5 ventajas del “marketing ágil”: del productor al consumidor

La introducción de una amplia variedad de nuevos canales de comercialización y herramientas, como las redes sociales, las métricas web, las técnicas SEO o la irrupción de los teléfonos inteligentes en la vida de gran parte de la población, ha propiciado una desviación en el campo del marketing. Esto ha ido creando una distinción entre lo que hasta ahora se conocía, o marketing tradicional, o lo que se denomina como marketing flexible o ágil.

Este último, más acorde y adaptado a la realidad actual, prioriza las necesidades del cliente y se ocupa de ofrecer una respuesta rápida. Las principales ventajas de este tipo de marketing por las cuales debería considerar su adopción son las siguientes:

1. Se centra en el cliente. Es importante tener clara la visión de su empresa y sus productos, pero los equipos de marketing ágil trabajan más en el desarrollo de perfiles de clientes para llegar a ellos con más eficacia. Quienes practican esta estrategia han adoptado el modelo de las “Cuatro C’s” de Robert Lauterborn: el precio se sustituye por el coste, las promociones se sustituyen por comunicaciones, posicionar se sustituye por convencer y el producto se sustituye por el consumidor. Se trata de una filosofía que desplaza el enfoque del productor al consumidor.

2. Simplificación de jerarquías y trabajo en equipo. El equipo de medios de comunicación social tiene que conocer lo que ocurre en el equipo de publicidad o en el de desarrollo de productos. Los niveles de jerarquía del marketing tradicional se convierten en nexos de unión entre departamentos que trabajan de forma conjunta.

3. Seguimiento de sus clientes potenciales. El marketing ágil es sensible a las tendencias pero también da lugar a conocer posibles clientes potenciales. Intensificando el esfuerzo por la creación de buen contenido en medios sociales, su empresa puede lograr captar a estos clientes. Sin embargo, el marketing ágil no tiene demasiado en cuenta los objetivos a largo plazo, a diferencia del marketing tradicional. El seguimiento, por ejemplo, de los datos en redes sociales ha de efectuarse de forma semanal para saber si se están logrando los objetivos.

4. Datos de evaluación del marketing ágil. El análisis de páginas web, de Facebook o los realizados por herramientas como Hootsuite proporcionan información para elaborar las acciones de comunicación social. Los equipos de marketing ahora tienen una amplia variedad para conocer los resultados de sus esfuerzos.

5. Es arriesgado, pero de los errores se aprende. El éxito como marketero ágil está ligado a la capacidad de experimentar, adaptar y aprender de los fracasos. Cuando nació Pinterest, el equipo de marketing ágil de HubSpot comenzó a experimentar con la red de inmediato, antes de saber si tendría éxito o no. Finalmente acertaron.

_________________________________________

Publicado en marketingdirecto.com

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/5-ventajas-del-marketing-agil-del-productor-al-consumidor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s