Consejos y ejercicios para la superación personal

Esta guía no se detiene en exponer pensamientos, consideraciones, reflexiones ni teorías sobre la atención al presente. Esta guía esta centrada en lo importante de la “atención al presente“, que es su práctica. Ningún conocimiento sobre la atención a uno mismo es más importante que su práctica. De acuerdo a lo expuesto, esta guía esta centrada en proponer ejercicios para practicar la “atención al presente”.

Vivir “atentos al presente” es como tomar una “píldora diaria de salud“, para nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, nuestra emoción y nuestras relaciones.

Un propósito saludable

El propósito de practicar la atención al presente consiste, en superar la ansiedad y el estrés que me produce vivir divagando y en sostener la empatía que me permite relacionarme respetuosamente conmigo mismo y con los demás.

La Atención que necesitamos

Durante mi vida, muchos estímulos externos o internos terminan “atrayendo” mi atención. A este tipo de atención le llamo atención involuntaria, pues generarla no depende de mi intención, sino de las características e importancia que el estímulo tiene para mi.
Para promover y sostener la atención al presente es imprescindible sostener la atención, voluntariamente.

La atención voluntaria es una atención que demanda esfuerzo. Y lo es porque esta capacidad, solo surge de la voluntad, es decir, solo si uno quiere.

El lugar

Si tengo posibilidad de elegir un sitio donde practicar la atención al presente, con seguridad buscaré un lugar limpio, cómodo, silencioso y acogedor. Sin embargo el mejor lugar para practicar la atención al presente es en el que me encuentro.

El momento

Si tengo posibilidad de elegir un momento en el que practicar la atención al presente, con seguridad elegiré los momentos del día que no tenga obligaciones que me apremien. Sin embargo el mejor momento para practicar la atención al presente es el que estoy viviendo.

La postura

Si tengo posibilidad de elegir la postura con la que practicar la atención al presente, con seguridad buscaré estar relajado de pies a cabeza, sin tensiones en las manos, hombros, mandíbula o cuello y sentado con la espalda erguida y con las manos sobre las rodillas. Sin embargo la mejor postura para practicar la atención al presente es la que tengo.

La descripción de cada ejercicio

Los ejercicios están descritos de forma breve. Solo se menciona lo importante de cada uno. Los aspectos complementarios los adecua cada cual a sus circunstancias y mejor parecer. De esa forma cada cual ha de buscar las respuestas de como llevarlos a cabo, en si mismo, reforzando la auto educación que nos lleva a buscar las respuestas dentro de cada uno.

Repito lo que me resulta útil

Mi experiencia de atender al presente me irá orientando sobre cuales son los mejores ejercicios que me permiten sostener la atención al presente durante el día.

Evaluar para aprender

Tras los ejercicios de atender al presente me propongo considerar la experiencia vivida con la intención de aprender y en el caso de compartir la experiencia con otros, hacerlo también con lo que he aprendido…

_______________________________________

Publicado en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/consejos-y-ejercicios-para-la-superacion-personal.htm

One response to “Consejos y ejercicios para la superación personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s