El círculo de empresarios propone impulsar el tamaño empresarial y mejorar la competitividad

Mónica de Oriol será la ponente el próximo 15 de marzo el la graduación de la XXVII Promoción de ISEAD.

La Presidente del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, el Presidente del Comité de Crecimiento, Alberto Terol, y el Secretario General del Círculo, Antonio Oporto, han presentado hoy el documento “Crecimiento económico desde la perspectiva de la empresa española” en el que se recogen una serie de propuestas en el corto, medio y largo plazo, que impulsen el avance en la internacionalización de la economía española y configuren un modelo de crecimiento de una economía más abierta y competitiva en la perspectiva de 2020.
El Documento plantea la necesidad de facilitar el desarrollo de los sectores empresariales con especial énfasis en los industriales, impulsando el tamaño empresarial mejorando la competitividad, lo que se consigue reduciendo los costes operativos (energéticos, logísticos y laborales) y burocráticos, así como los costes regulatorios, fiscales, inmobiliarios y corporativos.
Asimismo valora que, aunque la reforma laboral permite gestionar con mayor eficacia variaciones en la demanda ajustando la capacidad productiva, aún se requiere un cambio de mentalidad que permita ajustar el coste laboral sin perder la inversión en capital humano. Además, siendo las cotizaciones sociales parte relevante del coste laboral, habría que reducirlas sustituyendo parcialmente esas cotizaciones por imposición indirecta, al estilo de los países nórdicos.
También se aborda la financiación de las empresas y se sugiere que, para facilitarla, es fundamental la disciplina fiscal de las Administraciones Públicas como base para reducir la prima de riesgo y el efecto crowding-out que dificulta la financiación del sector privado, desplazado por el sector público. Además, y para mejorar urgentemente la asfixia financiera de numerosas empresas, es imprescindible una norma de simetrías de pagos entre las Administraciones Públicas y las empresas.
El Documento propone aprovechar nuestras fortalezas (calidad de vida, directivos, talento, clima, idioma, infraestructuras, localización estratégica, sistema sanitario…) para atraer inversión y consumo exterior. Pero añade que España no puede entenderse sino integrada en el proyecto europeo común que debe ir a más tanto en el aspecto económico como en el político.
España, dice el Documento, necesita un nuevo proyecto ilusionante de país cohesionado con futuro para las jóvenes generaciones y en el que los ciudadanos se sientan identificados y orgullosos con las instituciones de su país, sus empresas y su cultura.

One response to “El círculo de empresarios propone impulsar el tamaño empresarial y mejorar la competitividad

  1. Carmen 09/03/2013 / 12:58

    Muchas de las medidas resultan tradicionales y repetitivas, casi todas orientadas a la reducción de costes basadas en la demanda a los gobiernos de que reduzcan la presión sobre las empresas. Sin embargo, echo en falta que las empresas propongan medidas internas innovadoras orientadas hacia la eficiencia operativa. La coyuntura económica actual ha llevado a muchas empresas a eliminar puestos de trabajo como principal medida para reducir costes rápidamente. Muy pocas empresas han apostado por liderar a largo plazo una planificación interna estratégica que replante la operativa interna para funcionar con los parámetros de eficiencia y eficacia deseada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s