Lo que todo Gerente de Proyecto debe saber – parte I

Este grupo de artículos contiene una serie de tips útiles en el Ciclo de Vida de todo Proyecto.

Debe apoyarse en el equipo de Gestión del Cambio

Esto no ocurre en todos los proyectos, pero debe estar presente cuando el producto final de éste, impacta sobre el statu quo. Dependiendo del impacto, el equipo de Gestión del Cambio actuará como apoyo o formará parte de la estructura (matricial) del proyecto.

Un tanto para ilustrar este punto tomemos como ejemplo un proyecto de sustitución de una plataforma de Software. El proyecto consiste en sustituir un Software propietario por uno que se desarrollará en Software Libre.

Esto puede ser muy bueno para la organización, pero las personas que trabajan allí no siempre están dispuestas a aceptar el cambio. Todo trabajador del conocimiento mantiene su foco en lograr los objetivos, toda transición a nuevos procesos o herramientas son una amenaza potencial a su gestión y por ende ponen en peligro la consecución del objetivo. Y seamos sinceros, la probabilidad de perder tiempo, esfuerzo y dinero es alta ya que ésta, está en una proporción directa al rechazo de lo nuevo, es decir, mientras más rechazo mayor será la probabilidad de fracaso.

El impacto es considerablemente importante lo que implica la necesidad que el equipo de Gestión del Cambio forme parte del proyecto a fin de garantizar la sustitución con el menor trauma posible.

Kathy MacDougall, Erie, Colorado, U.S., gracias a sus más de 20 años de experiencia como arquitecto de negocios nos dice [1]:

“Al exigirles a las personas un cambio en su forma de trabajar, el método de la zanahoria (recompensa) es mucho mejor que el látigo (castigo). Aun siendo por obligación, si el nuevo software no proporciona beneficios significativos que los usuarios puedan entender y dominar, encontrarán todo lo posible para evitar el uso del mismo.”

Se debe tener el cuidado apropiado en

Comprender el impacto de este cambio en las personas afectadas.

Poner en marcha planes de gestión del cambio que ayuden a estas personas a aceptar el cambio.

La clave para entender el impacto del cambio es entender cómo las personas trabajan actualmente y exactamente cómo el nuevo software va a cambiar ese proceso.

Y nos sigue diciendo que la importancia de la gestión del cambio no puede ser subestimada y debe ser el enfoque de un Gerente de Proyecto desde el mismo principio del proyecto.

El equipo de Gestión del Cambio es un socio valioso a la hora de eliminar los obstáculos y resolver problemas imprevistos con la puesta en marcha de todo proyecto que impacte el statu quo.

_____________________________________________

Leer más en degerencia.com

http://www.degerencia.com/articulo/lo-que-todo-gerente-de-proyecto-debe-saber-parte-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s