alianzas estratégicas.

Expectativas de los Visitantes
Entre las personas que concurren a las Ferias tenemos importadores, distribuidores, comercializadores, brokers, periodistas especializados, y todo ellos nos proporcionan:

Catálogo gratis
Promotoras competentes
Intérpretes profesionales
Degustaciones
Regalos promocionales

Distintas maneras de Participación:

Exponer: Al adjuntar el espacio Fijar también finos acceso a niveles de personas
Ronda Negociación: Beneficios, de empresa textil instituciones y organización que crean acciones comerciales así como también estratégicas comerciales.
Publicidad Estática: Su empresa puede estar presente a través de distintos aportes publicidad estática y la publicidad estática con anuncios creativos y llamativos

Auspicio: Es una herramienta muy efectiva para el procedimiento de la empresa, la empresa puede comunicarse con el público a través

Productivos: Desarrollan campañas promoción a un número importante de visitantes, augurando un m,arco propicio para estos acciones.

Consejos para Participar:

• Determinar objetivos concretos de su participación.
• Planificar y desarrollar un proyecto de participación en función de objetivos
• Stand atractivo para los visitantes
• Bien ubicado
• Seleccionar y formar el personal idóneo que atenderá en la Feria
• Después de la Feria, analizar y medir la rentabilidad de la inversión, en términos de ventas, contactos, relaciones, posicionamiento de la empresa.
• Desarrollar un plan de seguimiento de los contactos realizados durante la Feria.
• Organice una zona de Atracción de Clientes (de ser posible) que sea el centro de la atención de los visitantes.

La necesidad de nacionalizar o internacionalizar su marca es cada vez mayor, la posibilidad de presentarse en la exposiciones o Ferias, si éstas son bien organizadas nos pueden generar infinitas posibilidades de negocios. La Feria capitaliza lo que día a día se realiza a través de las tecnologías de información. Una empresa que tenga fuerte intensiones de posicionarse en un mercado determinado, una buena elección de la Feria sería importante. Escoger muy bien la Feria a participar.

Es por algo que las grandes marcas están presentes en las Ferias que son elegidas cuidadosamente, es importante tener en cuenta que es lo que va a buscar a una Feria, que es lo que nuestra empresa está buscando. La posibilidad de contactarse con empresas y empresarios, conocer posibles proveedores, potenciales compradores, profesionales, competencia, distribuidores nacionales e internacionales, consumidores y todo lo que genera en los medios.

Para hacer realidad todo ello, nuestra empresa debe generar resultados en base a la “Inteligencia Comercial”, un trabajo previo a la Feria y posterior a ella, para ello es vital tomar en consideración lo siguiente:

• Determinar los objetivos concretos alcanzables y medibles de nuestra participación.
• Existen miles de Ferias, debemos de elegir la adecuada.
• Planificar y desarrollar una campaña de difusión previa.
• Diseñar el stand un función de los objetivos de la empresa
• Formar el personal adecuado.

Si la participación de la Feria fue exitosa, empezar a planificar la participación en la próxima edición para obtener un mejor resultado. La importancia de las Ferias nos debe llevar a posicionar nuestra marca y elevar nuestros pedidos. Lo más importante es recordar que el trabajo no termina cuando desarmamos el stand, si no que recién comienza la parte más interesante y ardua, donde debemos analizar los resultados logrados, procesar los datos obtenidos y comenzar una estrategia de seguimiento, fidelización o ventas de ser el caso necesario. Las ferias o exposiciones, son una excelente vitrina para mostrar nuestra empresa y sus cualidades, no las desperdiciemos dejando todo para el último momento. De nosotros dependerá el crecimiento de la empresa.

__________________________________________

Escrito por Jose Dario Dueñas Sánchez

Antiguo Alumno del Master en Dirección de Comercio Internacional de ISEAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s