Conoce el Blog de Fco. Javier Ramírez Perdiguero, Decano de ISEAD Business School

Fco. Javier Ramírez Perdiguero publica en su blog un nuevo artículo “El proceso creativo “desbloqueador” de un maestro: José Balagueró (Zaragoza, 1930)”

Los bloqueos de la creatividad, de diversa índole, son la principal causa de que aparquemos muchos de nuestros sueños y proyectos. Encontrar un modo de superarlos a tiempo es providencial. José Balagueró nos regala el suyo, ese que le hizo perder el miedo.

Obra finalizada (Balagueró, 2013) El intento de atrapar en un texto el conocimiento que encierra, la enjundia del proceso creativo “desbloqueador” de José Luis Balagueró, con el cual él venció para siempre “sus” determinadas informaciones, actitudes, acciones u omisiones que dificultan, paralizan o simplemente cercenan el ejercicio de la creatividad, los bloqueos que acechan y sufren los seres creativos -todos nosotros sin excepción- ha resultado apasionante. El alcance de los detalles del conocimiento intuitivo que este maestro emite en los gestos, en sus frases inacabadas, “ganas de aprender…”, “siempre lo puedes hacer mejor…”, “cosas que se escapan…”, “nunca se ve todo… me preocupa…”, “perdona mi entusiasmo infantil…”, y tantas otras “píldoras”, se me ha resistido en buena parte. De ahí que considere necesario adjuntar la grabación que se incluye en este artículo.
Empezaremos recordando el final de uno anterior, 2013 el año sin miedo, en el cual me comprometí a contar su experiencia en esos momentos en los que se puede sucumbir a una vida creativa, cómo él logró mantenerse “… toda la vida en las tablas, trabajar, sudar,… la creatividad es vida y mientras la vida me de energías no pienso en los años, no tengo miedo”.

Así se manifestaba el pintor que, lejos de considerarse artista, cree más en su constancia artesana, en el trabajo diario. No en vano ha tenido a Paul Klee como referente y, sobre todo, su tesis de que “lo esencial no es tanto la forma definitiva de las cosas sino más bien el proceso que conduce a ella, su idea de que una forma no <>, sino que deviene”; tesis que impregna toda su enseñanza y su obra, explicando su interés por el interior y la generación de las formas como se puede apreciar en la exposición de la Fundación Juan March sobre el legado pedagógico del artista más relevante de las últimas décadas, para algunos como Balagueró.
Maestros a los que les importa mostrar el proceso más que el resultado. El principio es el momento del miedo. Enfrentarse a la superficie vacía, el lienzo en blanco, el maestro se pone a trabajar primero manchando el lienzo con el carboncillo y en una especie de monólogo, va confesando:

.- Lienzo… carboncillo… con música clásica siempre, me empapo de esa especie de “momento”…

.- Manchándole, dándoles formas…

.- Me dejo llevar por lo que aparece en el cuadro… formas que me llevan a otras. Yo encuentro con mucho trabajo…

José susurra como si no fuera con él la cosa, mientras sus manos surcadas por el tiempo y el esfuerzo se mueven armoniosamente sobre la obra.

.- Picasso decía “yo no busco… encuentro”.

.- Un método en el trabajo… lento.

Me contó que hace muchísimos años… “figurativos” como Antonio López seguían los trasuntos de los “puntitos”. Otro proceso aseguró.

.- …pues no me “sentía”, me confesó con cierta tristeza.

.- Colores sucios al principio… tonos grises oscuros.

.- Voy añadiendo un tono más caliente, rojo, negro, azul, amarillo

.- Dialogo con lo que me ha salido espontáneamente… ¿es posible seguir o no?
.- ¿Qué colores pongo… grisalla Blanco/Negro/Gris? Ocre a ese gris, a otro gris le doy azul y así voy subiendo los tonos hasta la “armonía”… que me satisfaga… algo que me anime, que me dice “este soy yo”; bueno, no sé quien soy… pero cuando me sale eso… he triunfado.

Así es cómo este artesano pintor fue describiendo su proceso creativo desbloqueador, ese que le pone en marcha una y otra vez desde sus primeros trabajos. Un tiempo después me mostró la obra acabada que contempláis en la fotografía.

Un abrazo querido maestro, agradecemos tu generosidad, especialmente mis alumnos de ISEAD Business School.

_______________________________________

Publicado en tendencias21.net/creativo/

http://www.tendencias21.net/creativo/El-proceso-creativo-desbloqueador-de-un-maestro-Jose-Balaguero-Zaragoza-1930_a7.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s